Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hombres también son relevantes en la lucha por la igualdad de género

En Japón, cada vez hay menos personas en edad productiva para mantener un creciente número de adultos mayores.
lun 30 enero 2023 06:05 AM
Los hombres también son relevantes en la lucha por la igualdad de género
Tal vez si los hombres participaran más en el hogar para que sus esposas tengan tiempo para trabajar, sería viable mantener a una familia con hijos, apunta Fátima Masse.

(Expansión Mujeres) - Aunque suene contraintuitivo, desde hace mucho tiempo pienso que la igualdad de género no es solo un tema de mujeres. Se necesita involucrar a más hombres para que dimensionen las brechas de género en la sociedad, que conozcan los beneficios de cerrarlas y que identifiquen acciones que pueden implementar desde sus trincheras para agilizar cambios.

Ellos también equivalen a casi la mitad de la población y, nos guste o no, hoy ocupan la mayoría de los puestos de toma de decisiones.

Publicidad

En ese sentido, me llamó mucho la atención leer hace unos días sobre Masanobu Ogura, quien es ministro de Empoderamiento de las Mujeres e Igualdad de Género en Japón desde agosto de 2022. Él es el primer hombre en tomar este cargo, después de cinco mujeres consecutivas. Probablemente sea el único, o uno de los pocos hombres en este tipo de puesto en el mundo.

Ogura llegó a su puesto actual tras llamar los reflectores en la Cámara de Representantes por trabajar durante tres días con un chaleco de 7.3 kilos simulando un embarazo avanzado. Fue su manera, o eso dice, de “ponerse en los zapatos” de una mujer trabajadora que pasa por esa experiencia. Recibió innumerables críticas por ello, al considerarse una experiencia muy limitada. No obstante, el primer ministro, Fumio Kishida, lo eligió como parte de su gabinete con una encomienda crucial para el país: incrementar la tasa de natalidad.

Este desafío no es nuevo para Japón. En 2014, la revista británica The Economist publicó un artículo sobre el envejecimiento de la población japonesa y sus razones. Entre ellas destaca una dinámica compleja que apunta a que en las décadas de crisis económica los hombres dejaron de ganar lo suficiente para mantener a una familia tradicional (en la que las mujeres no generan ingresos), las mujeres no querían tener hijos para no renunciar a sus carreras profesionales y la gente joven que podía salir de Japón lo hacía en búsqueda de mejores empleos. Todo esto derivó en un problema económico mayúsculo que continúa pues cada vez hay menos personas en edad productiva para mantener un creciente número de adultos mayores.

Poco ha cambiado desde entonces. En particular, Japón tiene enormes desafíos para captar el talento de las mujeres en la economía remunerada. De acuerdo, con el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, en 2022 este país ocupó el lugar 116 de 146 países evaluados. Solo para contexto, México registra menores brechas al ubicarse en el lugar 31. Aunque en Japón no existe una brecha educativa, solo 53% de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo y muy pocas de ellas llegan a puestos de toma de decisiones en el sector público o privado. ¡Imaginen todo el talento de mujeres que está desaprovechado! Tal vez si las japonesas tuvieran condiciones laborales más flexibles, donde pudieran combinar su profesión con la maternidad, se animarían a tener más hijos. Tal vez si los hombres participaran más en el hogar para que sus esposas tengan tiempo para trabajar, sería viable mantener a una familia con hijos.

¿Logrará Ogura reducir las brechas de género en Japón? Quien sabe. Un reciente artículo de Nikkei Asia, un portal de noticias locales, plasma que existe un debate al respecto. Por un lado, su nombramiento reduce aún más la escasa representación de mujeres en el gabinete. Por el otro, hay expertas en la materia que consideran que él podría influir para que más hombres se involucren en esta agenda, siempre y cuando haya un movimiento feminista desde la sociedad civil que lo complemente. Desafortunadamente, en Japón las voces feministas están atomizadas.

Publicidad

Aún es pronto para conocer el desenlace de Japón, hay que tenerlo en la mira. Sin embargo, el caso nos deja una lección importante. En la medida en la que más hombres participen en acciones de igualdad de género, no que encabecen estas políticas, también será más probable que las dinámicas sociales y económicas evolucionen más rápido.

Hay múltiples beneficios, no solo desde el punto de vista de derechos humanos, sino también desde el ámbito financiero y de competitividad que se pueden materializar si esto sucede. La pregunta de fondo es ¿cómo los captamos? ¿Cómo logramos que más hombres se sumen a esta conversación? Lo ideal es que sea a tiempo y no esperar hasta que la situación, como en el caso de Japón, sea urgente.

Nota del editor: Fátima Masse es Directora de Sociedad incluyente del IMCO. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEquidad de género
Publicidad