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En julio de 2024, México fue testigo y protagonista de una transición histórica; por primera vez, una mujer fue electa para asumir la presidencia, marcando un nuevo capítulo en el liderazgo femenino del país.

En este contexto, con un precedente que aviva el cambio, el Expansión Mujeres Summit se convierte en el punto de partida para recopilar valiosas lecciones, explorar estrategias innovadoras y contrastar perspectivas únicas en un diálogo enriquecedor. Este es el eco de las voces y experiencias que resonaron en esta edición.

LAS MUJERES REDEFINEN EL TURISMO

Más que ocupar puestos de decisión, el liderazgo femenino ha permeado en el sector para replantear el cómo se ofrece el servicio, priorizando la empatía, inclusión e innovación; así lo dio a conocer Silvina García Fillol, Country Manager en México y directora comercial regional de Canales para Universal Assistance.

"Las mujeres no solo viajamos, transformamos el turismo desde adentro"

Al ser parte en el podcast “Cuéntame de Economía”, sostuvo que las mujeres están presentes en todos los niveles del turismo, desde quienes diseñan productos hasta quienes los promueven, venden y consumen. Y ese poder colectivo está empezando a modificar la manera de viajar y entender el turismo en México.

García Fillol dijo que, como clientes, las mujeres son más precavidas, ya que investigan de manera profunda acerca de las condiciones de cobertura de los servicios que contratan. Por ello, son las principales usuarias de los seguros, tanto médicos como para la protección de su equipaje.

TALENTO SIN GÉNERO


En el entorno actual, es sumamente importante afianzar las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) para evitar retrocesos. Para Ceci Fallabrino, CEO de Grupo UPAX, la clave está en normalizar la diversidad como un hábito medible y cotidiano.

Durante el Expansión Mujeres Summit 2025, destacó que el éxito de la inclusión no está en llenar reportes, sino en lograr que la presencia femenina en el liderazgo deje de ser excepcional.

En UPAX, lo demuestran con acciones reales: unidades de género activas, espacios amigables para madres y estructuras que valoran el talento más allá del género.

“La verdadera inclusión no ocurre cuando celebramos logros aislados, sino cuando dejamos de ver la diversidad como algo excepcional y comenzamos a vivirla en el día a día”.

Ceci Fallabrino, CEO de Grupo UPAX.

ADIÓS A LA MUJER QUE CREE QUE TIENE QUE PODER CON TODO

Uno de los mensajes poderosos en este encuentro fue cómo lograr el equilibrio y la conciliación entre la vida personal y profesional de las mujeres, en un contexto actual donde la salud mental y el bienestar son prioridades.

En el caso de una empresa como INTERprotección, el 51% de sus colaboradores son mujeres, una cifra que, tal como expuso Mariana Arreola, su directora de Capital Humano, ha ocurrido de manera natural. Igualmente, subrayó que este hecho se ve materializado en equipos más diversos y efectivos porque se coloca a la gente correcta en los puestos más adecuados.

Sin embargo, en su participación en el panel “Adiós a la superwoman”, presentado por Liverpool, planteó que hay que romper con el estereotipo de la mujer que “todo lo puede, todo lo resuelve, cree que está al 100”. En el momento en el que las mujeres se sientan sobrepasadas con múltiples actividades, deben aprender a decir “no” o pedir ayuda cuando la necesiten.

“Pareciera que hay un valor en demostrar que podemos con todo, cuando el simple hecho de ser mujer es suficiente. Soltar el control de tantas cosas también es un acto de fortaleza”.
Mariana Arreola, directora de Capital Humano de INTERprotección.

INCLUSIÓN FEMENINA: BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

Para Alejandra Luna, Chief Marketing Officer de Pierre Fabre México, existen tres aspectos que incentivan la inclusión femenina en las empresas, para lograr mejores prácticas:

1) Dejar de normalizar el sacrificio. Al comenzar con eso, el cambio de mentalidad se hace notorio.

