A partir del confinamiento, el sistema de 911 incorporó
nuevas herramientas
para brindar una atención más efectiva en los casos de violencia de género.
“En 20 estados del país, el servicio ha sumado tecnología conocida como la plataforma SaaS Carbyne (Software as a Service). Y ésta ofrece videollamadas, un chat silencioso y geolocalización (con el consentimiento previo del usuario), durante una llamada de emergencia 9-1-1”, explica Chapital.
El objetivo de incorporar este software es que la sesión con el operador sea interactiva sin que la aplicación esté instalada en el celular de estas mujeres, para que se aprovechen todas las capacidades del celular para registrar la localización exacta y duración de la llamada, así como el desplazamiento en tiempo real.
Desde la implementación de la plataforma de SaaS Carbyne, en marzo de 2020, se han atendido casos de violencia de género reportados por niñas y niños en el hogar.
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Chapital, quien cuenta con una trayectoria de más de 10 años en seguridad, señala que en 2018 se crearon los centros de justicia para mujeres, que son espacios en donde se ofrecen servicios especializado e interinstitucionales, para atender a mujeres y niñas víctimas de violencia familiar y de género. Sin embargo, llegar a esos centros no siempre es posible o sencillo.
“La atención de violencia suele ser mayor en el momento y con creación de estos centros de justicia se le puede dar seguimiento a esa atención. O sea, te mandé una patrulla ahorita, pero el problema sigue cuando la patrulla se va. Por eso se le tiene que dar un seguimiento específico”, dijo.
Parte de la coordinación entre el sistema del 911 y de estos centros de justicia implica precisamente compartir información para dar seguimiento a cada una de las mujeres que usan ese software al llamar al 911.
“Cuando nosotros empezamos a trabajar con distintos centros de seguridad pensamos en cómo implementar tecnología para atender estos problemas y supimos que a través de la tecnología sería la opción más inmediata debido a que no es posible siempre pedir ayuda, porque la mujer y el agresor comparten el mismo espacio, en este caso aun más común por la pandemia”, explica.
Aunque termine el confinamiento, el servicio seguirá disponible para redirigir a mujeres que son o fueron víctimas de violencia a estos centros enfocados a atender a estas personas.