Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Voces de libertad para las mujeres

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Banco Azteca reúnen voces expertas en pro de la libertad y empoderamiento de las mujeres
jue 23 febrero 2023 01:07 PM
Tu_Poder_nota_230216.jpg
A favor de mejores condiciones de vida para todas las mujeres: Alanna Armitage, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA); Elena Alti, CMO de Grupo Elektra; Lourdes Colinas, Oficial Nacional de ONU Mujeres en México; Jaqueline L’Hoist, Directora de la Unidad de Género de Grupo Salinas; Lina Pohl, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO); Ninfa Salinas, Presidenta del Consejo de Fundación Azteca.

Como parte de su alianza, Banco Azteca y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) realizaron el panel “Tu Poder es Tu Libertad”, donde se intercambiaron ideas sobre la autonomía de las mujeres, así como soluciones para incrementar oportunidades y superar la brecha de género. El foro contó con la voz de mujeres con diversas perspectivas, pero con el mismo fin: proponer soluciones para el empoderamiento de las mujeres y promover la libertad como base de una comunidad próspera.

Publicidad

Durante su participación en el panel, Ninfa Salinas, Presidenta del Consejo de Fundación Azteca, destacó que, ante las condiciones actuales, el mayor reto en materia educativa es la formación con una óptica distinta. Señaló que: “Los esfuerzos en educación tienen que ver con superarse a uno mismo, con la capacidad de ser crítico, perseguir la libertad que me permite ser lo que a mí me acomoda, lo que me hace sentir orgullosa, empoderada y qué contribuyo a mi comunidad”.

“Todos los sectores tienen un papel fundamental para adoptar acciones viables y medibles para la igualdad de género, desde el sector privado, gobiernos, sociedad civil y academia”, expresó Lourdes Colinas, Oficial Nacional de ONU Mujeres en México. También hizo hincapié en la necesidad de fomentar la participación para incidir positivamente en los diversos contextos que viven las mujeres, en especial en la economía de cuidados.

La inclusión financiera: “Abre puertas a la educación y sigue abriendo puertas al empoderamiento como mujer, familia y comunidad”, dijo Elena Alti, CMO de Grupo Elektra. Agregó que Banco Azteca tiene como uno de sus pilares la accesibilidad de los productos financieros que ofrece para que las mujeres puedan ahorrar, obtener un crédito y administrar sus gastos, siempre acompañados de educación financiera e incluso de asesorías, como es el caso de la cuenta para mujeres SOMOS.

Publicidad

En opinión de Jacqueline L´Hoist, Directora de la Unidad de Género de Grupo Salinas, la sociedad ha construido estereotipos que provocan, en gran medida, la violencia de género. En cuanto a las mujeres y el desarrollo comunitario, Lina Pohl, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO) comentó la necesidad de hablar de cómo las mujeres se enfrentan a la seguridad alimentaria porque no cuentan con seguridad financiera, economía del cuidado y por la violencia de género.

Alanna Armitage, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), agregó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas no serán posibles hasta que se garantice la salud y los derechos sexuales y reproductivos. “Necesitamos ser audaces, atrevidas. Cuando cada una tenga el poder de tomar una decisión fundamental sobre su salud, cuerpo y futuro, podremos lograr un mundo más justo, equitativo y próspero”.

Publicidad

Health Café

Publicidad