"Es seguir cargando el yugo de toda la vida o quitártelo y decir: ya no se puede que te persigan por ser quien tú eres", señala Lady, de 36 años, quien busca mejorar los servicios de salud para la comunidad LGBT y proteger a los vendedores informales.
"Es el momento de representar a toda esa gente que sale a trabajar dignamente", afirma Marven, su otro pseudónimo, del partido Elige.
Lady, originaria de Oaxaca y que aparecerá en la boleta electoral con su nombre de pila -Juan Francisco Martínez- ganó reconocimiento en 2020 tras un altercado con policías que le impedían trabajar en las calles capitalinas.
México recibe a sus primeras diputadas transgénero
El 6 de junio, los mexicanos elegirán a 500 diputados de la Cámara federal, además de 15 gobernadores y unos 20,000 cargos locales.
Sólo para la Cámara de Diputados federal, se postulan a 40 aspirantes trans.
Fernanda Perera, de 34 años, se lanzó al ruedo en el estado de Zacatecas buscando convertirse en la primera gobernadora transexual de México. Pretende impulsar la identidad de género para sus paisanos.
Ese derecho, que permite cambiar de nombre y género en documentos oficiales, está reconocido en 13 de los 32 estados mexicanos.
Perera, del partido Redes Sociales Progresistas, tuvo que realizar dicho trámite en Ciudad de México en 2016, por lo que su propuesta es que Zacatecas tenga una instancia que resuelva esa y otras demandas de la comunidad LGBT.
"Se nos margina y vulnera en todos lados", afirma la candidata, para quien esta situación es como ser "invisible ante la ley".