Esto no pasa únicamente en una empresa como Nestlé. Según datos de LinkedIn, 27% de los puestos directivos en firmas de tecnología son ocupados por mujeres, pero este porcentaje baja dos puntos cuando se trata de toda la plantilla laboral. Y de todos los estudiantes de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas 30% son mujeres.
Lilian Lozano, CEO y cofundadora de Future Is, una plataforma para el desarrollo de habilidades para el futuro del trabajo, sostiene que hoy las mujeres tienen una gran oportunidad de crecer en otros sectores.
"No importa la profesión que se tenga, las mujeres pueden robustecer su perfil"
Liliana Lozano
Con ella coincide Anahí Lavado Camacho, directora general de Talento en la plataforma de educación profesional Crehana. La especialista reitera que atrás quedaron los tiempos en que sólo unos cuantos manejaban cierta información o dominio en un área específica. Por ejemplo, el equipo financiero y los números.
Desde que llegó la pandemia de COVID-19, dicen las expertas consultadas, las competencias técnicas en demanda son otras. De adquirirlas, las mujeres tendrán una ventaja competitiva en el mercado laboral:
Inteligencia artificial
Incorporar la inteligencia artificial para poder optimizar los procesos del día a día. Que sean capaces de deducir y hacer predicciones del negocio, con ayuda de esta tecnología, y que sepan aprovecharla para calcular los rendimientos del trabajo.
Ciencia de datos
Tener conocimiento de KPI’s y de cómo analizar los datos. Saber cómo interpretar los números para que se conviertan en insights, y después incorporarlos en los procesos actuales con el objetivo de hacerlos más eficientes.
Diseño UX
Entender cómo se comporta el usuario, entender qué le duele, dónde vive, qué marcas utiliza, para así poder crear un producto o servicio más segmentado, y con una mayor garantía de éxito. También aplica para entender y conocer al colaborador, a fin de construir un mejor ambiente laboral.
Métodos ágiles
Un nuevo marco de trabajo que aborda el tema del liderazgo y la conformación efectiva de equipos de trabajo. Implica tomar decisiones estratégicas y cumplir con objetivos de negocio a corto plazo.
Innovación y creatividad
Es muy importante empezar a evolucionar en productos digitales y escalables. Que sepan cómo plantear soluciones en un formato digital, mediante el lanzamiento de productos y servicios que sean útiles y efectivos. Conlleva desarrollar varias ideas de negocio y aprovechar los puntos fuertes de un equipo de trabajo.