Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AB InBev posiciona a las mujeres en sus negocios, camiones y comunidades

En la compañía nos centramos en crear valor a largo plazo y construir un futuro más inclusivo y gratificante.
lun 19 diciembre 2022 10:49 AM
Dos mujeres lucen contentas en un centro de distribución de AB InBev
El empoderamiento de las mujeres en todos los niveles genera un beneficio en las comunidades.

Por: Catalina García, directora global de Asuntos Corporativos de AB InBev

A medida que nos acercamos al final de otro año, he pasado mucho tiempo pensando en el futuro. También he estado pensando en la industria cervecera y, en concreto, en cómo podemos seguir mejorando nuestro mundo. El año pasado, en AB InBev actualizamos nuestro propósito global para reflejar quiénes somos, por qué existimos y hacia dónde vamos. Nuestro propósito global, "Soñamos en grande para crear un futuro con más motivos para brindar", es una evolución importante que nos permite reimaginar lo que puede ser una empresa cervecera.

Naturalmente, un futuro inclusivo significa fomentar un entorno en el que todos —nuestra gente, el lugar de trabajo, el mercado y las comunidades— puedan sobresalir. Una de las tareas que más me importan es la de empoderar a las mujeres empresarias en toda nuestra cadena de valor. Las mujeres desempeñan un papel vital en el impulso del desarrollo económico local y, sin embargo, en muchas comunidades de todo el mundo, carecen de acceso a la capacitación, las herramientas y la financiación necesarias para hacer crecer su negocio.

Publicidad

Hay dos programas entre los más emocionantes en términos de lo que ofrecen no solo a las muchas mujeres a las que ayudan sino, para la sociedad en general. El programa “Escuela BEES” en Perú, y “Mujeres al Volante” en Perú, Centroamérica y Ecuador. Al contar con una red de innovación que llega a millones de empresas en todo el mundo, podemos servir como una de las mayores plataformas de puesta en marcha para empoderar a las mujeres empresarias en todo el mundo.

Escuela BEES

Escuela BEES, una “escuela” virtual que sirve como plataforma de capacitación dentro de la plataforma BEES de Perú y está diseñada para ayudar a los pequeños minoristas a mejorar sus habilidades de gestión, liderazgo y ventas para adaptarse al mundo post COVID. La plataforma está llena de videos educativos y capacitaciones en vivo sobre temas como finanzas, digitalización, venta responsable, creación de un entorno seguro en la tienda y más. Solo en 2021, Escuela BEES capacitó a más de 6000 pequeños minoristas, incluidas aproximadamente 4300 mujeres, en 22 ciudades, brindándoles el conocimiento que necesitan para tener éxito en un entorno complejo.

La videoguía educativa está dirigida por Doña Chela, quien se ha convertido en la imagen icónica de la iniciativa. Ella brinda a los empresarios participantes consejos prácticos y fáciles de entender sobre cómo gestionar mejor sus tiendas. Cada breve video de la serie aborda un tema diferente, desde cómo administrar entregas seguras hasta consejos para obtener mejores líneas de crédito para sus tiendas, todo con el objetivo de ayudar a los participantes del programa a convertirse en empresarios exitosos.

Mujeres al Volante

El programa “Mujeres al Volante” se desarrolló originalmente en 2019, cuando la cervecería local de AB InBev en El Salvador notó que las mujeres solo ocupaban el 4% de los roles en los puestos operativos de logística. Desde entonces, el programa original se ha expandido a Perú, México, Ecuador y Panamá, y ha evolucionado en alcance para convertirse ahora en parte de "Mujeres al frente" (que busca llevar a las mujeres a puestos de logística, suministro y comerciales de primera línea) y "Mujeres en la Logística” (última ampliación enfocada en impulsar la representación de las mujeres en el sector logístico).

En su base, el equipo buscó desafiar el status quo atrayendo, contratando y capacitando a mujeres para conducir montacargas y camiones. Ahora, a finales del año pasado, las mujeres ocupan un porcentaje mayor de la logística; por ejemplo, ¡las mujeres ahora representan el 26% del personal operativo dedicado al manejo de camiones en nuestro Centro de Distribución en Soyapango, El Salvador!

Además, la cervecería local de AB InBev ganó un Premio a las Mejores Prácticas Comerciales, por apoyar la inclusión y la empleabilidad de la próxima generación, mayores de 18 años, en El Salvador. Este premio fue otorgado por la ONG Servicio Social Pasionista (ONG Servicio Social Pasionista).

En palabras de mi colega Ana Lucía Rosano, Directora de Transformación Logística para Middle Americas, “Estamos presionando para impulsar la diversidad desde la primera línea. Es algo que queremos usar para inspirar a otras áreas, convirtiéndonos en un punto de referencia, no solo para otras unidades de negocios, sino, también para otros países en la región de América Central, y más allá”.

 

¿Qué sigue?

Un futuro inclusivo no se trata solo de todos nosotros. Se trata de cada uno de nosotros. Como dice mi colega Agustina Ochoa, Directora de Asuntos Corporativos para la Zona de Middle Americas, “entendemos el valor agregado de la diversidad y el empoderamiento de las mujeres para tener éxito en todos los niveles, en cada parte de la fuerza laboral. A través de estos programas, podemos ayudar a construir un futuro más inclusivo”. Después de todo, empoderar a las mujeres empresarias es bueno para las comunidades y los negocios.

En resumen, en AB InBev planeamos seguir creciendo y expandiendo estos programas- y otros similares- para crear un futuro mejor, más inclusivo y- un futuro- con más motivos para brindar. Estamos progresando, una persona, una familia y una comunidad a la vez.

Las mujeres en el centro de las operaciones de la industria cervecera

Cuatro mujeres en un montcarga; inclusión y empleabilidad para las mujeres

Inclusión y empleabilidad para las mujeres

La cervecería local de AB InBev en El Salvador ganó el Premio a las Mejores Prácticas Comerciales otorgado por ONG Servicio Social Pasionista, por apoyar a mujeres mayores de 18 años dentro del sector.
Foto: Cortesía.
Mujer en el mostrador de una tienda.

Una fuerza laboral poderosa

Las mujeres han demostrado tener éxito en todos los niveles de la cadena de valor de las empresas del Grupo AB InBev. Los esfuerzos por un futuro más inclusivo empoderan a los negocios y a las comunidades.
Foto: Cortesía.

 
Publicidad