Sharon Zyman, gerente general de WarnerMedia México: Quién dijo miedo

La directiva aprendió a esperar, pero también a celebrar cada logro. ¿Sus claves? Forjar su propio estilo de liderazgo y demostrar su capacidad.
Sharon Zyman ha sabido sobreponerse a coyunturas complejas y a superar sus objetivos.

Sharon Zyman lo tenía claro: “Quiero ser la directora de esta empresa”. Ese fue su objetivo desde que ingresó a WarnerMedia en 2005. Tenía las habilidades para asumir esa responsabilidad, así se lo hizo saber uno de sus líderes. Pero le faltaban horas de vuelo.

El tiempo y su trabajo le hicieron justicia 15 años después: en octubre de 2020, la mercadóloga se convirtió en la gerente general de la compañía de entretenimiento en México y Colombia. “Aprendí que las cosas te tienen que llegar cuando estás preparada para asumirlas, no antes”, dice la también líder de Contenido, Alianzas e Innovación para América Latina. “Mientras tanto, hay que festejar los pequeños logros”.

Con esta mentalidad, Zyman ha sabido sobreponerse a coyunturas complejas y superar sus objetivos. Así sucedió en 2013, cuando asumió su primer liderazgo como directora de Ventas Publicitarias de la compañía que acababa de ser comprada por Turner. “Yo llegué con un equipo que estaba muy armado, por lo que el trabajo fue difícil, además, el panorama económico de ese año no ayudaba en nada”, recuerda.

A la ejecutiva le tocó reestructurar el equipo para asegurarse de que de cumpliera con los estándares de calidad impuestos por la compañía. Y lo hizo con un par de reglas: la de apelar a la transparencia radical y la de cambiar el ‘yo’ por el ‘todos’.

Zyman fue la responsable del desarrollo del primer sistema de administración de ingresos en México para la venta de anuncios publicitarios, que aumentó 15% la eficiencia de la gestión de inventario en solo un año.

Dos acciones han marcado su carrera para llegar a la cúpula de la compañía, que hoy tiene en su portafolio a filiales como Cartoon Network, CNN, HBO y TNT: forjar su propio estilo de liderazgo y demostrar su capacidad.

Sharon Zyman, de WarnerMedia México: "Necesitamos más flexibilidad"

Zyman aprendió y desarrolló sus habilidades gerenciales. Siguió el ejemplo de algunos de sus superiores y eliminó las prácticas nocivas de otros. Y tuvo tropiezos. “Antes pensaba que el trabajo en equipo no era suficiente, si habíamos logrado algo, yo buscaba dar más. A la larga, eso generaba angustia y presión innecesaria en la gente. Aprendí a ser yo misma, a eliminar lo que no fuera positivo y a celebrar los logros”, dice.

A la par, tuvo que hacer frente a una industria que no siempre estuvo acostumbrada a escuchar a las mujeres. Algunas veces tuvo que quedarse callada, otras, le tocó imponerse y muchas más, sintió la frustración de tener que lidiar con hombres que no la volteaban a ver o que la interrumpían. “Pero hay poner nuestro pie para que se sepa que estamos y que tenemos la capacidad”, dice.

Hoy, forma parte del 16% de las mujeres en México que ocupa un puesto directivo y 18% que pertenece al consejo directivo, según el informe ‘Women in Business 2020’, de la consultora Grant Thornton. Desde su lugar, promueve programas de impulso al talento femenino, como el acompañamiento de mujeres en su carrera y la igualdad de oportunidades a través de la flexibilidad laboral y el intercambio de talento entre las naciones.

“Un problema es encontrar el tiempo para cubrir las responsabilidades laborales con las personales. Muchas tampoco tienen la solvencia económica para invertir en su educación (en México, 31% de los empleadores no está dispuesto en capacitar a sus colaboradores), esto limita sus oportunidades. Las empresas tienen que cambiar este panorama”, menciona Verónica Galindo López, socia de Auditoría de Grant Thornton.

El covid-19 le pega al sector

La meta de dirigir WarnerMedia se le cumplió a Zyman en un momento complicado. Tras la llegada del coronavirus, la industria mexicana del entretenimiento se contrajo 6% en 2020, de acuerdo con la consultora PwC. “El impacto ha obligado a las empresas a considerar sus planes y estrategias. Principalmente, deben centrarse en mejorar la experiencia del usuario, brindándole una oferta atractiva de contenidos y cuidando sus precios”, dice Anderson Ramires, socio líder de Tecnología, Medios, Telecomunicaciones y Servicios Digitales de la consultora.

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Fue lo que hizo Zyman. “Nos obsesionamos con el consumidor”, cuenta. La pandemia obligó a dejar de pensar en sus productos y concentrarse en el valor que se ofrece a la gente. “No te van a dar su tiempo ni su dinero si lo que les ofreces no vale la pena”, dice.

En junio de 2021, la empresa lanzará la plataforma HBO Max en México. El segmento de las plataformas de streaming generó ingresos por 881 millones de dólares en 2020, según PwC, superando a la industria del cine, que logró 312 millones. Se prevé que la categoría continúe avanzando a una tasa de crecimiento anual de 16% y México se convierta en el mayor mercado de América Latina.

Para asegurar su lugar, el plan de 2021 es mejorar las producciones para garantizar que sean bien recibidas en el mercado. WarnerMedia estudia algunas series de acción, ciencia ficción y terror, que son los que más les gustan a los mexicanos. “Estamos en desarrollo”, advierte Zyman.