Durante el Expansión Mujeres Summit: Responsabilidad Compartida, conversamos con Astrid García Gallegos, quien mencionó que se requiere asumir la responsabilidad de promover la equidad en las organizaciones: “debe existir una visión humanista en todos los sentidos; cada uno de nosotros necesita tener una sensación de que todos somos iguales, del respeto hacia los demás, de trabajar hacia la justicia, hacia la equidad y hacia una inclusión”.
Inclusión también es empoderar a personas con discapacidad
Esa visión de igualdad y respeto tiene que ser promovida desde casa y debe ampliarse a todos los ámbitos en los que nos desarrollamos como personas y profesionales. Respecto de la inclusión en el campo laboral y los negocios, García Gallegos expresó que debe permear en todas las empresas, desde el rango más alto hasta el más bajo y viceversa; ya que todos los grupos de interés tienen que participar en la promoción de equipos con una cultura de justicia, de derecho y responsabilidad incluyente para todas y todos.
Fundación del Dr. Simi promueve una cultura de respaldo para las personas con discapacidad
En la fundación trabajan bajo diversas líneas y una de ellas es en favor de las personas con discapacidad, ya que García Gallegos argumentó que “son un grupo que ha sido considerado como minoría; sin embargo, el impulsar su acceso laboral, el que haya mejores condiciones en las empresas, así como accesibilidad en los espacios, que exista capacitación a las personas con discapacidad y que tengan acceso a puestos laborales de mejor nivel, es totalmente necesario”.
La directiva expresó que existen siete millones de mexicanos que viven con algún tipo de discapacidad y parte de lo que se han dado cuenta en la fundación es que falta promover acciones tan básicas como habilitar rampas y elevadores en muchos centros de trabajo; es decir, sólo en cuestión de accesibilidad el rezago es importante. En Fundación del Dr. Simi tienen planes de acción y objetivos para ofrecer mejores oportunidades laborales a las personas con discapacidad.
La responsabilidad compartida frente a la inclusión
Desde su experiencia personal, la directora comentó que adquirió el compromiso de capacitarse para cumplir con los objetivos que se iba proponiendo a lo largo de su carrera. Considera que todas las personas deben de estar al nivel de las exigencias de nuevos proyectos laborales, personales o profesionales. De manera complementaria, “las empresas deben promover en sus grupos de interés una visión humanista; compartir la estrategia acerca de la inclusión y trabajar en cada una de sus líneas estratégicas y en la cadena de valor, para que se respete la equidad de género”, puntualizó.
Fundación del Dr. Simi busca darle el debido valor a cada una de las personas, independientemente de su género, de que vivan con una discapacidad, que pertenezcan a comunidades indígenas, que sean parte de la comunidad LGBTIQ+, entre otras. Lo importante es respetar la condición de todos y ver más allá; es decir, poner foco especial a las cualidades y capacidades de cada persona.
“En Grupo Por Un País Mejor nos sentimos sumamente orgullosos de que 56 % de los colaboradores son mujeres y que cada día se está trabajando por que los puestos directivos también sean ocupados por mujeres”, finalizó Astrid García Gallegos.
Presente en el Expansión Mujeres Summit, Astrid García también fue consentida por la marca Eternal Secret, “Alta cosmética a tu alcance” que como patrocinadora del evento obsequió un kit de belleza a las asistentes y conferencistas, que contenía un bálsamo hidratante para labios, sérum de ácido hialurónico, vitamina E, protector solar, crema para manos, dermolimpiador y suplementos.