Margaret Czerwienski, Lilia Kilburn y Amulya Mandava señalan que el profesor Comaroff, de 77 años, logró escapar durante años a las acusaciones.
"Las tres denunciantes se quejaron repetidamente ante los administradores de Harvard", aseguran en la demanda presentada ante un tribunal federal de Boston. "Pero la universidad las ignoró y optó por proteger a su profesor estrella frente a estudiantes vulnerables", agrega.
Según la denuncia, las alumnas recurrieron al personal de Harvard hace cinco años para acusar a Comaroff de besar a Kilburn en la boca sin su consentimiento. También le apretó un muslo en público y le dijo que podría ser violada o asesinada en regiones de África por tener una relación con una persona del mismo sexo, según la demanda.
Kilburn fue objeto de una "pesadilla continua que incluyó más besos forzados, constantes invitaciones a socializar sola fuera del campus, y un control coercitivo", agrega el texto.
Inicialmente, las acusaciones contra Comaroff se publicaron en el diario de la universidad, The Harvard Crimson, hace más de un año, según The New York Times. Comaroff está de baja administrativa luego de que una investigación concluyó el mes pasado que había violado la política sobre acoso de Harvard, señala el diario neoyorquino, aunque no ha hallaron culpabilidad de contacto sexual no consentido. La querella, que busca daños sin especificar, describe las "sanciones como limitadas y temporales".