Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los nuevos puestos de trabajo que fomentarán la inclusión laboral

Responsable de inclusión, de conocimientos culturales y de sesgo inconsciente son algunos nuevos puestos que se han creado para hacer a empresas más igualitarias.
lun 05 abril 2021 08:30 AM
Nuevos puestos de trabajo
La inclusión y la diversidad son ejes que delimitan la creación y rediseño de puestos de trabajo que ayuden a transformar el mundo laboral.

Tener equipos de trabajo diversos y con oportunidades iguales para todos conlleva que las organizaciones apuesten por otras nomenclaturas en sus puestos internos y reconfiguren sus vacantes de liderazgo para impulsar la diversidad e inclusión laboral.

Con este propósito, ya se cuelan nuevas direcciones y puestos tanto en México como en otros países del mundo. Dirección de Diversidad e Inclusión, dirección de Inclusión, dirección de conocimientos culturales, dirección de Sesgo Inconsciente, presidenta, y médica cirujana son algunos de ellos.

Jorgelina Albano, fundadora de la plataforma de networking Humanin Haus, refiere que son puestos de trabajo que se están creando o rediseñando para dar vida a otro tipo de organizaciones que desean tener un impacto social y una cultura acorde con los cambios que experimenta la sociedad actual.

Publicidad

La especialista en cultura organizacional dice que para crear puestos que fomenten la diversidad e inclusión laboral debe haber un especialista en estos temas dentro de la organización, que trabaje de la mano con los reclutadores para definir las funciones y alcances de cada posición.

Al tiempo, los demás trabajadores deben respetar ese conocimiento, estar dispuestos a comprender que éste es un cambio profundo, en aras de que todos reciban las mismas oportunidades laborales, sin importar el género, la condición social, orientación sexual o alguna discapacidad.

“En el marco de una pandemia, de la evolución propia del pensamiento y de la creación de entornos laborales donde el respeto, la convivencia y la creación de valor converge con los objetivos de una organización, me parece clave la inversión y creación de puestos estratégicos que muevan la conversación y los temas de diversidad e inclusión”, expresa Juan Ignacio Silva, director de Recursos Humanos Latinoamérica de la firma de reclutamiento especializado PageGroup.

Las ventajas de crear este tipo de puestos son varias, dice Silva, desde internas para la organización hasta externas para el mercado laboral.
En las internas, destaca la creación de una agenda organizacional, el involucramiento de líderes y el foco de un profesional sobre las tareas y objetivos, asegurándose que las acciones y conversaciones en pro de la diversidad e igualdad se conviertan en una realidad. Adicional, estos puestos traen beneficios en temas de creatividad, toma de decisiones, colaboración, productividad y generación de entornos más competitivos.

Respecto a los beneficios externos menciona la apertura laboral en el mercado, nuevas especializaciones, estudios y capacidad de seguir generando valor e impacto desde otros lugares. En opinión de Albano, el primer paso para que una empresa sea más equitativa y justa es redefinir los conceptos fundamentales que dan sentido a la organización como valores, visión y, desde luego, creación de puestos de trabajo, cuya labor sea transformar a las empresas.

Después que todas las personas de la compañía se enfoquen en el cambio cultural desde la perspectiva de la igualdad, pero que el comportamiento de los equipos esté orientado en cumplir la estrategia del negocio. “Esto impactaría en la retención de talento y en cada uno de los stakeholders”, agrega.

Publicidad

Hoy el problema reside en cómo se aborda el tema de la equidad laboral. No sólo por la nomenclatura en las posiciones de trabajo, las vacantes que se abren o los sesgos inconscientes en el día a día. Muchas empresas ejecutan acciones sólo para mujeres y, asegura, ésa no es la solución porque el cambio no se realiza en un solo sentido. El cambio debe ser sistémico y eso involucra a todos los actores de una organización, guiados por especialistas en igualdad.

“Un equipo diverso es 1,000 veces más creativo que uno que no lo es. Es muy difícil que las personas que piensan igual puedan salir de la caja. Por eso es importante que haya puestos especializados que ayuden a pensar de manera disruptiva. La diversidad hace y produce disrupción”, señala Albano.

Si bien algunos temas culturales e históricos pueden retrasar la conversación o creación de este tipo de puestos, las empresas seguirán orientadas a alcanzar ese fin, algunas más rápido que otras, según su necesidad para desarrollarse.

Silva considera que las firmas de tecnología, globalizadas, de salud, consumo o exportadores pueden ser punta de lanza en igualdad laboral, mientras que las empresas más pequeñas, estatales o enfocadas en el mercado interno pueden ir en olas posteriores. “La agenda de las empresas globales tiene este tema y los líderes están más involucrados, con lo cual el camino está claro, ahora hay que vivirlo y aprender mientras se ejecuta”, concluye.

Publicidad

Tags

EmpleoBeneficios laboralesEquidad de género
Publicidad