Los podcast y las puertas de la información
En el Líbano, con su podcast semanal "Haki Sarih" (Hablar francamente), la doctora Sandrine Attalá aborda de manera directa temas como la eyaculación precoz, los orgasmos del clítoris o la masturbación.
Su exitoso podcast, del que es la principal animadora, suscitó más de un millón de descargas, principalmente en Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
"No estamos suficientemente informados sobre la sexualidad", lamenta esta sexóloga en el hospital American University de Beirut.
"Si bien existe cierta educación sexual en la escuela, no te enseñan a masturbarte ni a tener un orgasmo", precisa.
"Tampoco aprenderás lo que es el fetichismo, el BSDM (bondage, dominación, sadismo, masoquismo) o el sexo anal", añade.
Su audiencia mensual, de la que algo más de la mitad son mujeres, pasó de 70,000 oyentes en abril 2020 a 100,000 en marzo pasado.
Pero su deseo de hablar francamente de sexualidad suscita burlas en la televisión. Por ejemplo, en marzo, durante un programa de televisión en directo al que fue invitada, los dos presentadores la silenciaron varias veces, acusándola de tratar de "excitar" a sus oyentes.
"Decían que coqueteaba con la gente, que usaba términos inapropiados", destaca. Pero con su podcast, producido por Hakawati Network" defiende ante todo su derecho a informar sobre la sexualidad.
"Es realmente información, es muy instructivo", afirma.