Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia de Ytzia Belausteguigoitia para que Troquer conquiste la región

La CEO y cofundadora de la empresa de venta de ropa vintage comparte qué medidas toman como equipo para ser la principal startup con consciencia de consumo en América Latina.
mié 23 febrero 2022 10:49 AM
La estrategia de... Ytzia Belausteguigoitia para que Troquer conquiste la región
Cortesía

Troquer nació en 2013 como un proyecto cuyo corazón estaba en el impacto positivo de la economía circular y el uso consciente de productos que pueden tener una segunda vida. Desde entonces, busca ser una opción rentable y fuerte ante la producción masiva del fast fashion.

Tras nueve años de consolidación y con 2 millones de usuarios, Ytzia Belausteguigoitia, cofundadora y CEO de la empresa, apostó por crecer con la llegada de nuevos perfiles de inversionistas.

"Ya llegamos a un punto en el que identificamos que somos pioneros en México y ahora queremos ser el más grande de América Latina", dice en entrevista con Expansión Mujeres.

Publicidad

A inicios de febrero, Troquer anunció un nuevo refuerzo en su cartera de inversionistas: el futbolista Guillermo Ochoa. El movimiento forma parte de su estrategia de expansión de este año, que pretende incrementar el actual ritmo de crecimiento de 200% en su volumen transaccional.

La expectativa principal es que Memo Ochoa abra un mercado que actualmente es demandado, sobre todo, por mujeres. Belausteguigoitia y Lucía Martínez-Ostos, cofundadora de Troquer, esperan una mayor participación de hombres como clientes de hasta 30% de 2022 a 2024.

Belausteguigoitia explica que no sólo apuestan a la compra-venta de rompa, sino a una ampliación de artículos como accesorios y sneakers, productos que coinciden con el perfil al que quieren llegar: hombres de 25 a 45 años, seguidores de los deportes y de la ropa deportiva y casual.

"Nosotros elegimos objetos deseables, porque con eso aseguramos la rotación de productos y sabemos que el arte de nuestro negocio es saber escoger, no sólo artículos, sino también quién se sube al barco. Por eso elegimos a Memo, porque cumple con dos funciones: la de inversionista y ser un eslabón fuerte de awareness", cuenta sobre la inversión del futbolista que servirá -entre otras tareas- para abrir dos tiendas físicas.

Para la CEO de Troquer, con su fichaje la empresa logró integrar a una persona que comparte la misma perspectiva, pues al igual que ellas, Ochoa tiene la visión de que el desarrollo tecnológico impulsará los esfuerzos por integrar a la economía circular a la vida de más personas como compromiso social.

 

Y ahí es donde coincide la segunda área a la que se destinará la inversión del futbolista este año junto a la realizada por el fondo de capital de riesgo Redwood Ventures, enfocado en empresas de base tecnológica.

Al ser un proyecto apalancado por la inteligencia artificial, la empresa omnicanal busca mejorar la experiencia de vendedores que quieren monetizar sus artículos usados ​​con compradores interesados ​​en adquirir moda de calidad de manera inteligente, consciente y bajo una experiencia única.

Los recursos de esta inversión se utilizarán para ampliar su estrategia comercial fuera de México y continuar con su desarrollo tecnológico.

"Las mejoras tecnológicas tienen que ver con mantener los elementos que ya funcionan en la plataforma, optimizar puntos de servicio y agregar nuevas funciones para que ésta sea más amigable con usuarios y clientes potenciales", detalla Belausteguigoitia.

 

El papel de la CEO de Troquer

Para Ytzia Belausteguigoitia, su mayor contribución al crecimiento de su empresa es lograr escuchar al equipo y compaginar las perspectivas de dirección, operación y lo que el cliente quiere.

Asegura que la clave es comprender que si les escuchas, tienes un insight directo de lo que ellos saben del cliente en el día a día, desde hábitos de consumos, tendencias en la industria de la moda hasta el sector tecnológico. Además, se puede conocer con mayor precisión las necesidades con las que están trabajando y de esa forma contribuir a mejorar el ecosistema en el que trabajan.

"Quiero poder seguir desarrollándome como líder porque tengo ciertas áreas de oportunidad. Esa preparación extra me permitirá potenciar a mi equipo", afirma.

Tags

LiderazgoMujeresUtilidades
Publicidad