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Tres acciones necesarias para cerrar la brecha de género

Las mujeres se están autoempleando en la informalidad y muchas otras han perdido su ingreso, por eso es importante atender la brecha de género que se acentuará con la pandemia.
mié 03 marzo 2021 03:26 PM
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El IMCO considera a la brecha de salario dentro del índice de competitividad económica y este año fue determinante en el caso de Querétaro, estado que perdió una posición en el ranking debido a que amplió su brecha salarial de género.

La pandemia borró el escaso avance de los últimos 15 años en materia de brecha salarial de género, lo que representa una generación perdida, afirma con Valeria Moy, directora del el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para la economista, la iniciativa privada y las instituciones públicas cuentan con los recursos e infraestructura para combatir uno de los impactos sociales y económicos de la pandemia: la profundización de la desigualdad en ingresos y ocupación laboral.

Cerrar esta brecha de género ayudaría a que el PIB de México creciera de 15% a 31%, al incorporar a 8.2 millones más de mujeres a la economía formal en los próximos 10 años, señaló Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente, en un foro sobre brecha salarial organizado por el IMCO.

Además de las medidas que tome el sector privado para acabar con este problema, como la inversión en proyectos que sean más incluyentes, el IMCO considera necesario que el gobierno implemente acciones como un sistema de cuidados infantiles universal.

Para Fátima Masse, tres medidas ayudarían a impulsar la inclusión y la permanencia de mujeres en la economía:

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La creación de licencias de paternidad

“De esa forma se incrementaría la posibilidad de que las mujeres regresen al trabajo, además de visibilizar el costo de las labores de cuidado”, dijo Masse.

México sólo ofrece 5 días de permiso de paternidad, que solo son otorgados por el empleador, porque esta licencia aún no está considerada en la ley federal de trabajo.

Al no ser obligatorio, no todos los hombres ejercen esos permisos de paternidad, dejando la carga de crianza temprana por completo en las mujeres que son madres.

Pero, además, se sabe que no todos los hombres los piden. “En lugar de permisos, debemos empujar para que el gobierno otorgue licencias, financiadas a través del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), para que sean obligatorias, intransferibles y que duren por lo menos 45 días.

Certificación de la norma 025

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 se creó en 2015 y está enfocada en lograr la igualdad laboral y no discriminación.

Actualmente, sólo es un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a los centros de trabajo que implementen protocolos y medidas que fomenten la igualdad laboral. De acuerdo con Masse, sólo 433 organizaciones estaban certificadas con ese reconocimiento.

El proceso de certificación corre por cuenta de el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para prevenir la discriminación (Conapred) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). “Hacemos un llamado para que se certifiquen, pero no es basta, por eso es importante definir a una institución que encabece la certificación”, recomienda.

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Sistema universal de cuidado y desarrollo infantil

Fátima Masse sugiere que la creación de un sistema universal de cuidado infantil debería considerar la asistencia de la crianza desde los primeros meses de vida para que las madres trabajadoras tengan mayor flexibilidad para incorporarse al mercado.

El sistema contemplaría a niños con madres y padres que se desenvuelvan tanto en el sector formal como el informal. También que estaría a cargo de personal capacitado y enfocado en el desarrollo de infantes en instalaciones seguras.

Asimismo, para evitar que sucedan prácticas de corrupción y opacidad, que provocó el cierre de guarderías públicas en 2019 por parte del gobierno federal, este sistema sería monitoreado y auditado por autoridades competentes.

Aspiramos a un país donde las mujeres puedan decidir qué hacer, dado que no están las condiciones para ello, en México ni siquiera se puede hacer algo al respecto
Fátima Masse

El IMCO sostiene que, a diferencia del Sistema Nacional de Cuidados que aprobó el Congreso en 2020 y que carece de infraestructura para operar, los recursos de este sistema ya están contemplados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

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“No son recursos adicional, aún se puede redireccionar una parte de ese presupuesto, pues tiene que ver con las transferencias que reciben las mujeres. Hay que redirigirse una parte del presupuesto para hacer una apuesta y subsidiar a mujeres que no pueden reintegrarse al mercado laboral”. sostiene.

Por su parte, Valeria Moy externó que México tiene un enorme reto en la generación de empleos formales, pues desde que se creó el indicador (en 2005) nunca se ha cumplido la meta.

"Sin embargo, por eso ponemos en el radar los beneficios que tiene incorporar más mujeres en sus fuerzas laborales en todo nivel", dijo.

Para concluir, Moy enfatizó la necesidad de crear un sistema universal de cuidados y que para ello, se pueden considerar casos de éxito en el extranjero para adaptarlos a las condiciones de México.

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