Para hablar de la salud necesariamente debemos pensar en la prevención, en este sentido la vicepresidenta Senior de
Reckitt Latinoamérica
comentó que en la organización realizan diversas iniciativas y programas educativos enfocados en el bienestar de sus colaboradores y de sus familias.
“Durante la pandemia hicimos énfasis en la educación de los hábitos de higiene, la nutrición, facilitamos diferentes herramientas como apps para el buen comer y el buen dormir”, agregó Engerant. Cabe señalar que la organización siempre ha alentado a los trabajadores a realizar actividades físicas, solo que desde el 2020 se adoptó la modalidad digital.
Asimismo, la vicepresidenta explicó en qué consiste el Plan de Apoyo al Empleado (EPA) que instauró Reckitt, “básicamente es un contacto telefónico en donde el colaborador puede llamar para tener apoyo en el área financiera, legal y de la salud mental; siendo esta una oferta extensiva para sus familias”.
Por su parte, la presidenta y directora general de Pfizer México complementó diciendo que en su compañía se enfocan en “un liderazgo empático atendiendo el bienestar del colega y de su familia, es decir una oferta integral para mejorar su rendimiento laboral, sin olvidarnos de su desarrollo como persona”.
Una mirada a la salud mental de los colaboradores
Engerant dio a conocer que durante la pandemia se sorprendieron al descubrir la cantidad de dificultades referentes a la salud mental que presentaban diversos colaboradores. Así que, decidieron que era importante apoyar ante esa necesidad particular.
“En la salud mental es necesario tener empatía y entender que se requieren espacios abiertos y de confianza para expresarse”, dijo la vicepresidenta de Reckitt.
Oliver Babini destacó que en DEY generaron espacios para trabajar de manera sustentable en materia de salud, que también representarán un escape al estrés. Para el CEO es primordial contar con lugares en donde los trabajadores puedan innovar, participar de una manera creativa en cada proyecto y por supuesto experimentar esa química colaborativa que se da de manera física y no detrás de una pantalla.
Los participantes coincidieron que las organizaciones necesitan seguir impulsando el trabajo híbrido, ya que hay reuniones que necesariamente se deben hacer de forma presencial y en otros casos las videoconferencias también ayudan a resolver.