Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres ser una mejor líder? Practica un hobby

La creatividad y la eficiencia pueden tener que ver con un estado de claridad mental que las personas suelen encontrar en actividades personales que les apasionan.
mar 14 junio 2022 05:00 AM
¿Quieres ser una mejor líder? Practica un hobby
¿Quieres ser una mejor líder? Practica un hobby

La carga laboral, el nivel de responsabilidad y exigencia y, con ellas, el estrés, incrementan conforme una persona escala en su carrera. Y, sobre todo, es mayor para las mujeres, que también tienen la sobrecarga de cuidados del hogar no remunerados.

Tener espacios libres para descansar o actividades recreativas, con plena consciencia en ello, suele ser más complicado; sin embargo, estudios como 'Grace Under Pressure: How CEOs Use Serious Leisure to Cope With the Demands of Their Job', de la investigadora y empresaria Emilia Bunea, muestran cómo dedicarle tiempo a una actividad o pasión fuera del entorno laboral otorga recursos que mejoran la eficacia y el estado de salud mental de las líderes para cubrir con las demandas del trabajo ejecutivo.

Bunea, académica y experta en temas de liderazgo, sostiene que las altas demandas laborales se asocian con un alto riesgo de tensión, pero contar con actividades personales como pasatiempos amortigua esa relación al combatir el agotamiento emocional y estrés.

Publicidad

María Elena Estavillo es economista y excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Su trabajo por la equidad de género en la industria de las telecomunicaciones le ha llevado también a ser una de las cofundadoras de la organización Conectadas, una red de mujeres que impulsa el acceso y la participación de las mujeres en la toma de decisiones de la industria.

Para lograr un balance entre su trabajo, la organización y su vida personal y cuidar su salud mental, Estavillo se da un tiempo de desconexión del mundo y de unión consigo misma. "La música es en realidad una pasión, pero mis pasatiempos favoritos son leer y cultivar plantas", dice en entrevista con Expansión Mujeres.

Estavillo reconoce que no le dedica el tiempo que a ella le gustaría, pero siempre intenta no perder ese espacio de desconexión. "Tengo varias plantas, sobre todo orquídeas, que cuido en todos los aspectos y no dejo en manos de nadie más. Me relajan mucho y me dan un espacio de tranquilidad para tomar pausas del trabajo. Trato de tocar el piano al menos durante el fin de semana y tomo clases de canto y practico varias veces más. Leo cada vez que puedo, al menos unas páginas cada día. La música tiene el poder de colocarse por encima de todo y ponerme feliz. Nunca podría dejarla", cuenta.

La música, señala la excomisionada del IFT, le ha enseñado, por un lado, la importancia de ser constante, del esfuerzo, de la dedicación al detalle, pero también de buscar un equilibrio con el goce y la inspiración. Por otra parte, el contacto con la naturaleza le han enseñado a tratar de tener un balance y a disfrutar lo que hace día a día. "No todo es técnica", afirma.

En el caso de la exdiputada por Puebla, Lucero Saldaña, su hobbie le ha enseñado a establecerse objetivos y tiempos fijos. Además, le ayuda a descargar tensión. La política corre cada día desde hace 35 años, una actividad que se ajusta a la naturaleza de su empleo, pues necesitaba algo que le permitiera establecer una rutina sin necesidad de asistir a clases o lugares específicos y que pudiera realizar en solitario.

Cuando inició con esta actividad, no había tantas carreras o maratones como se organizan hoy. Tampoco nadie de su círculo compartía su afición, pero aprendió a disfrutarlo consigo misma.

"Lo hago por una hora y lo que me gusta es que puedo ir reflexionando, haciendo oración, mi agenda del día, hacer respiraciones, escuchar música o noticias. Me permite estar en sintonía con la naturaleza y he corrido incluso embarazada. Que llueva o que pase algo más no impide que lo haga, porque me llena", explica.

La actividad ha repercutido en su bienestar físico, pero también en habilidades que le sirven como profesionista, como un aumento en su nivel de concentración, energía y disciplina.

"Lo más difícil de empezar a correr es pasar la primera semana, después se viene la segunda y luego el mes", dice. Y agrega que es lo mismo con puestos de responsabilidad: las mujeres no se pueden perder en estrategias robustas y a largo plazo sin contemplar cumplir estas metas diarias.

Publicidad

Isabel Davara, abogada y fundadora de Davara Abogados, platica que su relación con los hobbies ha sido más bien exploratoria. Por ejemplo, desde hace siete años forma parte de un club de lecturas que se reúne cada mes durante tres horas.

"[Leer en conjunto] me ha ayudado a reecontrarme con mi persona como mujer, no como esposa, madre o abogada", afirma. En otro momento se dedicó meses a realizar trabajo manual, lo cual la alejó por completo de sus responsabilidades intelectuales al menos durante el periodo que le dedicaba a esa actividad.

A partir de la pandemia, comenzó a practicar yoga, lo cual tuvo repercusiones directas en su salud mental de forma positiva sobre todo en un ambiente en que la incertidumbre, la angustia y el cansancio crónico.

"Ya no podía concentrarme, perdí la estructura y las rutinas que conocía y me funcionaban se esfumaron. Por eso, encontré en el yoga un canal importante de serenidad que pensaba no volver a tener en mucho tiempo", explica.

El principal beneficio que sus pasatiempos le han otorgado en su esfera profesional es tener la calma y la mente despejada, lo que ha derivado en la posibilidad de identificar las necesidades de su equipo para atenderlas.

Pero otra ventaja para ella ha sido desconectarse. "Eso me ayudaba a regresar al trabajo con ideas renovadas, y eso se espera de mí en el trabajo, ofrecer una estrategia fresca y creativa", puntualiza.

Publicidad

Tags

MujeresMujeresTrabajo decente

Health Café

Publicidad