¿Cómo negociar con éxito?
Invertir esfuerzos en prepararse para una negociación, saber lo que se quiere conseguir y por qué, pensar en alternativas aceptables, será útil para desarrollar estrategias específicas que aumenten significativamente la confianza y competencia de las mujeres.
Con el objetivo de evitar que una situación como la que vivió en la negociación en la que su contraparte la ignoraba, Claudina García se fijó una lista de prácticas:
Pregúntate primero sobre ti misma:
- ¿Qué tipo de trato estoy autorizada a hacer?
- ¿Qué tanta información puedo proporcionar en la negociación?
Sobre la contraparte:
- ¿Quién o quiénes están sentados frente a mí?
- ¿Cuáles son sus cargos formales, áreas de responsabilidad, pero también quiénes son en redes sociales, por ejemplo?
- ¿Cuánto tiempo tiene en la empresa?
- ¿Tiene alguna otra experiencia relevante?
Y una vez que se llegó a un acuerdo:
- ¿El trato cumple los objetivos?
- ¿Tengo libertad de estructurar el trato?
Además, en una negociación, son fundamentales, las soft skills o habilidades blandas, para lo que García recomienda ser claras y concisas en las presentaciones. También sentar las bases de respeto, pero también de sentido del humor. Mostrar paciencia, dejar de lado al ego para poder mantener el control y siempre ser fiel a tu estilo son clave.
Fotini Iconomopoulos, experta a nivel global en negociaciones y quien se define a sí misma como “una persona que hace que la gente obtenga lo que quiere”, considera que la negociación no es un acto de guerra, sino un proceso de descubrimiento.
De acuerdo con la colaboración de Fotini con Baker McKenzie, existen cuatro áreas críticas sobre las que se debe reflexionar antes de entrar a una negociación:
- Piensa en las necesidades, tanto tuyas como suyas: “Ocúpate de tus propias necesidades, pero es esencial ser consciente y reconocer las necesidades de la otra parte para encontrar una solución que funcione para todos”.
- Pausa para comunicarte mejor: “Elige bien las palabras que vas a decir y el tono que usarás. También cuida lo que tu comunicación no verbal está diciendo a los demás. Ser consciente de cada tipo de comunicación que emitimos es fundamental para garantizar que te percibas como alguien creíble y con autoridad durante el proceso de negociación”, explica.
- Pregunta: “Hacer una pausa para elaborar preguntas es una excelente manera de manejar los conflictos, lidiar con situaciones difíciles y superar un punto muerto. También es una estrategia segura para acumular conocimientos que son extremadamente poderosos en todas las situaciones”.
- No olvides la simpatía: “No significa que tengan que ser grandes amigos tu contraparte y tú, pero es una pieza importante para llevar al proceso de negociación. Así que procura las condiciones para que la gente quiera tratar contigo en primer lugar”.