Expansión: ¿Cómo fue el proceso para fundar Sheworks y crear
TransparentBusiness
?
Silvia Moschini: Una de las premisas en las que siempre creí es que el trabajo es algo que se hace y no un lugar al que se va. En 2008, estaba viviendo en Italia y lideraba una empresa con más de 300 colaboradores situados alrededor del mundo. Necesitábamos una plataforma que nos ayudara a gestionar de manera eficiente las operaciones y coordinar la fuerza laboral que estaba distribuida en diferentes países.
Así, por esta necesidad y mi pasión por cambiar -y mejorar- la manera en la que el mundo trabaja, nació
TransparentBusiness
, una herramienta tecnológica para gestionar equipos remotos.
Las empresas pueden administrar sus equipos virtuales desde cualquier lugar y expandir sus contrataciones fuera de un espacio físico o fronteras determinadas, para elegir a las personas por su talento y desempeño, y no simplemente por su ubicación geográfica. Además, ahorran costos significativos al evitar tener grandes instalaciones físicas, reduce significativamente el impacto ambiental y ayuda a los empleados a ahorrar tiempo y dinero en transporte.
Antes la usamos tres años de manera interna y nos funcionó. Por eso decidimos desarrollar una versión comercial para empresas que estuvieran interesadas en implementar el teletrabajo.
E: ¿Cómo se dio el levantamiento de capital para una empresa fundada por una mujer?
SM: El mundo del emprendimiento sigue siendo mayoritariamente masculino y, por supuesto, conseguir financiación para los proyectos nos cuesta mucho más.
A la hora de levantar capital, elegimos una figura poco conocida por muchos emprendedores pero disponible desde septiembre de 2013 como parte de
l JOBS act de Obama
. El año pasado lanzamos una Oferta Privada Global (OPG) que permite que inversores privados inviertan directamente en la compañía. El instrumento de financiamiento que utilizamos fue la
RegD 506c
que permite publicitar la venta de acciones de una empresa PreIPO a inversores acreditados en los Estados Unidos y a inversores en general a nivel internacional vía
Reg S
. Reg D 506c.
Utilizamos este instrumento ya que, como emprendedora tecnológica, mi visión está centrada en la inclusión financiera y el empoderamiento económico, especialmente de las mujeres. El acceso a oportunidades de inversión en los modelos más tradicionales está limitado para unas pocas personas que tienen suficiente dinero y cercanía a los círculos de innovación y al ecosistema de emprendimiento. Todos los procesos de venta de securities en Estados Unidos, están regulados por el SEC (Comisión de Bolsa y Valores, por sus siglas en inglés).
De esta manera, salteamos la brecha de financiamiento que enfrentamos las mujeres emprendedoras, considerando que
2% de los fondos de capital de riesgo
van a empresas fundadas por mujeres.
En octubre 2020, nos convertimos en unicornio al alcanzar una valuación de más de 1,000 millones de dólares y en la primera compañía de esta categoría fundada y liderada por una emprendedora latinoamericana.
Hasta ahora hemos recaudado 50 millones de dólares en varias rondas, con más de 3,000 inversionistas internacionales y con una valuación actual de más de 2,000 millones de dólares. Ahora estamos trabajando para tocar la campana en la bolsa de valores de Nueva York para fines de 2021, porque siempre fue un objetivo para nosotros.
Una de las lecciones que aprendí en mis años como emprendedora es que hay que pensar en grande porque sólo las empresas grandes logran gran impacto y son más atractivas para conseguir capital e inversores y convertirnos en unicornio dio mayor impulso a nuestra propuesta de valor y estrategia de financiamiento.