2) Dejar de hablar solamente de productividad y tomar en cuenta el bienestar de las personas. Al combinar estos aspectos se logra un mejor ambiente laboral que puede ser más sostenible en el tiempo.

3) Poner límites. Como líder, lo ideal es marcar límites y saber respetarlos, así como permitir que los equipos los establezcan y los cumplan.

Al abrir la conversación en el panel “Adiós a la superwoman”, presentado por Liverpool, la vocera señaló que la filosofía de Pierre Fabre es cuidar a las personas y mejorar su calidad de vida. Esto se suma a la responsabilidad de acompañar el cambio cultural, social y emocional alrededor de los paradigmas de la belleza.

De esta manera, en sus productos buscan reflejar la inclusión en términos de diversidad corporal, de tonos de piel y tipos de cabello, pero también de diferentes vivencias, un aspecto que, en su opinión, la industria de la belleza debe aprender a comunicar.

“Hoy queremos que la belleza sea una elección, no algo que tienes que hacer. Queremos que puedas disfrutarlo, no que lo tengas que cumplir como obligación”.

Alejandra Luna, Chief Marketing Officer de Pierre Fabre México.

ACCIÓN COLECTIVA POR UN BIEN COLECTIVO

Sandra Quintana, Chief People Officer de Holcim México, ratificó el compromiso de la empresa con la diversidad, equidad e inclusión (DEI) como elementos esenciales de su estrategia de negocio. Holcim ha establecido metas alcanzables, métricas claras y asignado recursos específicos, todo con el respaldo activo de su liderazgo.

La compañía fomenta la creación de entornos donde las personas puedan ser auténticas, sin miedo y con seguridad psicológica. Quintana destacó casos de inclusión como el de mujeres pioneras en comunidades rurales capacitadas como operadoras de ollas revolvedoras de concreto. Este logro, aseguró, es una muestra de que ser un motor de cambio es posible.

En su intervención en el panel “Empresas poderosas: Construyendo un cambio real”, la directiva enfatizó que acelerar el progreso es urgente y que la transformación requiere acción colectiva.

“No existen superhombres ni supermujeres, somos parte de una comunidad que debemos construir juntos”.

Sandra Quintana, Chief People Officer de Holcim México.

LAS MUJERES SE ALISTAN PARA ROMPER BARRERAS EN EL CIELO Y EL ESPACIO

Como panelista del Expansión Mujeres Summit 2025, Esmeralda Vasco, piloto aviador y vicepresidenta de Mujeres en la Industria Aeronáutica Aeroespacial (MIAA), reveló esta cifra:

Bajo estas circunstancias, las asociaciones y agrupaciones como la que representa asumen el compromiso de impulsar a las mujeres en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), comenzando por las nuevas generaciones.

Por ello, hizo un llamado a que las mujeres persigan sus metas, como ser astronautas o pilotos. Con este objetivo en mente, es indispensable que las compañías muestren apertura al adoptar nuevos mecanismos de gestión, además de que se requiere implementar metodologías educativas con perspectiva de género.

“Hoy por hoy, la tecnología nos acerca a todas las posibilidades, para motivar a las niñas y a los niños a que cumplan sus sueños. Anímenlos si dicen ‘yo quiero ser astronauta o yo quiero ser piloto’. Díganles que pueden y refiéranlos, porque ni el cielo ni el espacio es el límite”.

EQUIDAD Y DIVERSIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL

De acuerdo con Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa en Grupo L’Oréal en México, la compañía del sector de la belleza siempre tiene en consideración el tema de diversidad, pues es esencial en su core de negocio.

“L'Oréal es líder en belleza a nivel global y tratamos con algo que es tan diverso: la piel y el cabello”.

En la mesa de diálogo “Empresas poderosas: Construyendo un cambio real”, Araceli indicó que hay representación de todos sus consumidores dentro de la organización. Por ejemplo, en su centro de Investigación y Desarrollo, en donde:

Trabajan más de 4,000 científicos.

