1. Ubica a las personas que serán miembros de tu red
Para Villafuerte, primero es necesario reconocer los contactos que cada mujer tiene. “Al principio, nos detenemos mucho porque, aunque nos conozcamos de algún lado, nunca consideramos que esa mujer con la que me tomé un café o con la que coincidí en una reunión puede ser una socia o colaboradora potencial en cualquier tipo de proyecto”, dice.
2. Dar y recibir
La experta se debe cuidar siempre que la propuesta agregue valor a cada participante. “Hay que considerar que muchas de estas mujeres ya tienen agendas cerradas y estarán ahí para enseñar, pero también deberían recibir algo a cambio por su tiempo y su experiencia. Ese algo puede ser contactos, nuevas colaboraciones, nuevos proyectos”, explica.
3. Haz c´álculos realistas
Asimismo, recomienda calcular el tiempo de las sesiones de networking para que sean útiles respecto a la capacidad de ambas partes de dar seguimiento.
Alejandra López Martínez, politóloga y académica especializada en Derechos Humanos, participa activamente en la Red de Politólogas #Nosinmujeres que comenzó hace cinco años con Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y que ha expandido la red a Latinoamericanas.
“Esta red visibiliza el trabajo de las mujeres en la Ciencia Política y su experiencia con un directorio de expertas en distintos temas para que los organizadores de foros o medios de comunicación puedan acceder a un catálogo de mujeres que estudian diversos temas para que ya no pongan como pretexto que no hay mujeres expertas”, explica.
4. Comunicación efectiva y respetuosa
Con base en su experiencia y los beneficios recibidos, López señala que es importante encontrar personas con intereses afines y fomentar el diálogo y la discusión. “Las redes deben mantenerse vivas para poder servir a su propósito: generar conocimiento, intercambiar ideas y expandirse, dando la posibilidad de poder difundir el trabajo realizado, conseguir nuevos clientes o nuevos puestos laborales y fomentar la sororidad entre las participantes”, apunta.
5. Estrechar v´ínculos
En el caso de Claudina García, directora de Relaciones Públicas de American Tower, forma parte de la red de CONECTADAS MX. Ésta tiene el fin de impulsar a mujeres en sectores de telecomunicaciones y crear las condiciones adecuadas que permitan su inclusión y liderazgo. Asimismo, dentro de American Tower participa en redes internas, así como en las iniciativas de equidad y diversidad.
Para García, durante la creación de nuevas redes de networking, es primordial plantear desde un inicio que su base sea la sororidad porque, asegura, las mujeres que ahí se conocen se convierten en una red de apoyo emocional.
Asimismo, considera que las redes pueden ser interdisciplinarias. “Yo he apoyado también para que se incorporen nuevas integrantes a estas redes, incluso de mujeres profesionales que están industrias diferentes, para apoyar el desarrollo de su carrera”, dice.