Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología como aliada para mejorar nuestra realidad económica

Cualquier otra tarea, invertir requiere disciplina, responsabilidad, mantenerse informadas, buscar cursos, capacitarse y pensar también en el largo plazo, lo que nos hará perderle el miedo.
vie 18 noviembre 2022 06:03 AM
La tecnología como aliada para mejorar nuestra realidad económica
El que cada vez haya más mujeres inversionistas es un parteaguas para la sociedad mexicana, señala Catalina Clavé.

(Expansión) - México se ha caracterizado por tener una brecha financiera relevante entre hombres y mujeres, sobre todo en el mercado bursátil, y es que, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, solamente 3% de ellas han invertido, haciendo evidente que desde hace décadas, hasta hoy, a pesar de que existe mayor acceso a la información, plataformas e incluso los beneficios de las inversiones son más tangibles, aún hay mucho por hacer para lograr un piso más parejo financieramente hablando.

Durante años, el mundo de las inversiones se ha enfocado mayormente en hombres expertos y de gran poder adquisitivo, de ahí que nosotras hayamos sido segregadas en este tipo de actividades y que, hasta el día de hoy, continuamos percibiendo diversas barreras para darle mayor valor a nuestro dinero.

Publicidad

Entre las principales limitantes que existen están la disparidad salarial entre hombres y mujeres y que cada vez son más las mujeres que se encargan de la manutención de la familia, que, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, por cada 100 hogares, 33 son mantenidos por ellas; como consecuencia, es más complicado dar el primer paso para tomar la decisión de comenzar a invertir, pues bajo esta situación muchas veces es preferible contar con dinero líquido.

Quiero hacer un llamado a todas las mujeres, sin importar su edad, contexto o situación económica, a que se atrevan a romper los tabúes y estereotipos financieros, que sientan total confianza de saber que ustedes son muy capaces de generar más a través de las inversiones, y que debemos utilizar los recursos y las herramientas que tenemos a nuestra disposición; además de aprovechar, que por naturaleza, solemos ser más cautas, pacientes y analíticas, lo que nos otorga una gran ventaja, ya que son las habilidades ideales para ser mejor inversionista.

Hagamos de la tecnología nuestra aliada, aprovechemos la información que podemos encontrar para aprender sobre el tema, usemos la accesibilidad que nos están dando las nuevas plataformas financieras, mejor conocidas como fintechs, y es que muchas de ellas tienen como propósito crear una sociedad en las que no existan limitantes para nadie, sin importar su género o nivel socioeconómico.

Estas compañías han revolucionado la forma en la que se desenvuelve el mundo, y han permitido un mayor acceso a herramientas e instrumentos a los que antes no se podía, para tomar mejores decisiones financieras sobre nuestro futuro, lo que, sin duda alguna, es clave para lograr una sociedad más igualitaria.

Cuando escuchamos sobre inversiones las primeras veces, parece un tema complicado, pero la realidad es otra, y es que con el boom tecnológico, invertir ya no es cuestión de género o de preparación, todas pueden invertir, pero sí es importante aclarar que como cualquier otra tarea, requiere disciplina, responsabilidad, mantenerse informadas, buscar cursos, capacitarse y pensar también en el largo plazo, lo que nos hará perderle el miedo a invertir.

Publicidad

El que cada vez haya más mujeres inversionistas es un parteaguas para la sociedad mexicana, ya que a pesar de que son muchas las mujeres que tienen el control y la responsabilidad económica en sus manos, no todas tienen una perspectiva de buscar ingresos adicionales en el largo plazo al hacer inversiones patrimoniales, más allá que ahorros.

Ser mujer en México no es tarea sencilla, pero este es el momento ideal para empoderarnos y ser curiosas, estoy segura de que si hubiera tenido las oportunidades que existen actualmente hace 30 años, definitivamente mi realidad habría sido otra.

Creamos más en nosotras mismas, todas somos capaces de lograr lo que nos propongamos, si logramos dar el primer paso creceremos y haremos de las inversiones una fuente adicional de ingresos en los próximos años, lo que nos permitirá mejorar nuestra realidad económica.

Nota del editor: Catalina Clavé es Directora de Vifaru Casa de Bolsa. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector bursátil. Síguela en LinkedIn . las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

Health Café

Publicidad