Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué las mujeres debemos hacernos un check up financiero?

Independientemente de la situación financiera en que nos encontremos, lo más importante es construir la escalera financiera que nos permita formar un patrimonio, apunta María Elena Zuria.
mié 15 febrero 2023 06:08 AM
¿Por qué las mujeres debemos de hacernos un check up financiero?
Para cualquier mejora siempre es importante empezar por un diagnóstico, analizar y entender en dónde nos encontramos financieramente y cuál es nuestra capacidad y nivel de salud en ese sentido, considera María Elena Zuria.

(Expansión Mujeres) - Arrancamos el año con propósitos y nuevas metas, ¿dentro de estas consideramos nuestra salud financiera?

Anteriormente hemos hablado de la importancia de la salud, no solamente física sino mental. Nos hemos preguntado: ¿cuánto tiempo pasamos pensando en temas financieros? Pero, ¿hemos hecho consciente lo que esto representa en nuestros estados de ánimo, en nuestra convivencia en pareja o dentro de nuestra familia?

Publicidad

Para cualquier mejora siempre es importante empezar por un diagnóstico, analizar y entender en dónde nos encontramos financieramente y cuál es nuestra capacidad y nivel de salud en ese sentido. Asimismo, será de gran ayuda saber cuál es nuestra facultad para asumir obligaciones económicas y manejar una situación imprevista que afecte el nivel de ingresos a corto y largo plazo, denominado como el índice de bienestar financiero.

Del mismo modo, debemos conocer nuestra suficiencia y autonomía para mejorar nuestra realidad financiera, así como el nivel de conocimiento en temas monetarios tales como inversiones, planes de ahorro, entidades de apoyo financiero, entre otros, a esto se le conoce como el índice de coraje financiero.

Una vez que entendemos cuál es nuestra capacidad de pago, nivel de endeudamiento o bien, nuestra facultad de ahorro, podemos hacer estrategias en función de esto. Para ello, debemos de identificar si estamos en un riesgo, es decir, que exista algún peligro o incertidumbre para cubrir nuestras obligaciones en determinado periodo; o bien si se trata de un reto el que enfrentamos, en otras palabras que no tenemos una correcta planeación y seguridad financiera.

Por otra parte, nos podemos encontrar en un momento de alguna situación adversa momentáneamente, detonada por factores externos o, el mejor escenario, tener una libertad financiera en donde se requiere una disciplina en el control de gastos y ahorro.

Independientemente de dónde nos encontremos, como mencioné en un artículo anterior, lo más importante es construir la escalera financiera que nos permita formar un patrimonio.

Publicidad

Asimismo, identificar y priorizar las acciones que debemos de tomar para sentirnos con mayor tranquilidad y evitar tener un estrés monetario, el cual se puede traducir en enfermedades serias, e incluso falta de productividad en nuestros trabajos.

Adicional, busquemos tener el hábito de hacer un presupuesto semanal o mensual, así como un ahorro constante o una inversión bien enfocada. Eliminemos gastos innecesarios (gastos hormiga) y evitemos deudas negativas.

Lo importante es que, si tomamos decisiones para no estar preocupados por nuestra situación financiera, ¡esto se verá reflejado en nuestro bienestar, nos sentiremos satisfechas con nuestro nivel de vida y tendremos mayor confianza en nuestro futuro y bienestar integral!

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresFinanzas personalesSalud
Publicidad