Publicidad
Publicidad

Las mujeres redefinen el turismo y Universal Assistance es parte del cambio

Entre las mujeres que lideran esta transformación destaca Silvina García Fillol, Country Manager en México y directora comercial regional de Canales para Universal Assistance.
vie 16 mayo 2025 09:32 AM
Silvina García Fillol, Country Manager en México y directora comercial regional de Canales para Universal Assistance, en la transmisión del podcast "Cuéntame de Economía"
En la transmisión en vivo del podcast "Cuéntame de Economía", Silvina García Fillol, Country Manager en México y directora comercial regional de Canales para Universal Assistance, compartió su visión sobre el rol de las mujeres mexicanas en el turismo.

Abrirse paso en una industria históricamente encabezada por hombres no ha sido un camino sencillo. Desde que comenzó su carrera en Universal Assistance, a finales de la década de 1980, Silvina García Fillol se ha mostrado como un ejemplo de conocimiento y determinación. Ahora se desempeña como Country Manager en México y directora comercial regional de Canales en la compañía.

Precisamente, su experiencia siendo testigo y protagonista del avance del rol de las mujeres en el turismo fue el eje central de su participación en la transmisión en vivo del podcast “Cuéntame de Economía”, durante el Expansión Mujeres Summit 2025.

Publicidad

“Las mujeres no solo viajamos, transformamos el turismo desde adentro”, afirmó la directiva. Para ella, el cambio no solamente ha ocurrido por ocupar puestos de decisión, sino por replantear cómo se ofrece el servicio, priorizando la empatía, inclusión e innovación.

Además, planteó esta oportunidad para reflexionar sobre el poder del turismo para ser un motor de cambio en la sociedad. Por ello, recalcó la necesidad de crear entornos laborales en la industria que impulsen el crecimiento del talento femenino y fomenten un entorno de equidad.

En sus palabras, “las mujeres que ocupan espacios de liderazgo están cambiando la narrativa en todos los niveles del turismo”, desde quienes diseñan productos hasta quienes los promueven, venden y consumen. Y ese poder colectivo está empezando a modificar la manera de viajar y entender el turismo en México.

La presencia exclusiva de mujeres en puestos directivos y para la toma de decisiones importantes posiciona a Universal Assistance como un referente en los sectores turístico y de aseguradoras en el país. García Fillol subrayó que el fomento del potencial de todos sus colaboradores es un pilar del éxito de la compañía

Silvina García Fillol, Country Manager en México y directora comercial regional de Canales para Universal Assistance
Silvina García Fillol, Country Manager en México y directora comercial regional de Canales para Universal Assistance.

Publicidad

Tecnología y enfoque humano

La ejecutiva indicó que actualmente el 64% de sus compradores son mujeres, quienes son más precavidas e investigan acerca de las condiciones de cobertura de los servicios que contratan. Por ende, se convierten en las principales usuarias de los seguros, tanto médicos como para la protección de su equipaje.

En este contexto, la empresa lanzó la campaña “Con Universal Assistance, cualquier urgencia médica en tu viaje te CUESTA $0”, promoviendo la cultura de la prevención. Como explicó Silvina, el objetivo es que los viajeros se sientan realmente respaldados.

“Cuando decimos que cualquier urgencia médica te cuesta cero pesos, nos referimos a que, al contratar Universal Assistance, el pago es directo. No hay adelantos ni reembolsos: el pasajero no tiene que preocuparse por gastos inesperados durante su viaje”, afirmó en el podcast “Cuéntame de Economía”, durante el Expansión Mujeres Summit 2025.

Del mismo modo, dijo que la incorporación de tecnología, como la Inteligencia Artificial en su app, forma parte de la estrategia para responder a las necesidades de los turistas hoy en día. Aunque hizo énfasis en que la tecnología solo es útil si está acompañada de una visión humana.

“Detrás de cada viaje hay una historia personal y nosotros tenemos que estar ahí para cuidar de ella”, sostuvo en su intervención. Asimismo, bajo su dirección se ha reforzado el enfoque en la capacitación de los agentes y el desarrollo de herramientas digitales, para hacer más accesibles sus servicios de asistencia en viajes.

Publicidad

Tags

Expansión Mujeres Summit 2025Industria del turismoSeguros

Health Café

Publicidad