Silvia Lavalle Henaro, presidenta del Consejo de Administración de Libertad Soluciones de Vida, afirma haber encontrado su vocación desde muy joven en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “Fue ahí donde verdaderamente aprendí lo que es el sector financiero ya que me tocó la crisis económica de 1994, lo que me dio grandes oportunidades para aprender y desarrollarme”, dice del lugar donde trabajó por 18 años, hasta que en 2013 decidió aventurarse como socia de ATIK Capital.
Mientras estudió la carrera, la ejecutiva trabajó en un despacho de contadores. A principios de 1995 entró a trabajar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde aprendió a trabajar en plena crisis, periodo en el que también terminó su doctorado en supervisión.
Silvia Lavalle se curtió en un periodo en el que la participación de las mujeres en esa industria era aun más limitada que ahora. Sin embargo, se dedicó a revisar bancos desde el área de supervisión de filiales del exterior, particularmente en actividades relacionadas con los inicios de operaciones de la internacional.
Lo que la llevó a emprender, ahora en la iniciativa privada, junto con Guillermo Babatz en la empresa consultora Atik Capital, fue la posibilidad de asesorar entidades financieras (bancos, SOFIPOS, fintechs, entre otras) en temas estratégicos, financieros, operativos y tecnológicos.
Posteriormente la invitaron a ser consejera en Banco Sabadell y en la Casa de Bolsa Masari, en ambos casos presidiendo el comité de auditoría. A finales de 2019 tomó la Presidencia del Consejo de Libertad Soluciones de Vida para apoyar en la institucionalización y el fortalecimiento del Gobierno Corporativo de la entidad.
A otras directivas que buscan un espacio en los consejos recomienda reinventarse continuamente para poder avanzar y lograr objetivos teniendo presente la cultura de cambio. “Para llegar a un consejo se recorre un camino largo, en el que te encuentras con retos que debes tomar como tales y seguir adelante, prepararse, actualizarse constantemente y siempre tener claro que se trabaja bajo objetivos institucionales y de acuerdo a la esencia de la empresa en la que te desempeñas. El trabajo en equipo es bien importante, la inclusión de todos con esfuerzo y dedicación, tener en mente ser protagonistas y no víctimas, proponerte día a día innovar”, recomienda