64% de ellos son mujeres.

85 tienen diversas nacionalidades.

“Esto no es un destino, es un camino. Es un movimiento continuo que abraza todas las diferencias para que sea poderoso”, concluyó la Directora de Responsabilidad Corporativa en Grupo L’Oréal.

FOMENTAR EL LIDERAZGO FEMENINO

En entrevista, Tatiana Vela, Head of Marketing en Whirlpool Corporation, manifestó que el pensamiento estratégico y la capacidad de inspirar son dos características sustanciales de las líderes que están cambiando el panorama empresarial.

En la misma línea, en entrevista con Expansión, apuntó que la adaptabilidad, colaboración, agilidad para tomar decisiones e innovar, así como la escucha activa, son habilidades que permiten construir equipos sólidos y alcanzar resultados de negocio.

Aunque, para que las mujeres crezcan y lideren en las compañías, no solo necesitan tener dichas habilidades, la cultura organizacional debe hacerlas sentir incluidas, valoradas y con las mismas oportunidades.

Whirlpool lo sabe bien, agregó Vela. En virtud de ello, sigue una ruta estratégica integral con cinco valores: integridad, respeto, inclusión, diversidad y trabajo en equipo, que le ha valido un merecido reconocimiento en el listado de “Las Súper Empresas para Mujeres”, presentado por Expansión y TOP Companies.

LAS MARCAS CONSTRUYEN CONEXIONES DIRECTAS


Este espacio vital de aprendizaje y networking, que impulsa el ecosistema empresarial, fue posible gracias a la visión compartida con aliados estratégicos.

CAMPO AZUL

Los panelistas del Expansión Mujeres Summit 2025 recibieron un regalo que habla de la tradición mexicana y el cuidado al detalle: una botella de Tequila Campo Azul Diamante. Este añejo cristalino, elaborado con 100% agave, se madura en barricas de roble blanco americano durante 12 meses y su proceso especial de filtrado da como resultado un suave sabor.

LABORATORIOS CONCORDIA

Aprovechó el evento para entregar muestras de su nuevo medicamento: Enlys, formulado específicamente como auxiliar en el tratamiento de la endometriosis. Para generar una experiencia más útil e interactiva, en los respaldos de las sillas de la sala principal se colocaron códigos QR. Al escanearlos, las asistentes eran dirigidas a un formulario para registrarse y poder ganar una cita médica especializada, así como estudios clínicos enfocados en la detección y manejo de este padecimiento.

LIVERPOOL

La elección de vestuario de Yuriria Sierra, la conductora del Expansión Mujeres Summit 2025, fue cortesía de Liverpool. Con ello queda demostrado que las líderes de hoy también utilizan su estilo como herramienta para comunicar su esencia y fortaleza.

L’ORÉAL

La fuerza transformadora de “Belleza por un Futuro” dejó su huella. Las manos expertas de maquillistas egresadas de las primeras generaciones del programa de capacitación gratuita de L’Oréal realzaron la presencia de las ponentes. Asimismo, el impacto de esta iniciativa de empoderamiento femenino hizo vibrar con la proyección de un video conmemorativo de la graduación de 1,010 mujeres, celebrada en marzo de 2025.

PORCELANOSA

Toda una experiencia sensorial de aromaterapia en su stand, diseñada para despertar los sentidos. El obsequio fueron pequeñas fragancias inspiradas en los aromas protagonistas. Además, PORCELANOSA entregó los reconocimientos a los panelistas invitados, destacando su contribución al diálogo sobre liderazgo femenino.

UNIVERSAL ASSISTANCE

Pensando en quienes aman viajar tranquilos, destacó todos los beneficios que brinda su seguro para viajeros, como asistencia 24/7 y cobertura en todo el mundo. Con una ruleta dio la oportunidad de girarla para ganar desde kits de viaje, hasta el 50% en la contratación de sus productos.