Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tigres y Rayadas son el ejemplo a seguir en la liga femenil

Los aciertos de equipos como Tigres o Rayadas fijan un precedente a favor de las jugadoras en toda la liga femenil.
jue 23 diciembre 2021 05:06 AM
Tigres y Rayadas son un ejemplo para la liga femenil
Tigres y Rayadas son un ejemplo para la liga femenil

Las Rayadas de Monterrey repitieron como campeonas de la Liga MX Femenil y con ese triunfo se convirtieron en el segundo equipo en coronarse en más de una ocasión (Aperturas 2019 y 2021) junto a Tigres (Clausuras 2018 y 2019, Guardianes 2020 y 2021).

Algo están haciendo bien en Nuevo León para que las jugadoras repitan campeonatos y eleven en cada torneo su nivel de juego, afirmó en entrevista la directora del torneo, Mariana Gutiérrez.

Este hecho podría beneficiar al resto de las jugadoras de la liga femenil, quienes aún padecen una brecha salarial en la que el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga MX Femenil se estima en 3,500 pesos, según la Encuesta Global de Salarios de los Deportes en el Mundo.

"(El éxito de los equipos en Nuevo León) se traduce en un éxito no sólo para los clubes ni para la liga, sino para las jugadoras y la industria que está creciendo a pasos agigantados", sostuvo Gutiérrez.

Publicidad

Tigres y Monterrey tienen experiencia jugando finales, de acuerdo con Mariana Gutiérrez, pues son equipos que están en contante evolución. La última final batió un récord de audiencia en Facebook Live al rebasar los 143,000 usuarios, a diferencia de las 46,000 que obtuvo la final de hace un año.

Sin embargo, no son los únicos: "Han pasado por esas fases América, Atlas, Chivas, Gallos y Tijuana. Y tenemos un sistema que permite que cada equipo pueda llegar a la fiesta grande (liguilla), pero tenemos que seguir levantando más interés en la liga", dijo la directora.

Agregó que actualmente es mucho más valorado el talento de las jugadoras por sus clubes, y poco a poco, por sus aficiones y la sociedad en general.

Para Gutiérrez, la medida de este crecimiento se puede tomar a partir de que cada vez son más equipos femeniles que llenan sus estadios y consiguen patrocinadores que les pagan directo a las jugadoras: "Y sobre todo, que muchas de ellas son vistas como modelos a seguir por las próximas jugadoras que estarán en la liga".

Por su parte, Samantha González, especialista de futbol y colaboradora de Apuntes Rabona, sostuvo que el primer acierto de Tigres fue haber dado un trato profesional a las jugadoras desde que surgió el equipo. Pusieron a su disposición recursos monetarios y a un equipo de entrenadores y entrenadoras especializadas en el futbol femenil.

"Se adentraron a la tarea de crear un proyecto sólido para esta categoría. Para ellos trajeron a jugadoras que hacían su carrera en otros países, el caso más reciente el de la portera Cecilia Santiago", dijo en entrevista con Expansión Mujeres.

El segundo fue forjar un equipo con una identidad propia de un conjunto propio, lo que permitió una mayor conexión con la afición. Por ello, la especialista las considera el equipo más fuerte del torneo femenil.

 

¿Qué les pueden aprender el resto de los equipos?

Samantha González asegur´o que la primera lección por aprender es invertir en los equipos femeniles.

"Por el futbol se tiene que apostar, se tiene que invertir. Aunque hay algunas plantillas que no tienen la misma capacidad económica que Tigres y Rayadas como San Luis, Bravas, Necaxa o Mazatlán, pero el resto sí y no lo están haciendo", dijo la especialista.

Y no sólo tiene que ver con el dinero, sino el la prestación de servicios e infraestructura que va a ayudarles a maximizar su rendimiento. Menciona como ejemplo el caso de las Tuzas de Pachuca, cuyo plantel cuenta con las mejores instalaciones del futbol mexicano, y que sin embargo, no parece que permitan que ellos lo aprovechen.

"Los dueños tienen que entender que con inversión, vienen los títulos", comentó. Y ese posterior éxito tendría que derivar inmediatamente en un aumento salarial, pero también en mejoras de las condiciones en las que desarrollan su trabajo como la forma en la que viajan a otros estados, dónde entrenan, quiénes las entrenan, dijo.

La especialista de futbol y colaboradora de Apuntes Rabona dijo que el mensaje para las jugadoras tiene que ser que el futbol femenil es una actividad profesional de la cual deben vivir dignamente y no como lo ha sido para jugadoras como Daniela Pulido (Chivas) quien se retiró en 2020 porque el su actividad como futbolista no le permitió tener ingresos suficientes.

Sierra recomienda unir esfuerzos entre la Liga MX Femenil y la misma Federación Mexicana del Futbol (Femexfut).

"Y no se trata sólo de dinero, sino de que la Liga ponga atención a otras necesidades de las jugadoras como la misma atención de casos de acoso por parte del personal de equipos hacia las futbolistas, las necesidades de educación", afirmó.

En ello coincide Marianela Camelo, directora de Campeonas, un sitio que le da seguimiento al deporte femenil en todas sus ligas.

"Los equipos tienen que invertir en empleados que puedan traer experiencia en la directiva y al equipo tanto desde los que están en las oficinas como los que están en cancha. Tienen que construir una estructura que las ponga al mismo nivel que el varonil en cuanto exposición y apoyo", dijo.

Afirmó además que la apuesta deber ser a largo plazo, para que puedan formar a jugadoras en la identidad del equipo y no sólo contratar a quien esté disponible.

Para Marianels Camelo, la clave es la exposición pues sólo con mayor visibilidad del talento que tienen y del interés que ya tiene la afición se puede atraer a más patrocinadores.

Por su parte, Andrea Sierra, fundadora de Campeonas, asegura que el principal acierto que tuvieron los equipos en Nuevo León fue haber involucrado a su afición de varonil a los juegos de los equipos femeniles.

"Es un gran trabajo de marketing, porque no importa si es femenil o varonil, es la marca de Tigres o Rayadas, así en general", dijo.

Sierra considera que haber dejado jugar a las futbolistas en el estadio y no en la casa de entrenamiento manda un mensaje de apoyo, elegir horarios estelares para sus juegos es otro mensaje pero a televisoras y marcas para que se interesen en este torneo como una fuente de entretenimiento, y por tanto de ingresos adicionales para las partes involucradas, incluidas las jugadoras.

 

Tags

MujeresFutbolSalarios
Publicidad