Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres olvidadas en el Presupuesto 2022

Diputadas y diputados, hoy tienen en sus manos la oportunidad de invertir más en el bienestar de las mujeres, apunta Fátima Masse.
mar 14 septiembre 2021 12:08 AM

(Expansión Mujeres) - El Presupuesto de Egresos de la Federación es una herramienta fundamental donde el Gobierno federal muestra en qué rubro gastará el próximo año. En él se puede contrastar el discurso con los recursos asignados a diferentes rubros, con el fin de identificar las verdaderas prioridades de la administración.

Tristemente, el proyecto de presupuesto para 2022 refleja que las mujeres importamos muy poco para este gobierno. Me explico por partes.

Publicidad

El Anexo 13 desglosa los recursos que las secretarías y otras instituciones asignan para la igualdad entre mujeres y hombres. Este anexo registró un monto de más de 232,384 millones de pesos para el próximo año, una cifra 73% mayor en términos reales en comparación con 2021. Hasta aquí parecieran buenas noticias.

No obstante, el 93% el aumento en el Anexo 13 se debe a incrementos reales en tres programas: el Programa de Becas de Educación Básica Benito Juárez (218%), la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (100%) y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (105%). Estos programas tienen las mismas reglas de operación para mujeres y hombres, por lo que difícilmente se pueden considerar como programas con perspectiva de género.

Siendo benevolente, es probable que una mayor cobertura del programa de adultos mayores y un aumento en la pensión bimestral beneficie en mayor medida a las mujeres, quienes tienen menor acceso a una pensión por su trayectoria laboral.

No obstante, se observa un recorte de recursos para atender problemas que afectan directamente a las mujeres. Por ejemplo, el programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva prácticamente se quedó con el mismo presupuesto que el año pasado, a pesar de que la razón de mortalidad materna en lo que va del 2021 es 23% mayor que la de 2020 según cifras del Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Otro ejemplo es el combate a la violencia de género. Si se suman las partidas asociadas con violencia y atención a víctimas del Anexo 13 que reportan Gobernación, Bienestar y el Ramo 47 se acumula un monto de 738.4 millones de pesos que es 0.6% menor en términos real que el asignado para 2021. ¿Así cuidará el Gobierno Federal a sus mujeres?

Publicidad

El problema de fondo es que las erogaciones del Anexo 13 asumen que un presupuesto con perspectiva de género son simplemente apoyos que llegan directamente a las mujeres. Sin embargo, eso es engañoso. La perspectiva de género en el presupuesto debe reconocer las diferentes necesidades de bienes y servicios públicos en mujeres y hombres por las posiciones y condiciones desiguales entre sexos. Esto debe influir en el diseño de los programas financiados, no solo mencionarse en las justificaciones.

Inmujeres es la institución con la experiencia suficiente para ayudar al resto de las instituciones de la Administración Pública Federal a imprimir esta perspectiva de género en las políticas públicas. No obstante, su presupuesto es limitado con poco más de 873 millones de pesos para 2022, que es solo 0.8% mayor que el aprobado para 2021.

Diputadas y diputados, hoy tienen en sus manos la oportunidad de invertir más en el bienestar de las mujeres. No obstante, para lograr un México más igualitario es fundamental otorgar recursos a los programas que buscan corregir los desbalances que se observan en nuestra sociedad. No es suficiente con darle más apoyos sociales.

Nota del editor: Fátima Masse es Directora de Sociedad incluyente del IMCO. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresPresupuesto del gobiernoFinanzas públicasPaquete Económico 2022
Publicidad