Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mastercard impulsa a la próxima generación de mujeres líderes

Mediante El Club del 30% y Girls4Tech, Mastercard promueve el desarrollo profesional de las mujeres.
vie 03 marzo 2023 09:30 AM
liderazgo mujer
Mastercard incentiva la participación de las mujeres en roles directivos en las empresas.

La participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas emisoras de valores apenas alcanza el 6.5% en México, según un análisis elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Deloitte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El mismo estudio revela que el 50.4% de las emisoras no incluyen mujeres en sus Consejos de Administración, mientras que el 33.8% solamente cuenta con una mujer en su junta directiva. Es por ello que Mastercard, la empresa de tecnología líder en la industria global de pagos, a través de alianzas estratégicas con organizaciones como El Club del 30%, promueve el desarrollo profesional y liderazgo de las mujeres.

Publicidad

El Club del 30% es un proyecto internacional fundando en 2010 para lograr una representación femenina mínima del 30% en los consejos de administración de las empresas. El Capítulo México, que inició en 2020, es particularmente relevante para Mastercard, pues es coliderado por Laura Cruz, presidente divisional Latinoamérica Norte, quien ha desempeñado un papel destacado en reunir a las voces más importantes del gremio empresarial en México para juntos alcanzar esta meta para el 2025.

Una mayor representación femenina en los consejos de administración de las empresas que cotizan en las bolsas de valores mexicanas (BMV y BIVA) incentivará resultados positivos en términos financieros, administrativos y humanos.

Entre las acciones que realiza El Club del 30% está el Programa de Mentorías Cruzadas, que pone a disposición de las mujeres participantes (mentees) una conexión directa con ejecutivos de alto nivel (mentores) para que compartan sus aprendizajes, experiencias, éxitos y así, fomenten el desarrollo de habilidades que les permitan potenciar sus carreras profesionales.

Publicidad

Los resultados del primer programa piloto hacen patente el impacto positivo de este tipo de redes de mentorías, pues el 30% de las mentees fueron promovidas o ampliaron sus responsabilidades laborales; 85% de ellas se sintieron más empoderadas; 75% se mostraron positivas acerca de sus perspectivas de carrera en su organización; y 65% se sentían listas para trabajar e impulsar su desarrollo profesional.

En ese mismo sentido y buscando reducir la brecha de género en distintas industrias, Mastercard cuenta con la iniciativa Girls4Tech, un programa creado en el 2014 para estimular la participación de niñas de entre 8 y 12 años en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés), mediante recursos educativos interactivos en línea y una red de voluntariado a la cual se han unido colaboradores de Mastercard.

Publicidad

Girls4Tech está dando grandes frutos, pues se ha logrado integrar a una comunidad de más de tres millones de niñas en 60 países, y se han sumado más de 4,400 mentores para concientizar sobre la importancia de la equidad profesional entre hombres y mujeres. Para 2025, se busca llegar a cinco millones de niñas en el mundo.

Para esta iniciativa, Mastercard aporta su experiencia como una empresa innovadora y de alta tecnología con la finalidad de atraer a más niñas a las carreras STEM y fomentar que se interesen en profesiones como Detective de Fraudes, Científica de Datos e Ingeniera de Software; todo ello con el objetivo de disminuir la brecha de género en estas industrias.

De esta manera, Mastercard continuará impulsando el desarrollo de mujeres líderes y su empoderamiento mediante iniciativas integrales y alianzas estratégicas con organizaciones de diversos sectores, buscando crear una sociedad cada vez más equitativa.

Health Café

Publicidad