Mónica Martínez, directora de marketing de servicios financieros de Grupo Coppel, quien también participó en el encuentro, dijo que la clave está en levantar la voz.
“Nadie va a hablar por nosotras, tenemos que decir 'yo quiero esa dirección, ese puesto', si nos esperamos a ser reconocidas nos va a costar mucho trabajo (…) Debemos buscar lo que queremos”, aseguró.
Las directivas coincidieron en que esperar a que un superior reconozca las capacidades de las mujeres solo retrasa la oportunidad de escalar laboralmente. “Levantemos la mano y peleemos un ascenso, si esperamos a que alguien reconozca que doy resultados no va a suceder”, agregó Aguilar.
Creen en sí mismas, el reto de las mujeres
Para Lorena Torres, directora de marketing y comunicaciones de Capgemini, una situación que afecta al desarrollo profesional de las mujeres es que se desenvuelven en una visión generalizada de que ellas son mejores sólo en ciertas áreas, como educación y artes, mientras que los hombres destacan en matemáticas, ciencias y tecnología. Es importante romper con este estigma para lograr asumir roles diferentes y no encasillarse en lo que dicta el mercado.
“Hay que tener confianza en una misma, luchar y sentirse capaz de asumir retos, de pedirlos. No debemos tener miedo a solicitar aumentos de sueldo, de promociones, se nos tiene que dar de manera natural, como se les ha dado a los hombres desde hace muchos años”, añadió Vanesa Robles, directora de marketing y comunicaciones de Banco Sabadell México.
Pero el crecimiento laboral no depende únicamente de las propias mujeres, sino también del impulso externo. Por esta razón, las cuatro ejecutivas del marketing destacaron la importancia de tener personas aliadas y que ofrezcan mentoría a las profesionales que buscan un impulso en su carrera profesional para asegurar su avance.
“Tenemos la responsabilidad de inspirar a las nuevas generaciones, a otras profesionales, de abrir las puertas a muchas más mujeres al camino del liderazgo, esto debería empezar a normalizarse (…) Abrir el camino significa responsabilidad y apoyar a la aceleración de su crecimiento para que cada vez haya más mujeres a lado de nosotras”, concluyó la líder de marketing de Banco Base.