Antes de la pandemia, la tecnología era una industria que mostraba un crecimiento sostenido de más de 2%. El año pasado, se aceleró a 5.5% y para 2021, IDC espera un alza de 7.7%. Una tendencia que requiere también más contrataciones. Entre los puestos de más demanda se encuentran los de desarrollo de productos, computación en la nube, ingeniería, datos e inteligencia artificial. Sin embargo, los trabajos de rápido crecimiento pierden la paridad de género, según datos de un nuevo informe de Linkedin.
El informe Gender Gap de LinkedIn, publicado en mayo, sostiene que las brechas de participación y salarial son más frecuentes en roles que requieren habilidades tecnológicas que el mercado considera ambiguamente “disruptivas”, en referencia a tener conocimiento sobre full stack (programador senior), desarrolladores, ingenieros de datos e ingenieros de la nube.
También muestra que existe una disminución de 0.5 puntos porcentuales en la cantidad de mujeres contratadas para puestos de liderazgo durante la pandemia en áreas de desarrollo de software y servicios de TI, servicios financieros, atención médica y manufactura; lo que deja al sector tecnológico con un porcentaje de participación femenina de 28%.