Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adapta tus habilidades a la nueva realidad

El ritmo al que evolucionan las habilidades y los trabajos avanza cada vez más rápido a medida en que el mundo se vuelve más digital y conectado, apunta Patricia Barra.
jue 03 febrero 2022 11:59 PM
Adapta tus habilidades a la nueva realidad
Sigamos avanzando y generando un plan que nos ayude día a día a actualizar nuestros conocimientos o a reorientar nuestra carrera, recomienda Patricia Barra.

(Expansión) - La pandemia del COVID-19 nos sigue dejando múltiples aprendizajes a nivel organizacional, tanto a las empresas como al personal que las integra. Su impacto en nuestro día a día nos ha brindado la oportunidad de revisar y reformular nuestro liderazgo, nuestras interacciones y nuestras propias habilidades a nivel profesional.

A más de 600 días de haber iniciado esta crisis sanitaria, la pandemia ha transformado el mundo del trabajo como lo conocíamos y ha sido un punto de inflexión en las dinámicas organizacionales. Los colaboradores hemos fortalecido nuevas habilidades para habituarnos a este nuevo entorno de cambio y transformación.

Publicidad

A través de un proceso acelerado de Reskilling y Upskilling, nos vimos en la necesidad de mantenernos vigentes y laboralmente competentes en un mercado profesional altamente competitivo y en constante evolución.

En este sentido, entendiendo estos conceptos como adquirir nuevas competencias para eficientar nuestro desempeño (Upskilling) o adaptarnos a un nuevo puesto dentro la organización (Reskilling), es de suma importancia que nosotras continuemos apegándonos al aprendizaje continuo para no quedarnos varadas en el mercado laboral y reajustar nuestros conocimientos a las nuevas necesidades de las compañías.

Esta necesidad y urgencia de recapacitación viene a presentarse también como una excelente oportunidad para que las compañías puedan afianzar sus estrategias en materia de diversidad de género y trasladar a más mujeres a nuevas oportunidades de carrera, mantenerlas en la fuerza laboral y aprovechar el talento femenino con el que ya cuentan.

Ante este panorama, las organizaciones se prepararon durante la contingencia para los retos del futuro a través de capacitaciones a su personal en el uso de plataformas tecnológicas, digitalización, creatividad e innovación, con el fin de determinar las habilidades que necesitarán para prosperar y atraer al mejor talento.

El ritmo al que evolucionan las habilidades y los trabajos avanza cada vez más rápido a medida en que el mundo se vuelve más digital y conectado, por ello, la evaluación de las habilidades futuras terminará siendo una actividad continua donde los líderes de Recursos Humanos deberán buscar cerrar las brechas en las capacidades de su fuerza laboral para proporcionar a sus colaboradoras las habilidades necesarias para ser líderes en la nueva era digital.

Datos del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) señalan que los trabajos ocupados por mujeres corren un mayor riesgo de eliminación debido a los avances tecnológicos versus los ocupados por hombres, por tal motivo es primordial establecer estrategias que ayuden a las mujeres a transformar sus capacidades y acceder a mejores oportunidades a mediano y largo plazo.

El camino

Tanto la actualización como la mejora de las habilidades son estrategias esenciales, ya que los empleadores buscan cerrar las brechas futuras en las capacidades de su fuerza laboral. Frente a una dura competencia por las habilidades que serán críticas en el futuro, es responsabilidad de todos los involucrados con el capital humano de la organización asegurar la futura empleabilidad de los colaboradores. Más allá de eso, los gobiernos y los sistemas educativos juegan un papel importante para garantizar que todos tengan las habilidades necesarias para los trabajos del futuro.

Publicidad

Mientras tanto, nosotras sigamos avanzando y generando un plan que nos ayude día a día a actualizar nuestros conocimientos o a reorientar nuestra carrera profesional manteniendo una actitud de constante aprendizaje, evaluando nuestras competencias y nuestros puntos de mejora.

Para ello, podemos enfocarnos en las 10 principales habilidades para el año 2025 que el Foro Económico Mundial publicó en su último Informe sobre el Futuro del Trabajo:

1. Pensamiento analítico e innovación
2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
3. Resolución de problemas complejos
4. Pensamiento crítico y análisis
5. Creatividad, originalidad e iniciativa
6. Liderazgo e influencia social
7. Uso, seguimiento y control de la tecnología
8. Diseño y programación de tecnología
9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
10. Razonamiento y resolución de problemas.

Tengamos siempre presente que el mundo del trabajo cambia rápidamente y aprovechemos los conocimientos que surgen, ya que para prosperar en la dinámica laboral del futuro debemos estar activas y adquirir nuevas habilidades constantemente.

Nota del editor: Patricia Barra es Head of Wealth LatAm Aon. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresCoronavirusEmpresasEmpleoBeneficios laborales

Health Café

Publicidad