Al final decidió tomar la aventura porque en su trayectoria tuvo la oportunidad de dirigir grupos grandes, sabía de Recursos Humanos, de finanzas “y además, traigo todo el ánimo para hacerlo”, apunta.
“No sé de esto, pero me pongo a leer, me pongo a estudiar”, pensó como una solución paa abordar su curva de aprendizaje mucho más rápido.
Lorena tuvo la fortuna de que cuando llegó a la empresa, la gente colaboró con ella. “Yo podía que me explicaran como si fuera una niña de cinco años, con palabras llanas que pueda entender. Y así fue que estudiando, preguntando y aventándome pude hablar con un cliente y luego con proveedores y al final tomar decisiones”.
Podía no saber nada sobre el argot jurídico, pero a cambio del acompañamiento de su equipo en su proceso de aprendizaje ella ofreció su conocimiento a cambio. Así, ella sabía que les enseñaría de operaciones, de sistemas de tecnología, de todo su expertise.
“Yo no sé de propiedad intelectual, tengo que tomar decisiones informada. La verdad es que a todos les conviene que yo aprenda rápido y me tuvieron que explicar muchas cosas, como todos los trámites a nivel nacional e internacional. La verdad es que la gente respondió muy bien y percibí que a la gente que gustó saber que también quieres aprender de ellos”, dijo.
Tener la franqueza con su equipo de decir “yo no sé de esto” hizo que se sintiera en un ambiente de mayor confianza y la ayudó a trabajar en un equipo muy fuerte tenemos.
Luego de su curva de aprendizaje, ahora Lorena sabe que ClarketModet tiene 50 años en México y durante los últimos 46, el foco fue la obtención de marcas y patentes.
“Si ves el ciclo de innovación en la creación de un producto, éste parte de la protección, que es este registro. Pero eso es sólo es un un fragmento del proceso inventivo, lo que nosotros hacemos en cambio es participar en todo el ciclo de innovación: desde que surge una idea la protegemos”, explicó.
Rodríguez abundó que debido a que en México no existe una cultura de monetización ni de protección de ideas, cuentan con técnicos, bases de datos y todo un equipo que orienta a las personas creadoras sobre cómo proteger la idea, sobre el valor del nuevo producto o servicio o de a qué audiencia le puede interesar.