Publicidad
Publicidad

Alina Aguilar de Banco Base: "Levantemos la mano y peleemos un ascenso"

Para la líder de marketing del grupo financiero esperar a que alguien reconozca el trabajo de las mujeres retrasa la oportunidad de ser líderes, por eso es importante buscar lo que se quiere.
mar 15 junio 2021 03:18 PM
Las mujeres necesitan aliados para crecer en el trabajo
Directivas destacan la importancia de políticas en las empresas para erradicar la violencia de género.

Ser intensa no es una actitud negativa. Para Alina Aguilar, líder de marketing de Banco Base, a las mujeres se les tacha de manifestarse con intensidad en su trabajo desde una perspectiva negativa, pero esta característica debería significar todo lo contrario.

“Ser intensa es estar comprometida con tu trabajo, casada con tu producto, con tu marca, con el proyecto y el equipo, tiene que verse mucho más enfocado hacia allá y hacia la creación de espacios en donde a las mujeres se les permita destacar”, explicó la ejecutiva durante su participación en el panel ‘Las grandes de la mercadotecnia’ del Women Economic Forum, en el que participa Expansión.

Para las mujeres es un reto seguir preparándose y desarrollando actitudes y capacidades que les permitan enfrentar nuevos escenarios laborales, pero es un problema real que ni así no cuentan con las mismas oportunidades para sobresalir o escalar en nuestros estratégicos y directivos dentro de las empresas.

Publicidad

Mónica Martínez, directora de marketing de servicios financieros de Grupo Coppel, quien también participó en el encuentro, dijo que la clave está en levantar la voz.

“Nadie va a hablar por nosotras, tenemos que decir 'yo quiero esa dirección, ese puesto', si nos esperamos a ser reconocidas nos va a costar mucho trabajo (…) Debemos buscar lo que queremos”, aseguró.

Las directivas coincidieron en que esperar a que un superior reconozca las capacidades de las mujeres solo retrasa la oportunidad de escalar laboralmente. “Levantemos la mano y peleemos un ascenso, si esperamos a que alguien reconozca que doy resultados no va a suceder”, agregó Aguilar.

Creen en sí mismas, el reto de las mujeres

Para Lorena Torres, directora de marketing y comunicaciones de Capgemini, una situación que afecta al desarrollo profesional de las mujeres es que se desenvuelven en una visión generalizada de que ellas son mejores sólo en ciertas áreas, como educación y artes, mientras que los hombres destacan en matemáticas, ciencias y tecnología. Es importante romper con este estigma para lograr asumir roles diferentes y no encasillarse en lo que dicta el mercado.

“Hay que tener confianza en una misma, luchar y sentirse capaz de asumir retos, de pedirlos. No debemos tener miedo a solicitar aumentos de sueldo, de promociones, se nos tiene que dar de manera natural, como se les ha dado a los hombres desde hace muchos años”, añadió Vanesa Robles, directora de marketing y comunicaciones de Banco Sabadell México.

Pero el crecimiento laboral no depende únicamente de las propias mujeres, sino también del impulso externo. Por esta razón, las cuatro ejecutivas del marketing destacaron la importancia de tener personas aliadas y que ofrezcan mentoría a las profesionales que buscan un impulso en su carrera profesional para asegurar su avance.

“Tenemos la responsabilidad de inspirar a las nuevas generaciones, a otras profesionales, de abrir las puertas a muchas más mujeres al camino del liderazgo, esto debería empezar a normalizarse (…) Abrir el camino significa responsabilidad y apoyar a la aceleración de su crecimiento para que cada vez haya más mujeres a lado de nosotras”, concluyó la líder de marketing de Banco Base.

Publicidad

Tags

LiderazgoMujeresEstrategia y marketing

Health Café

Publicidad