"Lo importante desde mi punto de vista es sentar las bases de lo que debe ser una fundación y también de lo que se entiende por rentabilidad", dice en entrevista con Expansión Mujeres.
Fresnedo señala que las empresas buscan producir valor agregado y obtener ganancias económicas, mientras que en el caso de las fundaciones persiguen un objetivo social y su éxito se mide en el impacto positivo que causa a quienes busca ayudar.
Explica que la visión de negocio no es excluyente al propósito de cualquier fundación. Para empezar, porque más compañías están buscando atraer y retener a mejor talento con propuestas de valor para aquellos que buscan cada vez más trabajar en empresas socialmente responsables, como las generaciones millennials y centennials.
Por otro lado, están las empresas que como la que Fresnedo representa, además de una división de negocio muy específica, se fijó como objetivo desarrollar otra área de valor a través de la Fundación Causa.
"Yo me sigo haciendo cargo de la parte de Relaciones Públicas de la compañía, pero quizá lo que encontré más importante en este tipo de actividades para aceptar también hacerme cargo de la fundación es el valor que se produce al mejorar una comunidad", dice.
La fundación se creó en 2020. Sus metas son colaborar en la regeneración de la cohesión y tejido social, en la dignificación de espacios públicos, en la promoción de la igualdad de género en la creación de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Para ello se ha dividido en varios proyectos como Ciudad Mural, México Bien Hecho Empieza en Casa.
Y por mayor causa benéfica que persiga, claro que tiene un costo. De estos proyectos, estima la inversión en 4 millones de pesos. Para lograrlo, la compañía aporta dinero y producto, mientras que los concesionarios aportan 1% de lo que compran a Kroma (su principal distribuidora).
Fresnedo afirma que si te acercas a un espacio que está recuperado es más factible que más personas lo hagan y que con el tiempo se mantenga cuidado, que de no estarlo. Además, este trabajo social contribuye directamente a la rentabilidad de una empresa·
"No está peleado [negocio con filantropía], cuando uno piensa en hacer un programa de responsabilidad social no se piensa en términos absolutos: si negocio o fundación y no son excluyentes, pues mediante a esas acciones la gente conoce y valora más a cualquier marca", afirma.