“Expansión Mujeres es un espacio sobre mujeres, porque el presente es nuestro”, con esta afirmación comenzó Gómez Morera su intervención. Por su parte, como directora de Experiencia del Cliente de Citibanamex y copresidenta del Consejo de Mujeres del banco, García Cuéllar dijo: “Citibanamex está impulsando que cada colaborador se adueñe de su carrera y este es un concepto relevante para hombres y mujeres. Lo importante es que cada quien defina lo que quiere, que se prepare, se postule y lo haga”.
En términos de la toma de decisiones dentro del ámbito profesional y de cómo se puede lograr un balance de vida, la directiva de Citibanamex agregó: “La resiliencia es importante, tienes que escoger las batallas. Además, es necesario no perder de vista los objetivos, el saber hacia dónde vamos como agrupación”.
Finalmente, al ser cuestionada sobre ¿cómo integrar a las mujeres en la economía? la directiva respondió: “Hay que educar igual a hombres y mujeres, también es necesario trabajar mucho en las empresas, para que entiendan el valor del género femenino. Porque las mujeres representamos el 50% de la población y el mismo porcentaje del poder económico”.
El empoderamiento femenino
La encargada de moderar el panel “¿Cómo llegar a ser una Mujer Poderosa?” fue Blanca Juana Gómez, en donde estuvieron presentes: Elia Santillán, directora regional de Atento México; Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México; Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México; Nicole Reich, presidenta de Cardif México y Regina García, directora de Experiencia del Cliente de Citibanamex.
El enfoque principal fue la relevancia del término de mujeres empoderadas y algunos aspectos que éste abarca, por ejemplo, el liderazgo social y económico.
Villafuerte piensa que para las mujeres es más complicado llegar a los puestos de liderazgo dentro de una empresa, incluso puede ser que les implique el doble o el triple de trabajo. Pero, indicó “todos debemos tener bien claro que el género no tiene talento, todos debemos ayudar a que las mujeres crezcan”.
De acuerdo con García, se deben romper los estereotipos que antes se tenían de que las mujeres necesitan ser masculinas para ser directoras. Como líder de Citibanamex considera que existen nuevos roles en donde cada persona tiene la libertad de mostrarse como quiere y actuar de acuerdo a sus capacidades.
Justamente, respecto al rol que cada persona tiene, Nicole Reich compartió tres herramientas que han sido clave en su crecimiento personal y profesional: “La primera es la resiliencia, es decir, si te caes te levantas; en segundo lugar la pasión, siempre me ha gustado lo que hago y si me deja de atraer me dedico a otra cosa y la tercera es nunca dejar de aprender cosas”.