Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rol de las mujeres promoviendo la equidad y liderazgo

En el marco de las actividades del Women Economic Forum (WEF) 2022, Citibanamex, Mujeres, Talento y Desarrollo del ITAM y Expansión organizaron el "Foro para las futuras mujeres poderosas”.
lun 11 abril 2022 09:02 AM
La líder de Citibanamex Regina García y Blanca Juana de Expansión platican durante el foro del WEF 2022.
Regina García Cuéllar, directora de Experiencia del Cliente y copresidenta del Consejo de Mujeres de Citibanamex y Blanca Juana Gómez Morera, CEO de Contenido y Medios Editoriales de Expansión.

La inauguración corrió a cargo de Arturo Fernández Pérez, Rector del ITAM, quien agradeció la preocupación y el trabajo de cada una de las organizaciones participantes en pro de las mujeres. “En el ITAM tenemos un compromiso institucional con el desarrollo de las mujeres, contribuimos a la plena igualdad de derechos y oportunidades para ellas en el ámbito de nuestras responsabilidades educativas”, expresó.

Blanca Juana Gómez Morera, CEO de Contenido y Medios Editoriales de Expansión dio paso a la grabación -especial y en vivo- de un episodio más del podcast Mujeduría. Conversó con Regina García Cuéllar, directora de Experiencia del Cliente y copresidenta del Consejo de Mujeres de Citibanamex, en donde, fiel al estilo que tiene dicha producción, la charla mantuvo un tono casual, entre amigas, y ambas compartieron su experiencia como líderes dentro de sus empresas.

Publicidad

“Expansión Mujeres es un espacio sobre mujeres, porque el presente es nuestro”, con esta afirmación comenzó Gómez Morera su intervención. Por su parte, como directora de Experiencia del Cliente de Citibanamex y copresidenta del Consejo de Mujeres del banco, García Cuéllar dijo: “Citibanamex está impulsando que cada colaborador se adueñe de su carrera y este es un concepto relevante para hombres y mujeres. Lo importante es que cada quien defina lo que quiere, que se prepare, se postule y lo haga”.

En términos de la toma de decisiones dentro del ámbito profesional y de cómo se puede lograr un balance de vida, la directiva de Citibanamex agregó: “La resiliencia es importante, tienes que escoger las batallas. Además, es necesario no perder de vista los objetivos, el saber hacia dónde vamos como agrupación”.

Finalmente, al ser cuestionada sobre ¿cómo integrar a las mujeres en la economía? la directiva respondió: “Hay que educar igual a hombres y mujeres, también es necesario trabajar mucho en las empresas, para que entiendan el valor del género femenino. Porque las mujeres representamos el 50% de la población y el mismo porcentaje del poder económico”.

El empoderamiento femenino

La encargada de moderar el panel “¿Cómo llegar a ser una Mujer Poderosa?” fue Blanca Juana Gómez, en donde estuvieron presentes: Elia Santillán, directora regional de Atento México; Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México; Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México; Nicole Reich, presidenta de Cardif México y Regina García, directora de Experiencia del Cliente de Citibanamex.

El enfoque principal fue la relevancia del término de mujeres empoderadas y algunos aspectos que éste abarca, por ejemplo, el liderazgo social y económico.

Villafuerte piensa que para las mujeres es más complicado llegar a los puestos de liderazgo dentro de una empresa, incluso puede ser que les implique el doble o el triple de trabajo. Pero, indicó “todos debemos tener bien claro que el género no tiene talento, todos debemos ayudar a que las mujeres crezcan”.

De acuerdo con García, se deben romper los estereotipos que antes se tenían de que las mujeres necesitan ser masculinas para ser directoras. Como líder de Citibanamex considera que existen nuevos roles en donde cada persona tiene la libertad de mostrarse como quiere y actuar de acuerdo a sus capacidades.

Justamente, respecto al rol que cada persona tiene, Nicole Reich compartió tres herramientas que han sido clave en su crecimiento personal y profesional: “La primera es la resiliencia, es decir, si te caes te levantas; en segundo lugar la pasión, siempre me ha gustado lo que hago y si me deja de atraer me dedico a otra cosa y la tercera es nunca dejar de aprender cosas”.

Publicidad

Adaptarse a nuevas formas de trabajo

El último panel del día fue “Retos y desafíos para la mujer en la nueva era del trabajo”, moderó Sylvia Meljem, jefa del Departamento Académico de Contabilidad y las expertas invitadas fueron Cristina Rhode, directora general de Seguros y Pensiones Citibanamex; Fernanda Guarro, directora general de 3M México y Claudia Jañez, consejera independiente.

Recientemente, el término balance de vida ha cobrado relevancia cuando se habla del ámbito laboral, así que fue un concepto que las panelistas llevaron a la mesa. “Hay que ser disciplinadas y estructuradas, debemos respetar nuestro propio tiempo porque nadie más lo va a hacer. Tenemos que hacernos dueños de nuestra agenda para tener un balance de vida”, comentó Guarro.

Jañez explicó que la flexibilidad laboral es uno de los beneficios que trajo la pandemia y, al mismo tiempo, fue esta misma la que dio paso a una invasión de la vida privada. “El estar conectados 24/7 durante casi dos años demostró que si nos enfocamos en los resultados y trabajamos bajo un buen liderazgo se pueden lograr grandes cosas. Sin embargo, las organizaciones van a tener que regular sus políticas de recursos humanos por la invasión a la vida privada de las personas, que incluye vacaciones y fines de semana”.

Asimismo, la directora general de Seguros y Pensiones Citibanamex abonó al tema al declarar que: “Adaptarse a la tecnología y tener la flexibilidad de trabajar desde donde estés es algo positivo, impacta en la productividad; pero se pierde el contacto con la gente. Es muy importante la cercanía con la gente y con los equipos, ya que la comunicación frente a frente no es la misma que a través de una pantalla”.

Sin duda, después de escuchar las aportaciones y experiencias de cada una de las mujeres líderes que participaron en el foro que organizó Citibanamex en colaboración con Expansión y el ITAM, el panorama para las mujeres en el ámbito laboral parece muy esperanzador. Hay que recordar que es tarea de hombres y mujeres impulsar el desarrollo profesional del talento.

Foro para las futuras mujeres poderosas

Arturo Fernández Pérez, Rector del ITAM dando la bienvenida a las asistentes del foro.

Inauguración

Arturo Fernández Pérez, Rector del ITAM.
Foto: César Toledo.
En el escenario están sentadas las participantes del panel.

Panel: ¿Cómo llegar a ser una Mujer Poderosa?

Las participantes: Elia Santillán, Nicole Reich, Karen Flores, Regina García, Nora Villafuerte y la moderadora Blanca Juana Gómez, (de izq. a der.)
Foto: César Toledo.
Una foto del interior del auditorio en donde tuvo lugar el evento y en donde hubo amplia participación femenina.

Empoderamiento femenino

Citibanamex, Mujeres, Talento y Desarrollo del ITAM y Expansión organizaron el "Foro para las futuras mujeres poderosas”.
Foto: César Toledo.
En primer plano, las participantes del panel Retos y desafíos para la mujer en la nueva era del trabajo

Retos y desafíos para la mujer en la nueva era del trabajo

Las expertas invitadas que participaron en el panel fueron Cristina Rhode, Claudia Jañez, Fernanda Guarro; moderó Sylvia Meljem.
Foto: César Toledo.

Publicidad

Tags

CitibanamexMujeresITAM100 mujeres poderosas

Health Café

Publicidad