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“México se ha perdido por demasiado tiempo 50% de su talento”: Marisa Lazo

Para la empresaria y nueva 'tiburona' de Shark Tank, la equidad en el hogar es fundamental para motivar la participación de las mujeres en las actividades económicas y empresariales del país.
mar 05 julio 2022 05:00 AM
Shark Tank
El Instituto Mexicano para la Competitividad sostiene que las mujeres aportan 2.7 veces más valor económico que los hombres por sus labores domésticas y del cuidado del hogar

La empresaria Marisa Lazo narra, sonriente, que cuando sus sobrinos eran pequeños, su hermano y su cuñada se turnaban para llevarlos a la escuela, pero también para hacer el lavado de la ropa, el aseo del hogar y otras actividades. Ambos se desempeñaban como investigadores y eso no dificultaba la repartición de las labores domésticas.

Por otro lado, la tiburona de esta nueva temporada de Shark Tank cambia de expresión a una más rígida al contar que conoce un par de historias sobre mujeres que, al llegar de sus oficinas a casa, tienen que preparar comida, atender y contribuir a la tarea de sus hijos y demás, de tal forma que “tienen una doble y triple jornada”.

La fundadora de Pastelerías Marisa considera que para lograr una mayor participación de las mujeres en el camino del emprendimiento, es necesario buscar la equidad de género desde casa, repartiendo las labores, ahora hacia todas las personas que integran un hogar.

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Marisa Lazo resalta que siempre ha tenido una pasión, una actividad que la hace feliz y en la que se ha especializado: cocinar, de forma más específica, tanto galletas como pasteles. La jalisciense asegura que nunca pensó en ser empresaria, pues solo hacía algo que le encantaba y que, poco a poco, fue comercializando.

“Fui diciendo que sí a todo lo que iba pasando. Sí a abrir una tienda, sí abrir una segunda tienda, sí contratar más personas, darme de alta en Hacienda, en todo. Sin planearlo me fui convirtiendo en empresaria”, expresa.

En la actualidad, su negocio es la cadena de pastelerías y helados sin franquicias más grande de México, con más de 90 sucursales; sin embargo, cuando arrancó el negocio, la historia no era tan dulce, de acuerdo con la empresaria.

“Obstáculos y retos siempre hay. En lo particular, algo que más que un obstáculo, fue un reto, ocurrió cuando empecé a emprender: mis hijas eran pequeñas, entonces siempre fue manejar ambos roles, el de mamá y el de estar en mi negocio”, asevera.

Lazo está al tanto de historias similares, en las que una vez que las mujeres terminan con su jornada laboral del día a día, al llegar a casa deben continuar con actividades domésticas, lo que figura como un reto al momento de motivar la participación del género en la iniciativa privada, así como para integrarse a la fuerza laboral, de tal forma que “México se ha perdido por demasiado tiempo el 50% de su talento”.

De acuerdo con un análisis hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzando en el marco del pasado 8 de marzo, durante el Día de la Mujer, para 2030 el Producto Interno Bruto del país podría ser 15% mayor al de 2020 si el gobierno y el sector privado implementaran acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía.

Pese a ello, la publicación expone que enfrentan distintas barreras para integrarse y permanecer en la economía remunerada, siendo una de ellas “la repartición poco equitativa de las tareas domésticas y de cuidados, ya que reduce el tiempo que tienen disponible para la actividad laboral”.

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Se deben buscar inversiones conscientes

Para Lazo, si bien se ha ganado terreno en materia de paridad de género a partir de que los Consejos de Administración de las empresas comienzan a integrarse por la misma cantidad de hombres y de mujeres, tiene algunas dudas sobre los avances alcanzados. “No te sabría decir si vamos a la mitad o menos de la mitad del camino”.

Por ello, destaca que al momento de destinar capitales, ya sea a un proyecto o empresa, se debe tener por objetivo hacer inversiones conscientes, es decir, que busquen un cambio o generar un bien en la población o sociedad.

Agrega que si bien, las mujeres tienen área de oportunidad en todos los sectores e industrias, donde ve un idóneo punto de partida para el emprendimiento es en aquellos negocios que hacen énfasis en la salud mental.

“Las personas ya están mucho más abiertas a recibir terapia, a saber que necesitan ayuda, que tiene que leer y compartir sobre este tema, que no se deben de quedar solo con lo que está viviendo”, resalta.

¿Y si tuviesa una varita mágica?

La empresaria asegura que, si tuviese una varita mágica, enfocada a lograr un mayor impulso para las mujeres, haría un cambio desde la raíz, modificando la educación que se da desde casa.

Los datos parecen apoyar esta idea. El IMCO sostiene que las mujeres aportan 2.7 veces más valor económico que los hombres por sus labores domésticas y del cuidado del hogar.

“Yo cambiaría la educación que generalmente damos en la familia, que todos se educaran para que todos participaran y que a todos les toque lavar los trastes, cocinar, a todos por igual, papá, mamá e hijos, todos en las labores del hogar. Siento que esa es una de las grandes cargas de las mujeres”, concluye la empresaria.

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