Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bienestar de las mujeres como prioridad en las empresas

El empoderamiento de las mujeres mediante una mayor participación en el mercado laboral rendirá frutos económicos, pero también generará modelos a seguir para las futuras generaciones.
mié 01 marzo 2023 06:07 AM
El bienestar de las mujeres como prioridad en las empresas
Para que las empresas verdaderamente retengan y desarrollen a su talento femenino, pieza clave para su éxito y competitividad, deberán implementar cambios que prioricen el bienestar de ellas, considera Laura Tamayo.

(Expansión Mujeres) - Sin duda, la creciente presencia de mujeres en la actividad laboral viene acompañada de múltiples desafíos para ayudarlas, no solo a formar parte de la fuerza laboral, sino a permanecer en ella. Entre los retos más frecuentes destacan la falta de acceso a apoyos para el cuidado infantil y de adultos mayores, seguridad social, beneficios de guardería, balance entre la vida laboral y el hogar, entre otros.

Hoy tenemos 13.3 millones de mujeres más en la población en edad de trabajar (mayor de 14 años) en comparación con 2005, y en consecuencia se han sumado 7.6 millones de mujeres a la población ocupada durante el mismo periodo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Publicidad

Ante este escenario, lograr ambientes laborales óptimos se vuelve fundamental para para garantizar que las mujeres permanezcan en la economía. El estudio #ConLupaDeGénero2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revela que entidades como la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, tienden a tener menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado, preparan mejor al talento femenino y tienen a menos mujeres en la informalidad. El resto del país enfrenta grandes problemas para crear condiciones laborales favorables para el sector femenino.

Según la OCDE, si nuestro país lograra aumentar la participación laboral de las mujeres, de forma que se redujera la brecha vs los hombres en un 50%, podríamos incrementar el PIB per cápita en 0.2 porcentuales al año. Esto implica no solo su ingreso al mercado laboral, sino como ya lo hemos dicho, también su permanencia.

Es bien sabido que, para muchas, la decisión entre la maternidad y una carrera laboral implica tener que elegir entre una y otra, cuartando así su derecho a tener un empleo que las apoye con estas decisiones y, además, les brinde herramientas para desarrollarse plenamente en todos los sentidos. Hablar de bienestar significa nunca sentir que ser mujer es un obstáculo en cualquier espacio de trabajo.

Por ejemplo, aunque la media en los países de la OCDE es de 18 semanas de incapacidad, en México recientemente fue aprobada una extensión de dicha incapacidad. El Senado extiende de 12 a 14 semanas la incapacidad por maternidad. Aún no es el tiempo deseable, pero se está progresando en la materia.

Un nuevo desafío

Con la pandemia, un nuevo reto se sumó a la lista de desafíos por ambientes laborales óptimos: la salud mental. Datos del estudio “Iniciativa: Estudio Beneficios Mujeres”, de la plataforma Betterfly, revelan que, en México, 67% de las mujeres se sienten estresadas porque duermen mal, 62% no se alimentan adecuadamente; 47% atribuyen la ansiedad a lo que vive en el trabajo y 42% se sienten atrapadas en un constante ‘no tener tiempo’ para temas personales.

Además, las mujeres tienen un gran interés por expandir su conocimiento y tener crecimiento profesional dentro de la misma empresa. Otro hallazgo de este reporte es que existe un aumento significativo en ellas por recibir terapia psicológica, meditación, yoga e incluso tener actividad física.

Publicidad

Para que las empresas verdaderamente retengan y desarrollen a su talento femenino, pieza clave para su éxito y competitividad, deberán implementar cambios que prioricen el bienestar de ellas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), plantea algunas iniciativas para promover ámbitos de trabajo saludables, como son:

1. Impulsar el equilibrio entre trabajo y vida privada. En la era digital, las empresas tienen que adelantarse más que nunca a desmantelar la cultura de la disponibilidad permanente, por ello es indispensable continuar con políticas tales como horario flexible, trabajo a distancia, licencia de maternidad y de paternidad, y programas de reincorporación al trabajo.

2. Captar la atención para las políticas. Las empresas con políticas activas de igualdad de oportunidades e inclusivas, captarán la atención de mujeres con ganas de más; más empoderamiento, más ingreso y mayor fuerza laboral.

3. Aprovechar el factor de atracción. Las mujeres que ocupan cargos de máximo nivel atraen a más mujeres a todos los niveles de la empresa. Este factor de atracción es la clave para resolver la fuga de talento femenino.

4. Olvidarse de los prejuicios sociales. Es imposible que las empresas por sí solas desmantelen los prejuicios de género implantados en toda la sociedad, pero a través de programas de orientación, campañas de sensibilización y políticas de transparencia, se podrán eliminar los sesgos de género más generales.

El empoderamiento de las mujeres mediante una mayor participación en el mercado laboral rendirá frutos económicos, pero también generará modelos a seguir para las futuras generaciones. Empecemos por asegurar el acceso a la seguridad social a todas las mujeres que trabajan, incluyendo guarderías.Legislemos a favor de un mercado laboral más flexible.

Nota del editor: Laura Tamayo es Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Bayer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEmpresasBeneficios laborales

Health Café

Publicidad