Publicidad
Publicidad

#Mujeduría: La pobreza menstrual se combate desde el sector privado

En México, 42.2% de las mujeres sufren este problema, según el Coneval. Palmira Camargo, VP de Comunicación de Essity, conversó sobre el tema en un nuevo episodio del podcast de Mujeduría.
lun 29 marzo 2021 11:05 AM
En México 42.2% de las mujeres que menstrúan son afectadas por la pobreza menstrual, de acuerdo con Coneval
En México 42.2% de las mujeres que menstrúan son afectadas por la pobreza menstrual, de acuerdo con Coneval

La pobreza menstrual no es un término que domine las conversaciones privadas, sin embargo, es cada vez es más retomado en la elaboración de políticas públicas en el país. Palmira Camargo, VP de Comunicación de Essity, conversó con Blanca Juana Gómez Morera, directora general de Expansión Publishing sobre cómo niñas y mujeres son afectadas por la pobreza menstrual en el episodio de esta semana del podcast Mujeduría.

Este concepto se define como la falta de acceso a productos menstruales, a bienes como el agua, saneamiento e higiene, pero también contempla las consecuencias que esas carencias tienen como la falta de dignidad derivada de la estigmatización y la falta de educación alrededor de la menstruación.

Publicidad

En México 42.2% de las mujeres que tienen la menstruación son afectadas por la pobreza menstrual, de acuerdo con las cifras recientemente actualizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); además, se estima que en el país hay 64 millones de mujeres en edad reproductiva, que necesitarían entre 500 y 1000 pesos para comprar estos productos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Sin embargo, destaca que también se avanza en la legislación que aborde el tema.

“Me entusiasma ver cómo están avanzando las políticas públicas que puedan acaban con la pobreza menstrual”, dijo Palmira Camargo en su conversación para Mujeduría.

Escucha el episodio:

Mencionó que Michoacán aprobó una ley sobre educación menstrual, que va a facilitar la adquisición de estos productos. El dictamen al que hace referencia es aquel que se presentó en el Congreso de Michoacán por la Comisión de Educación, que preside el diputado Antonio Madriz, promotor de la iniciativa de reforma, e integran Tere Mora y Octavio Ocampo, y que se aprobó el pasado 2 de marzo.

Para Camargo, es primordial garantizar el acceso a baños limpios y seguros, como el acceso al agua y la gestión de los residuos.

Publicidad
“El Congreso de Michoacán fue un parteaguas porque ya hay más estados como Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, que también están estudiando el tema”
Palmira Camargo

La directiva señala que, según la encuesta que hace Essity, 1 de cada 10 mujeres no asisten a las escuelas o al trabajo y ello abona a crear condiciones relacionadas con la falta de oportunidades, de equidad o un espacio para desarrollarse plenamente. Además de reducir el índice en la inscripción escolar de niñas, aumenta la morbilidad, las tasas de malnutrición, el ausentismo y el bajo rendimiento académico.

“Además del ausentismo, dos de tres mujeres se sienten incómodas en su periodo. Entonces, no estás a tus anchas para relacionarte”, dijo.

Asimismo, consignó que con la intención de construir más espacios a favor de la educación menstrual y/o secual, éste es un tema que tiene que platicarse en casa.

“Sólo dos de cada seis padres hablan menstruación con sus hijas. Y sólo cuatro de diez hablan de eso con sus hijos. Padres y madres tenemos la responsabilidad de normalizarlo en nuestros hogares y de criar niños y niñas sin estigmas ni tabúes porque es un tema fisiológico”, exhortó.

Por eso, una forma de combatir la pobreza es lograr alianzas desde el sector privado con organizaciones civiles. Por ejemplo, en 2019 Essity y UNICEF lanzaron el programa 'La higiene es nuestro derecho', que promueve el correcto lavado de manos y el manejo adecuado de la higiene menstrual, entre otros aspectos vinculados al comportamiento de estudiantes, personal docente y familias.

Publicidad

Tags

Pobreza

Health Café

Publicidad