Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 conocimientos técnicos que abren puertas al talento femenino

La escasez de talento es una oportunidad para cerrar la brecha en rubros que históricamente han estado dominados por hombres, dicen expertas consultadas.
mar 09 marzo 2021 05:00 AM
covid-19 docusign
La industria de tecnología legal está creciendo con mayor fuerza desde el 2020.

A pesar de que 52% de los 16,000 colaboradores de Nestlé son mujeres, a la multinacional se le dificult captar a talento femenino para que labore en las áreas de producción, cadena de suministro y operaciones técnicas.

Para fortalecer la diversidad dentro de la compañía, Lourdes Muñoz, vicepresidenta de Nestlé Nutrición en México, asegura que apuestan por los eventos de rol, políticas de flexibilidad, capacitaciones, talleres de empoderamiento femenino y cursos de cultura corporativa e inclusión laboral para todo el personal de la empresa.

Muñoz reconoce que estos esfuerzos los han ayudado a atraer –y retener- al talento femenino, pero aun así hace falta un cambio cultural en el imaginario colectivo; asegura que las mismas mujeres se inclinan por estudiar carreras sociales, mientras que los hombres abundan en profesiones técnicas y en puestos relacionados con tecnología y operación. Por ello, en México sólo 29.5% de las mujeres que trabajan en Nestlé ocupan las áreas de producción y 36% en TI.

Publicidad

Esto no pasa únicamente en una empresa como Nestlé. Según datos de LinkedIn, 27% de los puestos directivos en firmas de tecnología son ocupados por mujeres, pero este porcentaje baja dos puntos cuando se trata de toda la plantilla laboral. Y de todos los estudiantes de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas 30% son mujeres.

Lilian Lozano, CEO y cofundadora de Future Is, una plataforma para el desarrollo de habilidades para el futuro del trabajo, sostiene que hoy las mujeres tienen una gran oportunidad de crecer en otros sectores.

"No importa la profesión que se tenga, las mujeres pueden robustecer su perfil"
Liliana Lozano

Con ella coincide Anahí Lavado Camacho, directora general de Talento en la plataforma de educación profesional Crehana. La especialista reitera que atrás quedaron los tiempos en que sólo unos cuantos manejaban cierta información o dominio en un área específica. Por ejemplo, el equipo financiero y los números.

Desde que llegó la pandemia de COVID-19, dicen las expertas consultadas, las competencias técnicas en demanda son otras. De adquirirlas, las mujeres tendrán una ventaja competitiva en el mercado laboral:

Inteligencia artificial


Incorporar la inteligencia artificial para poder optimizar los procesos del día a día. Que sean capaces de deducir y hacer predicciones del negocio, con ayuda de esta tecnología, y que sepan aprovecharla para calcular los rendimientos del trabajo.

Ciencia de datos


Tener conocimiento de KPI’s y de cómo analizar los datos. Saber cómo interpretar los números para que se conviertan en insights, y después incorporarlos en los procesos actuales con el objetivo de hacerlos más eficientes.

Diseño UX


Entender cómo se comporta el usuario, entender qué le duele, dónde vive, qué marcas utiliza, para así poder crear un producto o servicio más segmentado, y con una mayor garantía de éxito. También aplica para entender y conocer al colaborador, a fin de construir un mejor ambiente laboral.

Métodos ágiles


Un nuevo marco de trabajo que aborda el tema del liderazgo y la conformación efectiva de equipos de trabajo. Implica tomar decisiones estratégicas y cumplir con objetivos de negocio a corto plazo.

Innovación y creatividad


Es muy importante empezar a evolucionar en productos digitales y escalables. Que sepan cómo plantear soluciones en un formato digital, mediante el lanzamiento de productos y servicios que sean útiles y efectivos. Conlleva desarrollar varias ideas de negocio y aprovechar los puntos fuertes de un equipo de trabajo.

Publicidad

Tags

Publicidad