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"Me hace gracia que la gente aún se sorprenda al ver a una mujer en tecnología"

Para Nadia González, el marketing es un medio para desarrollarse y crecer en un ecosistema masculinizado desde su génesis: la tecnología.
vie 10 diciembre 2021 06:06 AM
"Me hace gracia que la gente aún se sorprenda al ver a una mujer en tecnología"
"Me hace gracia que la gente aún se sorprenda al ver a una mujer en tecnología"

Nadia González es una profesional del marketing corporativo. En 2019 entró a Thales México como directora general, una empresa que se dedica al desarrollo de sistemas relacionados con información y tecnología, y en menos de dos años le ofrecieron también la vicepresidencia para América Latina.

Con 24 años de experiencia en empresas como Gemalto, un proveedor de productos de seguridad digital que fue comprado por Thales en 2019, HighCo Group, especializada en marketing y estretegia de comunicación, o Sage, una compañía que desarrolla sotfware, para González el marketing ha sido un camino para aprender a andar y, ahora dirigir, en un ecosistema que ha sido masculinizado desde su génesis: la tecnología. Más que vender, la vicepresidenta de Thales para Latinoamérica trabaja con el objetivo de crear y proveer soluciones tecnológicas.

En entrevista con Expansión Mujeres, Nadia González comparte parte de su experiencia en la industria tecnológica y como líder de un equipo que, por lo menos en México, incluye a 1,400 personas.

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E: ¿De qué manera puedes sacar lo mejor de las mujeres con las que trabajas? ¿Depende de su perfil? ¿Cómo mides el éxito de las técnicas que apliques para ello?
NG: En general considero que lo más importante para sacar lo mejor de los colaboradores es darles confianza. En específico en la industria de la tecnología, donde predominan los hombres, en el caso de las mujeres se puede tornar un poco más desafiante. Siento que a veces las mismas mujeres somos las que nos limitamos a pensar que no somos capaces de realizar lo que nos proponemos, cuando tenemos la capacidad y habilidad para hacerlo, es más un tema de autoconfianza.

Mi rol como líder de la organización en la región y en México, es poder crear este entorno de confianza para todos, contando con diversidad y equidad para cada uno de los equipos. Esto traerá como resultado que se puedan desenvolver de una manera óptima, mostrando sus habilidades y desarrollándose.

E:¿Qué es lo que más disfrutas de tener una posición de vicepresidencia en un sector que es mayoritariamente masculino?
NG: Sin duda, me hace gracia y me da curiosidad que aún la gente se sorprenda que sea mujer en un espacio mayoritariamente de hombres, es algo que no se esperan. Disfruto mucho compartir mis conocimientos y experiencia que he adquirido en el transcurso de los años en muchos continentes con diferentes culturas. Así mismo, disfruto mucho el contacto con los clientes, poder conocer sus necesidades y ser un socio y aliado en sus proyectos.

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E: ¿Qué ha cambiado para las mujeres en la industria, para mejor, desde que tú iniciaste?
NG: Globalmente, ha mejorado en diversidad en general. Las mujeres, en particular, consiguen tener un mejor balance entre su vida personal y vida laboral, generando y concretando así nuevas oportunidades.

Es un círculo virtuoso, entre más mujeres hay, más intercambios hay y los hombres aprenden a sentirse mejor en un ambiente diverso. Esto trae como resultado un mayor de crecimiento.

E: ¿Qué te gustaría ofrecer para las próximas generaciones de mujeres que quieren dedicarse a carreras STEM?
NG: Ayudarlas a no limitarse en carreras, inspirarlas a ir más allá de lo que pensaban ellas mismas, a través de sus modelos a seguir. Y cómo dentro de las empresas se vuelve algo natural que sea un mensaje para las futuras generaciones.

En Thales tenemos la mirada fija no solo en el desarrollo de las innovaciones del mañana. sino también en el desarrollo del talento de ingeniería del futuro. La compañía se inspira, informa y se relaciona con las jóvenes, en diversas etapas de su educación, a través de una variedad de iniciativas STEM.

El objetivo es brindar a los jóvenes las habilidades y los conocimientos necesarios para tomar una decisión informada sobre sus opciones educativas y también sobre sus futuras opciones profesionales.

Uno de nuestros objetivos es alentar a las jóvenes a aprender sobre temas STEM, así como su importancia en la sociedad, de igual manera, nos apasiona mostrar que estudiar temas STEM es divertido, creativo y poder mostrar a las jóvenes nuevas ideas y conceptos.

E: ¿Cuál es el mayor obstáculo que recuerdes haber enfrentado para llegar hasta dónde estás?
NG: El mayor obstáculo ha sido yo misma y pensar que no era capaz de hacerlo. Esa sensación de que estoy fingiendo o que no lo merezco. No sé si pasa más cuando eres mujer, eso siempre es algo que ha sido un obstáculo y, al final, uno lo va sobrepasando buscando las buenas interacciones con personas de confianza.

E:¿Cuál es tu peor error profesional y cómo lo arreglaste?
NG: Me parece que puedo detectar dos o tres ejemplos. Uno de ellos es cuando fui directora de Asia, que fue un desafío cultural. En general, lo más importante fue no olvidarse de pensar 360°, mi análisis local no estaba a la par con la percepción centralizada de la empresa. Fue muy desgastante, hasta entender que había primero que alinear las ideas y expectativas para alcanzar un objetivo común.

E: ¿De qué decisión laboral te sientes más orgullosa hasta ahora?
NG: Me gusta mirar hacia adelante. Considero que todas las decisiones han sido acertadas, contemplando que cuando se presentan las oportunidades y es algo que estamos buscando, no debemos dejarlas pasar.

Al hacer una carrera internacional me gusta enfocarme a la apertura y a la flexibilidad, así como estar abierta al cambio y a la capacidad de cuestionarse y renovarse.

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