El ranking de Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios siempre ha sido muy importante y a lo largo de los años ha impactado a muchas mujeres; sin embargo, este 2024 tuvo un toque muy especial ya que la revista Expansión celebra 25 años de poner en el centro de atención a las mujeres destacadas.
Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios 2024 celebraron su liderazgo
Inicialmente, no precisamente se trataba de un ranking, era un reconocimiento a las “Mujeres influyentes”, es decir, simplemente era conocer sus historias, aprendizajes, detalles sobre sus cargos y experiencias de vida. Con el tiempo se han tejido redes invaluables y el impacto en otras mujeres ha sido muy visible, sobre todo por el trabajo de networking que entre todas han hecho.
Desde 2006 se realiza un ranking en el que han tomado en cuenta diversas variables, es así que para esta edición se utilizó una metodología que incluyó el nivel jerárquico y alcance de cada uno de los perfiles de las mujeres, su trascendencia, el valor de su puesto dentro de las organizaciones, así como el tamaño de la empresa. Incluso, durante esta edición 2024 se contó con la participación de AT&T, Aeroméxico y Grupo L'Oréal como patrocinadores.
Una idea recurrente en la noche de las mujeres poderosas fue que el romper con las brechas de género es un tema de responsabilidad compartida, en donde lo importante no es solo que se reúnan las mujeres, que ocupen puestos decisivos en los consejos administrativos o que haya mentorías de mujeres hacía sus iguales. De lo que se trata es que los hombres entiendan y tengan en cuenta que el tener equipos diversos y que las mujeres ocupen puestos directivos, es totalmente necesario. Además de que siempre se debe impulsar la equidad de género, así como la inclusión y la diversidad.
El poder implica tener la capacidad de accionar y generar cambios
Abrir camino para otras mujeres, ofrecerles sesiones de coaching para que adquieran nuevas habilidades y que tengan un camino más claro para seguir adelante y sobresalir al interior de sus organizaciones, impulsarlas para que se atrevan a dar el siguiente paso; esto y más es lo que las mujeres poderosas tienen que tomar en cuenta para orientar a las que vienen detrás de ellas.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, fue una de las mujeres poderosas que se encargó de entregar algunos reconocimientos a las nuevas integrantes del ranking y destacó que lo importante no es no solo estar en el listado, porque este se puede olvidar, lo importante es “qué hiciste tú con el poder que te dio esa lista. Se trata de cambiar algo y esto tiene que ver con capacidad, con autoridad y también con influencia”.
“El poder es tener esa posibilidad de impactar y cambiar el entorno”, afirmó Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México. Durante su discurso, explicó que en los últimos cuatro años, tiempo que lleva viviendo en el país y en el que tuvo lugar la pandemia, ha aprendido a priorizar y valorar aún más lo que es verdaderamente importante para ella: su familia, pero también su propósito que tiene que ver con dejar una huella y generar un cambio en el entorno laboral en el que se desarrolla.
Asimismo, María Teresa Arnal, consejera independiente Orbia, Walmart de México y Centroamérica, Sigma Alimentos y Salud Digna, expresó su orgullo por estar un año más en el ranking de Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios y declaró: “este es un espacio para construir comunidad, sororidad y apoyarnos unas a otras… Mi llamado es a la acción, hay un potencial enorme de unirnos y hacer cosas juntas”.
Fue así que para el concierto comestible de este evento tan especial no podía faltar la influencia y el trabajo de una mujer poderosa, Gabriela Ruiz —chef mexicana de Carmela y Sal—. Además este momento no solo se enfocó en consentir al paladar, sino a los sentidos ya que tuvo la participación de un grupo de música instrumental que le dio un toque sensacional a la velada.
Cada una de las mujeres reconocidas ha hecho algo para marcar la diferencia dentro de los sectores en los que se desenvuelven, de manera que han logrado empoderar a más mujeres y seguramente lo seguirán haciendo, el empoderamiento femenino se convierte en una reacción en cadena.