El Club del 30% es una iniciativa global que tiene como objetivo que un mayor número de mujeres ocupen un puesto dentro de los consejos de administración de las principales empresas del país. ¿Por qué ese porcentaje? En entrevista, Laura Cruz, co-líder de la agrupación en su capítulo México, lo explicó así: “Cuando los consejos de administración están integrados por un 30% de mujeres ya se puede hablar de diversidad. Y este factor es importante para la solución de problemas y las visiones de crecimiento, pues se abordan desde lugares y experiencias diferentes”.
Meta del Club del 30%: elevar a 15% las consejeras empresariales en 2025
La conversación con la también presidenta Divisional Latinoamérica Norte de Mastercard, se dio en el marco del encuentro de networking del Club del 30%, donde alrededor de un centenar de personas –en su mayoría mujeres– estuvieron presentes para celebrar los logros de esta iniciativa de inclusión y diversidad cuyos beneficios impactan a las empresas y a la sociedad en general.
Durante el evento, Laura Cruz detalló que para estructurar este esfuerzo, el Club del 30% Capítulo México ha puesto en marcha un Programa de Mentorías Cruzadas a través de la organización Moving Ahead; además de una alianza con TheBoardlist y Cornerstone Int para evaluar candidatas y brindar una red de contacto para colocarlas en consejos y acceso a una plataforma de profesionales internacionales de alto rendimiento en diferentes posiciones e industrias.
“El Club del 30% es una iniciativa que Laura Cruz y yo trajimos de Londres, donde fue fundada en 2010. Cuando llegó a México en 2020, apenas el 2% de los integrantes de los consejos de administración eran mujeres. Hoy podemos decir, según el estudio del IPADE, que ya suman el 11%. Esperamos que en 2025 esa cifra sea del 15%”, comentó a su vez Claudia Corona, fundadora de Impronta Verde, consultoría estratégica que promueve soluciones disruptivas para disminuir el desperdicio de alimentos.
El desafío no es fácil. El estudio “Mujeres en las empresas: impulsoras del cambio”, elaborado por el IMCO y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School, señala que 27% de las 182 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores del país analizadas para el estudio no tienen mujeres en sus consejos de administración. Por su parte, las consejeras independientes tienen la menor participación dentro de los consejos, representan 9% del total de esta figura.
Promover y empoderar a las mujeres
La meta del Club del 30%, detalló Laura Cruz, es que se vuelva prioritario para los consejos de administración diversificar su base de ejecutivos. “Esto da otro acercamiento de mercado a la empresa, quien tiene mejores resultados, nosotros lo hemos vivido y podemos probar que es así”, precisó.
Laura Cruz comentó que en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de covid-19, redoblaron esfuerzos para sumar aliados en esta agrupación. “En octubre de ese año empezamos con la búsqueda de socios y aliados para sumar miembros. De ahí abrimos cuatro grupos, uno de ellos dedicado a mejores prácticas de Recursos Humanos, para analizar qué le ha funcionado a cada empresa”.
Este movimiento y sus avances permiten ver que México está viviendo un cambio cultural importante, aunque tomará tiempo que se llegue a una proporción de 30% en sus consejos de administración. “Según Women Matters, de McKinsey, nos tomará 100 años llegar a la paridad de género, por eso este llamado para empezar a tomar iniciativas que cambien ese aspecto cultural que tenemos”, concluyó Cruz.
Inspiración y comunicación
Como parte del encuentro de networking, Claudia Jañez Sánchez, consejera independiente, habló de la “Autoestima profesional”, un concepto que se refiere a la capacidad y las habilidades necesarias para construir una sana trayectoria laboral.
“Uno de los ocho pilares de la autoestima profesional se refiere a rodearse de las personas que sumen (a tu carrera). De las personas indicadas. El CV no basta por sí mismo, es importante relacionarme con mi entorno, de la manera correcta”, detalló, justamente, en esta noche de networking para mujeres (y hombres) que quieren participar activamente, como mentor o mentee, en el Club del 30%.
El cierre de la reunión quedó establecido en palabras de Laura Cruz: es tiempo de fomentar la diversidad, empezando desde el gobierno más alto de las empresas. “Esto es un tema de negocios para ser más inclusivos y diversos. Sigan participando y ayudando. Las empresas que se han integrado al Club del 30% han obtenido beneficios tangibles, como promociones y ascensos, así como una mayor riqueza en el gobierno de las compañías”.
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