Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejos para lidiar con el rechazo laboral

¿Te negaron un ascenso? ¿No te dieron el aumento de sueldo que pedías? Estos tips pueden ayudarte.
vie 04 febrero 2022 05:05 AM
Consejos para lidiar con el rechazo laboral
Consejos para lidiar con el rechazo laboral

Todos los días, en algún centro de trabajo, hay mujeres que se enfrentan al rechazo laboral. Pero vivir esta experiencia no tiene que pensarse como un fracaso, o vivirse en soledad o sin herramientas para reponerse.

Alejandra López, psicóloga organizacional, considera que el primer paso para salir de ese momento es hablar al respecto.

“Muchas veces la vergüenza nos impide hablar de las veces que nos han rechazado una propuesta de trabajo o una solicitud de empleo y eso complica el proceso de sanación”, explica en entrevista con Expansión Mujeres.

Publicidad

Detalla que hablar de los rechazos con personas de confianza permite identificar todas las áreas de oportunidad que se pueden desarrollar, así como reconocer cuando la negativa tampoco tuvo que ver directamente con ellas, sino con otros factores.

Por ejemplo, Karla Hernández, contadora, cuenta que en una ocasión le negaron un incremento de sueldo tras dos años de empleo, porque aún no cumplía con el tiempo necesario para solicitarlo, que eran dos años y medio. “Puedo entender eso, pero el problema fue cuando me enteré que tres hombres que entraron después que yo, en mi mismo puesto, sí lo recibieron. Y la brecha era aproximadamente de 10,000 pesos. Más que enojo, me sentí muy mal por no haberme ganado el aumento”, dice.

María Saénz, que trabaja como asistente administrativa, explica que durante una etapa como maestra de inglés recibió más carga administrativa y de responsabilidad en sus labores, pero cuando solicitó un aumento de sueldo después de un año de realizar funciones adicionales a las que su contrato contemplaba recibió una negativa.

“Me dijeron que no me lo darían porque estaba ganando experiencia y jerarquía”, cuenta.

Ana Estrada, directora y fundadora de Brújula Interior, una organización dedicada al desarrollo empresarial y profesional, considera que es importante tener presente que a lo largo de nuestra carrera laboral pasaremos por varios rechazos a nuestras propuestas. Para enfrentarlos correctamente, recomienda aceptar esa realidad, ya que eso evita la sensación de que “es personal”; así como a comunicarse de una manera basada en hechos y no emocional.

Estrada afirma que si se logra superar o asimilar el rechazo, se ganará confianza, paciencia y la capacidad de enfocar mejor el trabajo.

Por su parte, Carlos Rendón, director de Holastaff, compañía dedicada a orientar empresas de tecnología en materia de management, recomienda mantener apertura en el momento de hacer una solicitud pues, advierte, cuando se propone algo es posible que las personas simplemente no compartan la perspectiva de la postulante, pero no debe ser motivo suficiente para dejar de proponer nuevos proyectos.

“Cuando pides un aumento de sueldo u otra posición, siempre debes considerar que te pueden decir que no, pero igual hazlo. Y si te dicen que no, para que te quedes más tranquila, asegúrate de entender las razones por las cuales no te están dando lo que pides”, dice.

Publicidad

Ya me rechazaron, ¿qué hago?

Ana Estrada asegura que en el momento en que se recibe un “no” se debe iniciar la siguiente propuesta en tu camino profesional, evaluando lo planteado respecto a los intereses del empleador.

Para comenzar el nuevo proyecto, la experta considera que la base de cualquier propuesta siempre debe estar basada en datos.

Por ello, recomienda que siempre se debe tener en mente la forma en que este nuevo proyecto ayudará a optimizar los objetivos de la empresa con un dato duro que respalde las proyecciones que haga cada mujer sobre su trabajo y, sobre todo, después de identificar qué elementos planteados originalmente no causaron interés a nivel gerencial o de dirección. Un elemento que puede ayudar a trabajar en un nuevo proyecto es entrenarse en comunicación efectiva para incrementar las posibilidades de que se aprueben las propuestas.

“Si te rechazaron para un nuevo puesto por falta de habilidades, aprovecha la oportunidad para crecer profesionalmente y desarrollar al máximo tus talentos y presentar tu propuesta nuevamente con mejores bases que permitan tener una respuesta afirmativa de tu superior”, dice.

Por su parte, Rendón afirma que una herramienta útil es mantener una postura neutral, es decir, pensar en las necesidades y objetivos del equipo desde un lugar ajeno al tuyo.

“Prepárate, documenta más el proyecto o petición y pregunta a quien no está directamente involucrado para obtener información objetiva”, recomienda.

Publicidad

Tags

MujeresEmpleoBeneficios laborales

Health Café

Publicidad