Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogadas MX explican por qué sí hacer mentorías mixtas

Generalmente, los programas de mentorías en las empresas son creados por y para mujeres, quienes son precisamente las que más los necesitan.
jue 17 junio 2021 09:33 AM
Abogadas MX explican por qué sí hacer mentorías mixtas
Abogadas MX explican por qué sí hacer mentorías mixtas

Los programas de mentoría son una herramienta para que mujeres puedan recibir capacitación técnica, pero también adquirir conocimiento a nivel personal de alguien a quien admiran y respetan, con el objetivo de que su crecimiento las acerque a posiciones de liderazgo.

Generalmente, los programas de mentoría en las empresas son creados por y para mujeres, quienes son precisamente las que más los necesitan considerando que el porcentaje de mujeres con cargos directivos es de 29% y su presencia en mandos medios en grandes corporaciones no supera el 23%, según datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Pero, ¿qué pasa con el otro 71% de personas que sí tienen un asiento en la mesa donde se deciden las políticas privadas y públicas? “Es como si los borráramos y no podemos”, dijo Gabriela Rojas, directora Ejecutiva de Bécalos en Fundación Televisa.

Durante su participación en el Women Economic Forum como parte de la red Abogadas MX, recomienda la integración de programas de mentoría en los cuales también participen hombres, tanto de mentores, como de mentées.

Publicidad

Rojas considera que estos programas exhiben las causas que impiden a las mujeres avanzar en su carrera, pero también sensibilizan a las personas sobre sus consecuencias.

Te puede interesar: Mentoría entre mujeres: “Ella me dio un ejemplo de cómo resistir”
Vanessa Franyutti, socia de Nader Hayaux & Goebel y también miembro de Abogadas MX, dice que en su firma de negocios ya cumplió años con programas de mentoría. La primera generación fue de 20 mujeres y ahora más de 150 personas han formado parte de esa iniciativa. Entre ellos, hombres, quienes desde hace dos años fueron incorporados.

“Antes el programa de mentoría era sólo para mujeres, pero ya integramos a hombres porque necesitamos que ellos apliquen cambios o estén abiertos a ellos en sus espacios de trabajo, pero también en su vida personal”, dijo Franyutti.

Publicidad

Por su parte, Gabriela Álvarez-Ávila, abogada y socia de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, sostiene que las mentorías mixtas pueden ayudar a construir un mejor entendimiento entre todas las personas involucradas, para que construyan un equipo más justo, pero que pernee fuera, en sus entornos personales.

“Tenemos que aprovechar esos espacios mixtos para sensibilizar a las personas también sobre los estándares mínimos en temas de inclusión y diversidad, como prevenir el acoso y hostigamiento sexual, promover que los hombres y mujeres puedan desarrollarse en el trabajo, etc. Todos estos temas son los que podemos discutir y aprender para aterrizar en prácticas institucionales”, dijo.

Publicidad

Tags

InclusiónTrabajoTrabajo decenteLey Federal del Trabajo

Health Café

Publicidad