Desde ayer, las políticas de género de Estados Unidos enfrentan una nueva dirección bajo la administración de Donald Trump. “Desde hoy sólo habrá dos géneros” indicó el mandatario en su discurso de asunción. Y acto seguido, revocó más de ochenta órdenes ejecutivas y memorandos de la administración anterior que promovían la equidad racial y la inclusión de las comunidades LGBTQ+.
"Hay que detectar y trabajar en los derechos LGBTQ que no podemos ceder”
Este movimiento político plantea no solo un cambio significativo en las directrices internas de los Estados Unidos, sino también sugiere posibles efectos dominó en políticas internacionales relacionadas con género y diversidad. En un puesto como el que ocupa, se abren las preguntas sobre cómo esta postura de una de las potencias mundiales más poderosas del mundo podrá incidir y derramar en el día a día no sólo de Norteamérica sino de todos los demás países del planeta.
“Con su discurso de odio, Trump niega la existencia de las personas no binarias y está dando permiso para que la dignidad de estas personas no sea respetada”, indica Mariana Gabarrot, profesora-investigadora del Seminario de Feminismos y Perspectiva de Género a nivel maestría y doctorado del Tec de Monterrey.
La académica enfatizó también la importancia del lenguaje y el discurso en la política, señalando que las palabras de las figuras de poder no son meras formalidades, sino que tienen consecuencias materiales significativas que requieren atención cuidadosa. También mencionó que, aunque las declaraciones de poder no afecten directamente las políticas de otros países, pueden empoderar a grupos ultraconservadores a nivel internacional para que promuevan políticas que limiten la diversidad de género.
Los posibles daños inmediatos
Edurne Balmori, directora ejecutiva de The Trevor Project, una organización especializada en prevención del suicidio y atención de crisis para jóvenes LGBTQ+, advirtió sobre las consecuencias de las políticas recientes. Según Balmori, "estas políticas podrían empujar a empresas a retirar sus esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y, por ende, su apoyo." Además, señaló que tales medidas "pueden incentivar que las personas aumenten el discurso de odio y que el entorno se vuelva más hostil."
Gabarrot ofreció una perspectiva sobre los riesgos específicos para México, dados sus estrechos lazos geográficos y comerciales con Estados Unidos. Afirmó que "el riesgo para México es el mismo que para todo el mundo, pero puede ser aún mayor debido a nuestra proximidad."
Además, sugiere que los ultraconservadurismos que están resurgiendo no son exclusivos de Estados Unidos, sino un fenómeno global. "A nivel mundial está aumentando la desigualdad y se está depredando el medio ambiente", comentó, destacando la tendencia de culpar a los más vulnerables en lugar de abordar las causas raíz.
"Es vital trabajar para que no nos den marcha atrás y hacer un análisis estratégico de los puntos en los que no podemos ceder. Idealmente, no deberíamos ceder en nada, pero debemos enfocar nuestras energías hacia puntos clave, como los derechos ya conquistados y la protección contra los crímenes de odio, que lamentablemente son frecuentes.", dijo.
Por otro lado, Balmori resaltó el impacto profundo de estos discursos en la salud mental de las juventudes LGBTQ+. Citando el 2024 U.S. National Survey on the Mental Health of LGBTQ Youth, mencionó que "un 90% de jóvenes LGBTQ+ reportó que su bienestar se vio afectado negativamente debido a recientes políticas antiLGBTQ+," y que "el 45% de las juventudes transgénero y no binarias han considerado mudarse a un estado diferente por políticas y leyes anti LGBTQ."
En México, los resultados son igualmente alarmantes. La Encuesta 2024 sobre Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+, realizada por The Trevor Project México, reveló que "el 53% de las personas jóvenes LGBTQ+ ha considerado el suicidio." Estos datos subrayan la urgencia de abordar y contrarrestar estas políticas desde un enfoque de derechos humanos y bienestar.
Linea de apoyo a pevencion al suicidio LGBTQ+
- En Estados Unidos: 1-866-488-7386 o enviar un SMS con la palabra 'START' al 678-678 o visitar trvr.org/get-help
- En México, a través de mensaje de WhatsApp al 55 9225 3337 enviando la palabra “Comenzar” o a través de sitio web www.trevorproject.mx/ayuda ”