Marisa Lazo resalta que siempre ha tenido una pasión, una actividad que la hace feliz y en la que se ha especializado: cocinar, de forma más específica, tanto galletas como pasteles. La jalisciense asegura que nunca pensó en ser empresaria, pues solo hacía algo que le encantaba y que, poco a poco, fue comercializando.
“Fui diciendo que sí a todo lo que iba pasando. Sí a abrir una tienda, sí abrir una segunda tienda, sí contratar más personas, darme de alta en Hacienda, en todo. Sin planearlo me fui convirtiendo en empresaria”, expresa.
En la actualidad, su negocio es la cadena de pastelerías y helados sin franquicias más grande de México, con más de 90 sucursales; sin embargo, cuando arrancó el negocio, la historia no era tan dulce, de acuerdo con la empresaria.
“Obstáculos y retos siempre hay. En lo particular, algo que más que un obstáculo, fue un reto, ocurrió cuando empecé a emprender: mis hijas eran pequeñas, entonces siempre fue manejar ambos roles, el de mamá y el de estar en mi negocio”, asevera.
Lazo está al tanto de historias similares, en las que una vez que las mujeres terminan con su jornada laboral del día a día, al llegar a casa deben continuar con actividades domésticas, lo que figura como un reto al momento de motivar la participación del género en la iniciativa privada, así como para integrarse a la fuerza laboral, de tal forma que “México se ha perdido por demasiado tiempo el 50% de su talento”.
De acuerdo con un análisis hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzando en el marco del pasado 8 de marzo, durante el Día de la Mujer, para 2030 el Producto Interno Bruto del país podría ser 15% mayor al de 2020 si el gobierno y el sector privado implementaran acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía.
Pese a ello, la publicación expone que enfrentan distintas barreras para integrarse y permanecer en la economía remunerada, siendo una de ellas “la repartición poco equitativa de las tareas domésticas y de cuidados, ya que reduce el tiempo que tienen disponible para la actividad laboral”.