Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cambiar de carrera? 4 consejos para que sea una buena idea

Entrar a otro sector para hacer algo que te haga sentir más plena no es una decisión fácil, pero si estás considerándolo aquí puedes conocer la experiencia de varias mujeres que lo hicieron.
vie 20 mayo 2022 05:00 AM
¿Cambiar de carrera? 4 consejos para que sea una buena idea
¿Cambiar de carrera? 4 consejos para que sea una buena idea

¿Estudiaste una disciplina, pero ahora consideras desempeñarte en otra? No eres la primera en hacerlo, por más complicado que parezca.

El cambio puede ser motivado por las exigencias del mercado laboral que ahora, y en los años venideros, parece enfocarse en la tecnología y un ecosistema digital que requiere de conocimientos técnicos muy específicos; tanto que con la automatización se espera que en Estados Unidos 51% de los empleos remunerados sean reemplazados por tecnología, según el estudio Harnessing Automation for a future that works , elaborado por McKinsey.

También puede ser un interés por aprender sobre otras materias y darle un giro a tu vida personal y profesional. Al respecto, varias mujeres que decidieron andar por una ruta laboral distinta a la prevista originalmente comparten su experiencia con el fin de ayudar a disipar dudas de quienes contemplen un posible cambio a su carrera.

Publicidad

Herma E. Araujo tiene 26 años y es originaria de Monterrey, aunque lleva siete viviendo en la Ciudad de México. Estudió Arquitectura, pero el Derecho llegó a su vida para transformarla.

En un inicio, recibió mucha presión por parte de su familia para estudiar en la Universidad Panamericana; entonces, al momento de elegir entre las opciones académicas que ofrecía la UP "la que menos le molestaba" era Arquitectura.

"Todos me decían que era mi carrera natural porque me gustaba el arte y era creativa, pero jamás lo pensé como un futuro laboral para mí", dice.

Su decisión para tocar otro puerto distinto a Arquitectura llegó pronto, tan sólo un año después de haber salido de la carrera. Por ello nunca ejerció realmente la profesión para la que estudió.

Sabía que derecho era interesante por conocidos suyos, pero el momento clave fue cuando le encargaron un proyecto para una sala de juntas corporativa y en ese momento supo que no quería diseñar los espacios donde se tomaban decisiones, sino quería ser parte de las personas que toman esas decisiones.

Estudió Derecho y ahora se dedica felizmente a cabildear favor de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres en el Poder Legislativo.

Jackeline Rivero tiene 26 también, vive en Caracas y estudió Comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello, una universidad privada a la que pudo acceder porque tenía tres empleos que le permitieron pagar el porcentaje restante de la beca.

"Yo entré a la carrera con la idea de ser periodista de investigación, sobre todo el área económica por la situación que vive el país de pobreza y persecución al ejercicio periodístico", cuenta en entrevista con Expansión Mujeres.

Tenía el firme objetivo de ser documentalista, incluso ejerció el periodismo en un periódico llamado CriptoNoticias, enfocado en el surgimiento de las criptomonedas. Sin embargo, no fue lo que esperaba, y al contrario, ejercer el periodismo desató en ella episodios de ansiedad.

Su contexto personal, en el que ella era el sostén económico de una familia de siete personas, provocó que tuviera que conseguir más empleos como periodista sin que fuera suficiente para contar con los ingresos que ella necesitaba en su momento. Esa necesidad le hizo buscar más opciones.

"Después de una exploración interna me di cuenta de que ya no disfrutaba lo que había estudiado ni lo que hacía como periodista, pero me tomó tiempo, no fue una decisión que tomé de un día a otro, sino en tres años", explica. Al final, después de acudir a terapia psicológica, descubrió que marketing era la opción más viable.

Hoy se dedica al marketing desde hace cuatro años de lleno como líder de una agencia independiente en Venezuela.

Los Caza Vacantes, expertos en Recursos Humanos y reclutamiento de personal, consideran que cambiar de carrera no es tan común como tener más bien dos licenciaturas, pero reconocen que sucede por motivos económicos u otros temas como afinidad con los estudios cuándo ya los están cursando, porque se dan cuenta de que no era lo que esperaban o que no tienen las aptitudes para dedicarse a ello.

Los especialistas detrás de Los Caza Vacantes explican que, como se sabe que las carreras de tecnología son de las mejores pagadas, la gente busca migrar a ellas independientemente de su experencia previa.

Publicidad

Cosas a considerar antes de cambiar de una carrera

1. Empezarás desde cero... probablemente
En el caso de Jackeline Rivero, el cambio en la materia por sí misma no fue complejo, porque se actualizó con cursos que entendió con facilidad. Sin embargo, la percepción de las personas a su alrededor le pesó, porque no creía tener las bases académicas necesarias para ejercer otra profesión.

"Todos me decían que era una persona inestable por hacer un cambio así, lo que implicaba que no era alguien confiable para hacer un trabajo y eso me dio mucho miedo", cuenta.

Por ello, hizo varios contactos en LinkedIn con personas que trabajan en marketing para entender mejor sus tareas y el impacto general de su trabajo, lo que le sirvió para tener una panorama general más aterrizado sobre la industria y para saber que quería enfocarse en estrategia.

2. Saber más idiomas
"Me he tenido que clavar un puñal aprendiendo el idioma porque toda la industria y la información más relevante sobre tendencias y debates está en inglés", dice Rivero sobre este cambio, que considera no fue necesario aprender antes como periodista.

3. Cambiar de carrera es difícil... más si eres mujer
"Originalmente no contemplé en el cambio que una profesión como la abogacía está hipermasculinizada y no contemplé los efectos en mi persona. La licenciatura la padecí y tuve que afrontarme con que a lo que a mí me interesaba [derechos de mujeres] no es un tema relavante jurídicamente hablando en ese ambiente", comparte Araujo.

Durante la carrera, además, comprendió que nunca sería considerada como aprendiz de sus profesores, y más bien tuvo que prepararse para aprender a rechazar a aquellos que querían iniciar algún tipo de relación con ella.

4. Haz networking
"Si van a entrar a un entorno nuevo, tienen que meterse a proyectos de interés, conocer qué hace la industria pues no se trata sólo de tener certificaciones y cursos, sino comenzar a tener práctica", recomiendan desde Los Caza Vacantes.

Publicidad

Tags

MujeresTerminación de la relación de trabajo Mujeres

Health Café

Publicidad