Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prevención de la salud va de la mano de la educación: Reckitt

La salud en el ámbito laboral es primordial, pero la pandemia trajo consigo cambios relevantes en la manera en la que debemos cuidarnos y adaptarnos a nuevas circunstancias.
lun 28 marzo 2022 06:34 PM
Una mujer está frente a una pantalla en una videoconferencia o reunión laboral. Reckitt, Women Economic Forum.
Las empresas necesitan ofrecer a sus colaboradores las herramientas necesarias para mantener su bienestar físico y mental, de manera que puedan desarrollarse en el ámbito profesional.

Durante el primer día de actividades del Women Economic Forum (WEF) 2022 se llevó a cabo el panel “La importancia de la salud en el desarrollo profesional de las mujeres”, ahí conversaron las directoras Anne Engerant, vicepresidenta Senior de Reckitt Latinoamérica; Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México y Oliver Babini, CEO de DEY.

Ángeles de Gyves, directora académica ISBL México fue la encargada de moderar durante el tiempo en el que los líderes de la industria expusieron algunas vertientes relevantes relacionadas con la temática principal, por ejemplo: la salud mental, el tener espacios propios y seguros en el hogar y la oficina, así como las herramientas que las empresas le pueden ofrecer a sus colaboradores para velar por su bienestar.

Publicidad

Para hablar de la salud necesariamente debemos pensar en la prevención, en este sentido la vicepresidenta Senior de Reckitt Latinoamérica comentó que en la organización realizan diversas iniciativas y programas educativos enfocados en el bienestar de sus colaboradores y de sus familias.

“Durante la pandemia hicimos énfasis en la educación de los hábitos de higiene, la nutrición, facilitamos diferentes herramientas como apps para el buen comer y el buen dormir”, agregó Engerant. Cabe señalar que la organización siempre ha alentado a los trabajadores a realizar actividades físicas, solo que desde el 2020 se adoptó la modalidad digital.

Asimismo, la vicepresidenta explicó en qué consiste el Plan de Apoyo al Empleado (EPA) que instauró Reckitt, “básicamente es un contacto telefónico en donde el colaborador puede llamar para tener apoyo en el área financiera, legal y de la salud mental; siendo esta una oferta extensiva para sus familias”.

Por su parte, la presidenta y directora general de Pfizer México complementó diciendo que en su compañía se enfocan en “un liderazgo empático atendiendo el bienestar del colega y de su familia, es decir una oferta integral para mejorar su rendimiento laboral, sin olvidarnos de su desarrollo como persona”.

Una mirada a la salud mental de los colaboradores

Engerant dio a conocer que durante la pandemia se sorprendieron al descubrir la cantidad de dificultades referentes a la salud mental que presentaban diversos colaboradores. Así que, decidieron que era importante apoyar ante esa necesidad particular.

“En la salud mental es necesario tener empatía y entender que se requieren espacios abiertos y de confianza para expresarse”, dijo la vicepresidenta de Reckitt.

Oliver Babini destacó que en DEY generaron espacios para trabajar de manera sustentable en materia de salud, que también representarán un escape al estrés. Para el CEO es primordial contar con lugares en donde los trabajadores puedan innovar, participar de una manera creativa en cada proyecto y por supuesto experimentar esa química colaborativa que se da de manera física y no detrás de una pantalla.

Los participantes coincidieron que las organizaciones necesitan seguir impulsando el trabajo híbrido, ya que hay reuniones que necesariamente se deben hacer de forma presencial y en otros casos las videoconferencias también ayudan a resolver.

Publicidad

¿El home office es flexible?

“La gente no está haciendo home office, son las empresas las que están migrando a las casas de los colaboradores, eso es una acción que se tiene que entender con mucha responsabilidad y compromiso de parte de los líderes”, indicó Babini.

Constanza Losada explicó que el home office derivado de la pandemia ha tenido dos caras, una en la que la productividad ha mejorado y en que se adquirió un balance de vida interesante entre el trabajo y lo personal; por otro lado, en muchos casos la situación afectó a las colaboradoras.

La visión de Engerant es que la pandemia ha significado una carga adicional para las mujeres, porque tenían o siguen teniendo la responsabilidad de su trabajo y de la casa. Pero desde un enfoque positivo en Reckitt se organizaron foros de discusión para generar conciencia en los hombres en el sentido de que es el momento de evolucionar su rol y participar más en el trabajo de la casa. La carga de las actividades del hogar no debe recaer solo en las mujeres.

Finalmente, en un futuro será necesario seguir distinguiendo la diferencia entre la conectividad y la conexión, sin duda, este segundo concepto es lo que nos enriquece como seres humanos, de manera que podamos desarrollarnos en un ambiente colaborativo productivo y sano.

Publicidad

Tags

SaludBeneficios laboralesMujeres

Health Café

Publicidad