La especialista en cultura organizacional dice que para crear puestos que fomenten la diversidad e inclusión laboral debe haber un especialista en estos temas dentro de la organización, que trabaje de la mano con los reclutadores para definir las funciones y alcances de cada posición.
Al tiempo, los demás trabajadores deben respetar ese conocimiento, estar dispuestos a comprender que éste es un cambio profundo, en aras de que todos reciban las mismas oportunidades laborales, sin importar el género, la condición social, orientación sexual o alguna discapacidad.
“En el marco de una pandemia, de la evolución propia del pensamiento y de la creación de entornos laborales donde el respeto, la convivencia y la creación de valor converge con los objetivos de una organización, me parece clave la inversión y creación de puestos estratégicos que muevan la conversación y los temas de diversidad e inclusión”, expresa Juan Ignacio Silva, director de Recursos Humanos Latinoamérica de la firma de reclutamiento especializado PageGroup.
Las ventajas de crear este tipo de puestos son varias, dice Silva, desde internas para la organización hasta externas para el mercado laboral.
En las internas, destaca la creación de una agenda organizacional, el involucramiento de líderes y el foco de un profesional sobre las tareas y objetivos, asegurándose que las acciones y conversaciones en pro de la diversidad e igualdad se conviertan en una realidad. Adicional, estos puestos traen beneficios en temas de creatividad, toma de decisiones, colaboración, productividad y generación de entornos más competitivos.
Respecto a los beneficios externos menciona la apertura laboral en el mercado, nuevas especializaciones, estudios y capacidad de seguir generando valor e impacto desde otros lugares. En opinión de Albano, el primer paso para que una empresa sea más equitativa y justa es redefinir los conceptos fundamentales que dan sentido a la organización como valores, visión y, desde luego, creación de puestos de trabajo, cuya labor sea transformar a las empresas.
Después que todas las personas de la compañía se enfoquen en el cambio cultural desde la perspectiva de la igualdad, pero que el comportamiento de los equipos esté orientado en cumplir la estrategia del negocio. “Esto impactaría en la retención de talento y en cada uno de los stakeholders”, agrega.