Los programas de mentoría son una herramienta para que mujeres puedan recibir capacitación técnica, pero también adquirir conocimiento a nivel personal de alguien a quien admiran y respetan, con el objetivo de que su crecimiento las acerque a posiciones de liderazgo.
Generalmente, los programas de mentoría en las empresas son creados por y para mujeres, quienes son precisamente las que más los necesitan considerando que el porcentaje de mujeres con cargos directivos es de 29% y su presencia en mandos medios en grandes corporaciones no supera el 23%, según datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Pero, ¿qué pasa con el otro 71% de personas que sí tienen un asiento en la mesa donde se deciden las políticas privadas y públicas? “Es como si los borráramos y no podemos”, dijo Gabriela Rojas, directora Ejecutiva de Bécalos en Fundación Televisa.
Durante su participación en el Women Economic Forum como parte de la red Abogadas MX, recomienda la integración de programas de mentoría en los cuales también participen hombres, tanto de mentores, como de mentées.