Claudina García es ahora directora Jurídica y de Asuntos Públicos de American Tower México y miembro de su consejo, pero llegar ahí fue fácil. Como es común en las empresas, el techo de cristal fue el principal obstáculo a superar porque el crecimiento de las mujeres se estanca, lo que les impide llegar a los mandos más altos, no sólo gerenciales.
“Las prácticas y los valores de las personas dentro de las empresas tienen que seguir transformándose, para que el género, en un futuro no muy lejano, se vuelva irrelevante a la hora de elegir al mejor equipo para formar un consejo administrativo imbatible”, señala.
Aunque no sabía en qué sector trabajar inicialmente, se enfocó en su crecimiento profesional dentro del sector privado, con la expectativa de que tuviera más oportunidades de crecimiento que en la iniciativa pública. Con el paso del tiempo mantuvo la práctica de actualizar sus habilidades ejecutivas, "fue entonces que empezaron a crecer rápidamente mis expectativas profesionales, como formar parte de un consejo administrativo”, dijo.
García, quien también forma parte de la organización Conectadas, afirma que para lograrlo fue definitorio en su camino personal, fomentar la capacidad de reconocer sus fortalezas y debilidades, ser perfectamente consciente de ellas, explotar las primeras, y trabajar las segundas. “Ambos tipos pueden estar relacionados con un tema técnico, o al contrario puede tratarse de una habilidad blanda”, explica. Asimismo, asevera que no ha dejado de aprender, en términos de los puestos que ocupa, ni en la capacitación formal que puedes adquirir para seguir avanzando