Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alzar nuestra voz e impulsar el cambio: un deber de las mujeres

Las mujeres que buscan convertirse en líderes es simple: no dejes que nadie defina quién eres, señala Cristina Junqueira.
vie 01 abril 2022 06:39 AM
Mujeres líderes - liderazgo - mujeres - mujeres en el trabajo - empleadas - trabajadoras
No basta con contratar una fuerza laboral diversa; también tenemos que crear un entorno en el que todos sientan que pueden ser ellos mismos, Cristina Junqueira.

Si bien hoy podemos ver más referencias de mujeres líderes en empresas de todo el mundo, y un mayor esfuerzo por tener una verdadera equidad de género en el lugar de trabajo, aún queda un largo camino por recorrer. A lo largo de mi carrera, siempre fui una de las pocas mujeres, si no la única, en los equipos donde había estado, hasta que comencé mi propio emprendimiento.

Esta realidad, lamentablemente, dice mucho sobre cómo siguen operando las industrias de la banca, la consultoría y la tecnología.

Publicidad

Es innegable que ha habido mejoras. Las empresas se están dando cuenta de que la diversidad en el lugar de trabajo no es solo lo que es justo y equitativo, sino también lo que hace que la empresa sea más productiva y sostenible.

Después de todo, es en la pluralidad de mentes y pensamientos donde surgen las mejores ideas, soluciones y productos.

Las mujeres profesionales enfrentan un obstáculo particular a lo largo de su trayectoria profesional. Muchas veces la gente intentará insertarlas en cajas y etiquetas predeterminadas. Cuando eso sucede, es fundamental que sepamos quiénes somos.

Siempre digo que la autoconciencia es una herramienta poderosa contra cualquier concepto erróneo que alguien pueda tener sobre ti. En mi carrera, me he enfrentado a eso muchas veces, con superiores que tenían estándares diferentes en comparación con mis compañeros masculinos.

Como mujeres, a veces es un desafío atravesar este tipo de situaciones inaceptables, pero debemos alzar la voz e impulsar el cambio.

Mi consejo para las mujeres que buscan convertirse en líderes es simple: no dejes que nadie defina quién eres. Tenemos que alzar nuestra voz. No esperaremos a que lleguen tiempos mejores para hacernos cargo de nuestras propias carreras y debemos ayudar a allanar el camino para los que nos siguen.

No basta con contratar una fuerza laboral diversa; también tenemos que crear un entorno en el que todos sientan que pueden ser ellos mismos.

Publicidad

El progreso en inclusión y equidad se puede impulsar de diferentes maneras, pero principalmente señalando que todos son bienvenidos y creando espacios como grupos de afinidad, en los que pueden intercambiar experiencias entre ellos. O programas de mentoring en los que podemos apoyar especialmente a mujeres jóvenes que recién comienzan su trayectoria profesional.

Tener lugares en los que podamos aprender unos de otros y nutrirnos de esa riqueza es extremadamente poderoso.

Nota del editor: Cristina Junqueira es cofundadora de Nubank y CEO de Nubank Brasil. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

Health Café

Publicidad