Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desarrollo de las mujeres en el sector financiero

Para Citibanamex es muy importante que sus colaboradoras continúen su desarrollo profesional en el banco.
lun 11 abril 2022 09:14 AM
Regina García Citibanamex
Regina García Cuéllar, Directora de Experiencia del Cliente en Citibanamex, expuso que las madres de niños pequeños cuentan con apoyos como guarderías en esta empresa.

La equidad en salarios es una de las principales acciones que realiza Citibanamex para incentivar el trabajo justo entre mujeres y hombres, esta política de igualdad de paga para los roles iguales es un esfuerzo que en pocas organizaciones se ha hecho, señaló Regina García Cuéllar, directora de Experiencia del Cliente en Citibanamex.

Regina García, comentó que el Consejo de Mujeres de Citibanamex —creado en el 2011— es un grupo que tiene por objetivo lograr el empoderamiento de las mujeres, así como ayudarlas a que avancen en su carrera.

Publicidad

Para esto, en el Consejo de Mujeres de Citibanamex en el que Regina García es copresidenta, han integrado algunas estrategias: “una, es la parte de la igualdad de reclutamiento en donde estamos buscando atraer talento de mujeres en diferentes áreas y sobre todo, tratar de que haya más mujeres en niveles directivos, y en donde tradicionalmente hay pocas de ellas, como en áreas de operaciones, de tecnología y de transformación digital”, señaló.

Otra estrategia es el pilar de promoción, mediante el cual ayudan a las mujeres a desarrollar su potencial y que consigan promoverse dentro del banco para que sigan creciendo en su carrera profesional. Para este fin, en Citibanamex cuentan con cursos de desarrollo personal y de fomento de redes con diferentes directores y con distintas áreas del banco.

Por otro lado, tienen el pilar de retención. En el Consejo de Mujeres de Citibanamex, al analizar datos de algunos estudios de la compañía, se dieron cuenta que había una tendencia en la que muchas mujeres después de tener su segundo hijo, abandonaban el banco, por lo que a través del pilar de retención, implementaron políticas para ayudar a que las mujeres no dejaran sus empleos. Al tener mayor flexibilidad en los casos de maternidad y prestaciones como guarderías y salas de lactancia, consiguen balancear su vida personal con la vida laboral.

 

Así, han incluido beneficios de maternidad y paternidad, mayores que los que da la ley, para poder ayudar a mujeres y hombres a tener esta dual responsabilidad entre la familia y el empleo, al otorgarles flexibilidad como el home office.

Preparación de las mujeres en el sector financiero

En entrevista, Regina García expuso que el principal reto que ha tenido en el área que hoy dirige es que para mejorar la experiencia del cliente se deben solucionar temas muy complejos, por ejemplo: aclaraciones, aperturas de cuenta o cancelaciones que requieren de un esfuerzo coordinado entre diferentes departamentos, y para ello hay que romper los silos para coordinar las mejoras en operación, en un producto o en un segmento y alcanzar una mejor experiencia del cliente y que la interacción entre ellos y el banco se vuelva más digital.

De acuerdo con su trayectoria, Regina García opina que las mujeres en el sector financiero se deben preparar mucho y no tener miedo a estudiar carreras de ciencias o de matemáticas, como actuaría o finanzas, y posteriormente deben buscar hacer pasantías con la finalidad de que estén mejor capacitadas para el trabajo.

Hoy en día, las aportaciones que considera que pueden hacer las mujeres dentro del sector financiero, parten de que gracias a la diversidad, se pueden obtener diferentes puntos de vista y distintas maneras de analizar y atacar los problemas.

 

En este sentido, las herramientas blandas o soft skills son muy importantes porque también ayudan a romper silos, a lograr acuerdos y distinguir qué problemas son prioritarios para encontrar las soluciones adecuadas.

Por último, la directora de Experiencia del Cliente en Citibanamex opinó que Expansión Women Economic Forum es muy relevante en tres aspectos fundamentales: uno, el networking, al conocer a mujeres y hombres que pueden ayudar a la mujer a crecer profesionalmente, así como encontrar diferentes maneras y lugares en donde se pueden desarrollar.

“Otro aspecto que es muy importante es el aprendizaje en estos foros. Aprendes de diferentes áreas, industrias, de las políticas que existen respecto a la mujer en otros lugares. Y, por otro lado, está la parte de los roles, al conocer a mujeres líderes que han sido exitosas, que han logrado cambios, yo creo que también es muy importante para todas las mujeres y para los hombres que están empezando sus carreras para que puedan tener acceso a conocer las ideas de estas personas”, afirmó Regina García.

Tags

CitibanamexDía Internacional de la MujerMujeres
Publicidad