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WeWork apuesta por los emprendimientos de mujeres en México

La empresa de coworking sobrevivió a la pandemia y ahora busca impulsar los negocios fundados y dirigidos por mujeres en México.
jue 18 marzo 2021 05:05 AM
WeWork seleccionará 10 ganadoras a las que ofrecerá un programa de mentoría, además de acceso a sus instalaciones.

“Amo estar en mi casa con las comodidades que ello implica, pero después de un año de confinamiento sí es necesario pensar en otras dinámicas para trabajar mejor. Yo no soy madre y mi pareja también trabaja desde casa y, con tanto tiempo juntos, la verdad agradezco que pueda ir a la oficina y utilizar los espacios en los que puedo estar trabajando sola y tranquila", dice María Molina, empleada de una empresa de lácteos cuya empresa utiliza una de las 27 sedes que WeWork tiene en seis ciudades del país. En ese sentido, una encuesta realizada por WeWork en 2020 mostró que por lo menos 90% de socios encuestados asegura que sí espera regresar a las oficinas en un modelo híbrido.

Un año después de que la pandemia de COVID-19 irrumpió en México y obligó a una gran parte de personas a vivir y trabajar desde el confinamiento, WeWork piensa en acciones para apuntalar su modelo de negocios pese a las pérdidas, pero también que impulse los proyectos que nazcan y sean dirigidos por mujeres.

"Ante el impacto que tiene la pandemia en la vida laboral de las mujeres, habrá un retroceso de más de una década en cuestión de su participación en el mercado laboral" explica Liliana Méndez, directora de WeWork Ciudad de México.

De acuerdo con un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a partir de la pandemia, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres está en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73.6%, respectivamente). Además, la tasa de desocupación de las mujeres llegó a 12% en 2020, porcentaje que se eleva al 22.2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019. "En 2020 se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo", explica el Informe Especial COVID-19 N⁰9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad .

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Por eso, Wework lanzó una iniciativa, junto con Softbank, para potenciar startups lideradas por mujeres. De acuerdo con la directiva, hay criterios de participación muy claros: las startups tienen que ser fundadas y lideradas por mujeres.

Esta iniciativa estará vigente para la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Además, para participar, las empresas deberán tener un máximo cinco años de constituida o creada, pero sobre todo debe tener como misión impactar, ayudar y desarrollar a otras mujeres.

¿Y cuál es el premio? La entrega de 1.4 millones de dólares para que las ganadoras puedan acceder a un espacio de oficinas por un año gracias al financiamiento."Los primeros cinco lugares recibirán espacios para hasta 10 personas y las otras cinco tendrán una membresía all access con la que podrán utilizar área comunes", dice.

En total serán 10 las ganadoras, que recibirán orientación, a través de mentorías, sobre el desarrollo de su negocio.

Méndez explica que en WeWork busca que este programa de mentorías que entreguen los socios sean personalizados para cada startup.

Las interesadas pueden enviar sus solicitudes hasta el 31 de marzo, fecha en la que se publicará información adicional sobre el proceso de selección.

“No tenemos foco en alguna industria en específica, más bien el foco es que haya una misión clara de ayudar a las mujeres. En WeWork es la primera vez que se hace esto a nivel global", añade Méndez.

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La cultura de inclusión al interior y la recuperación de WeWork

“El tema de género no es nuevo aquí, tenemos diferentes comités a los que les damos relevancia para tomar decisiones no sólo dentro de la empresa, sino para que también haya una oferta de talleres y pláticas para los clientes. Creamos esa cultura de aprendizaje mútuo”, explica la directiva.

Respecto a la atracción y desarrollo del talento, menciona que hay una estrategia también para fortalecer la diversidad dentro de la empresa. “Desde que empezamos en México, se generó una iniciativa en las que participamos como empleados y hacemos alianzas y trabajamos con distintas instituciones. También hay un comité de la mujer, en el que la mayor parte de los esfuerzos ha sido al interior facilitar relaciones personales y laborales”, apunta.

“Si bien el trabajo remoto es una gran herramienta, ya vimos que ese sistema de trabajo no se sostiene con el tiempo. El mayor atractivo de este nuevo paradigma es la libertad que tienen las empresas para definir espacios de trabajo, pero también los tiempos de contrato", afirma Méndez.

También sostiene que de acuerdo con los sondeos que han realizado, ven que 86% de las empresas planea buscar los espacios flexible porque se sienten inseguras sobre el futuro, pero no quieren perder los beneficios de networking que las oficinas les ofrece.

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