Las cuotas en Alemania
Según un proyecto de ley sobre el cual el Parlamento alemán aún no se pronunció, al menos una mujer deberá ocupar obligatoriamente un puesto en los directorios de las grandes empresas que tengan más de tres miembros.
El ministerio de la Familia prevé que 73 empresas tendrían que adaptarse a este cambio de norma, de las cuales 32 no cuentan actualmente con ninguna mujer en su instancia de dirección.
Este texto estipula también que las directoras de sociedades en las que el Estado es accionista mayoritario deberán tener por lo menos 30% de mujeres. La fecha límite sería a finales de 2025.
En 2016, Alemania ya había dado un primer paso para que las empresas feminizaran sus consejos de supervisión. La proporción es ahora de 35%.
Pero en las direcciones ejecutivas y los directorios, los resultados se hacen esperar, de ahí el texto de ley.
"Es hora que, después de los consejos de supervisión, algo ocurra por fin en los directorios, también en interés de las empresas", comenta Katharina Wrohlich, directora de investigación sobre el género del instituto económico DIW.
A finales de 2020, de una muestra de 200 grandes empresas -que representaban 468 puestos de dirección-, sólo cuatro mujeres eran presidentas en Alemania y 64 eran miembros del consejo de administración.
Por ejemplo, la estadounidense Jennifer Morgan fue nombrada codirectora del fabricante de software SAP en octubre de 2019, pero dejó su cargo en abril de 2020, y el otro codirector, el alemán Christian Klein, tomó las riendas.
En cuanto a las instituciones, el Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt, está dirigido por primera vez por una mujer, la francesa Christine Lagarde.
La cancillería alemana está ocupada desde hace 16 años por Angela Merkel, que dejará sus funciones después de las elecciones de septiembre.
La canciller tuvo dudas durante mucho tiempo sobre el tema pero finalmente apoyó el texto. "Considero absolutamente insatisfactorio no tener una sola mujer en un directorio" del Dax, "es una situación de la que no podemos estar satisfechos" dijo el año pasado en su presentación.