¿Qué les pueden aprender el resto de los equipos?
Samantha González asegur´o que la primera lección por aprender es invertir en los equipos femeniles.
"Por el futbol se tiene que apostar, se tiene que invertir. Aunque hay algunas plantillas que no tienen la misma capacidad económica que Tigres y Rayadas como San Luis, Bravas, Necaxa o Mazatlán, pero el resto sí y no lo están haciendo", dijo la especialista.
Y no sólo tiene que ver con el dinero, sino el la prestación de servicios e infraestructura que va a ayudarles a maximizar su rendimiento. Menciona como ejemplo el caso de las Tuzas de Pachuca, cuyo plantel cuenta con las mejores instalaciones del futbol mexicano, y que sin embargo, no parece que permitan que ellos lo aprovechen.
"Los dueños tienen que entender que con inversión, vienen los títulos", comentó. Y ese posterior éxito tendría que derivar inmediatamente en un aumento salarial, pero también en mejoras de las condiciones en las que desarrollan su trabajo como la forma en la que viajan a otros estados, dónde entrenan, quiénes las entrenan, dijo.
La especialista de futbol y colaboradora de Apuntes Rabona dijo que el mensaje para las jugadoras tiene que ser que el futbol femenil es una actividad profesional de la cual deben vivir dignamente y no como lo ha sido para jugadoras como Daniela Pulido (Chivas) quien se retiró en 2020 porque el su actividad como futbolista no le permitió tener ingresos suficientes.
Sierra recomienda unir esfuerzos entre la Liga MX Femenil y la misma Federación Mexicana del Futbol (Femexfut).
"Y no se trata sólo de dinero, sino de que la Liga ponga atención a otras necesidades de las jugadoras como la misma atención de casos de acoso por parte del personal de equipos hacia las futbolistas, las necesidades de educación", afirmó.
En ello coincide Marianela Camelo, directora de Campeonas, un sitio que le da seguimiento al deporte femenil en todas sus ligas.
"Los equipos tienen que invertir en empleados que puedan traer experiencia en la directiva y al equipo tanto desde los que están en las oficinas como los que están en cancha. Tienen que construir una estructura que las ponga al mismo nivel que el varonil en cuanto exposición y apoyo", dijo.
Afirmó además que la apuesta deber ser a largo plazo, para que puedan formar a jugadoras en la identidad del equipo y no sólo contratar a quien esté disponible.
Para Marianels Camelo, la clave es la exposición pues sólo con mayor visibilidad del talento que tienen y del interés que ya tiene la afición se puede atraer a más patrocinadores.
Por su parte, Andrea Sierra, fundadora de Campeonas, asegura que el principal acierto que tuvieron los equipos en Nuevo León fue haber involucrado a su afición de varonil a los juegos de los equipos femeniles.
"Es un gran trabajo de marketing, porque no importa si es femenil o varonil, es la marca de Tigres o Rayadas, así en general", dijo.
Sierra considera que haber dejado jugar a las futbolistas en el estadio y no en la casa de entrenamiento manda un mensaje de apoyo, elegir horarios estelares para sus juegos es otro mensaje pero a televisoras y marcas para que se interesen en este torneo como una fuente de entretenimiento, y por tanto de ingresos adicionales para las partes involucradas, incluidas las jugadoras.