C&ALogo Grupo expansión

175
aniversario de
Pfizer

Equidad y ciencia: El camino para mejorar la salud de las mujeres en Latinoamérica

Presentado por Pfizer México

LEGADO QUE TRASCIENDE


El concepto de salud se ha revolucionado en los últimos dos siglos de historia mundial, con la incorporación de terapias y tecnologías. En esa evolución, la farmacéutica Pfizer ha sido uno de los principales contribuyentes a través de sus investigaciones, vacunas y medicamentos, que han impactado positivamente a miles de millones de personas en sus 175 años de trayectoria.

Pfizer es ciencia y también esperanza. En el primer caso, por su propósito como compañía de brindar innovaciones terapéuticas a las enfermedades que aquejan al mundo, y en el segundo, es optimismo hacia el futuro porque sigue apostando por la investigación para encontrar la cura a estas enfermedades que nos pueden cambiar la vida para siempre. Hoy en día esta investigación y desarrollo está además sustentada en la tecnología, especialmente en la Inteligencia Artificial (IA) y nuevas plataformas científicas.

También hay otra forma de contribución social de esta farmacéutica y se da a través de su vida corporativa. Se trata de uno de los principales empleadores de su sector siendo América Latina una de las regiones más relevantes para la compañía que ofrece oportunidades de desarrollo personal y profesional.

“En Pfizer, cada persona merece ser apreciada y valorada. Debemos encarnar la equidad en todas nuestras acciones y en todo lo que hacemos. Aceptamos y tenemos la intención de amplificar las voces de todos nuestros colegas de todos los orígenes, experiencias de vida, perspectivas, edades, género, discapacidad, condición y orientación sexual”.
Ramcess Jean-Louis, líder Global de Diversidad, Equidad e Inclusión de Pfizer

HACIA LA EQUIDAD PLENA


Los esfuerzos de la empresa por ofrecer oportunidades de crecimiento al interior en el que se fomente la equidad de género, se respete la diversidad y se fomente la inclusión, han abonado a su reputación global. Para vivir uno de sus valores más importantes como empresa, la Equidad, Pfizer se ha destacado como una empresa líder en Diversidad e Inclusión. De acuerdo con el Foro Económico Mundial este es un factor que impulsa la innovación en las empresas, que es justamente un punto toral en la farmacéutica: innovar.

Trabajar en la equidad de género ha sido uno de los objetivos más fuertes de Pfizer por lo que se han trazado objetivos cruciales para los próximos años:

Para cerrar la brecha de género, la biofarmacéutica recientemente anunció su estrategia respecto a Diversidad, Equidad e Inclusión, la cual incluye acciones como:



1. Construir una experiencia más inclusiva para sus colaboradores

2. Generar avances en salud más equitativos eliminando barreras de acceso para las personas históricamente desatendidas

3. Transformar a la sociedad con alianzas a favor de la educación, trabajo voluntario, acciones a favor del medio ambiente y aumentar la contratación de proveedores diversos

RECONOCIMIENTOS A PFIZER POR Diversidad, equidad e Inclusión


Durante el 2022 y 2023, Pfizer LATAM ha recibido más de 30 premios y reconocimientos a su reputación y Líderazgo.

Avatar
Avatar
Avatar
Avatar

MUJERES QUE ABREN CAMINOS

La visibilización de las mujeres en posiciones de Líderazgo es importante. Si no: “¿Cómo aspirar a lo que no puedes ver?” Es una de las frases que más representa a Constanza Losada, Directora General de Pfizer México y la primera mujer en ocupar dicho cargo en los 73 años que tiene la compañía en el país.

Su presencia, desde 2020, ha amplificado el escenario de mujeres CEO de Pfizer en América Latina, junto con Ana Dolores Román en Colombia; Lucila Mouro en Centroamérica y el Caribe, así como Agustina Ruiz Villamil en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Y si bien ellas son conscientes de que la visibilización de las mujeres en posiciones de Líderazgo es un gran paso –especialmente en una industria como la farmacéutica– esto es solo un componente para la creación de un ecosistema que crea e impulsa más y mejores posiciones encabezadas por mujeres.

Ana Dolores, Agustina, Constanza y Lucila comparten historias, caminos y retos en cada uno de los países en donde dirigen los rumbos de Pfizer y han sido piezas clave para que la compañía haya sido un factor clave, por ejemplo, durante la más reciente pandemia por Covid-19.

Como una de las empresas biofarmacéuticas más importantes del mundo, Pfizer es consciente de su responsabilidad, no sólo con el posicionamiento de Líderazgos femeninos destacados sino también con la creación de equipos de científicos, médicos y profesionales que representen y modelen una plantilla equitativa y diversa.

MEDICINA QUE FAVORECE A LA SALUD FEMENINA


Hoy, la Medicina estudia las diferencias tanto biológicas como sociales de hombres y mujeres ante una enfermedad. Entre los pioneros en este enfoque destaca Pfizer que, al contar con una de las divisiones oncológicas más sólidas a escala mundial, ha podido profundizar en terapias para el tratamiento tanto de cáncer como de enfermedades raras entre las mujeres. La cartera de la compañía se ha convertido en líder en el sector gracias a la inclusión de mecanismos de acción revolucionarios para atacar el cáncer desde múltiples ángulos.

Impulsados por la ciencia, Pfizer ha refrendado recientemente su compromiso de acelerar los avances para prolongar y mejorar la vida de los pacientes con cáncer. Las mujeres en posiciones de Líderazgo también serán una pieza clave para lograrlo.

Los mismos principios han permeado en sus avances médicos y científicos aplicados en las vacunas y que influyen en diversos aspectos de la salud femenina. Por supuesto, está la protección que brindan las vacunas a las mujeres embarazadas, que pueden así proteger su salud y la de su hijo en gestación. En general, las vacunas que se aplican también a las niñas y niños construyen salud en las personas desde sus orígenes.

Pero hay otro aspecto pocas veces abordado, pero de gran peso en la vida de la mayoría de las mujeres: su papel de cuidadoras. En este sentido, las vacunas previenen enfermedades en infantes, pero también en adultos mayores a su cargo.

Además, las vacunas ayudan a reducir la carga económica asociada con las enfermedades infecciosas al prevenir la enfermedad y sus complicaciones.

Es así el enfoque multifactorial con aplicaciones de género que Pfizer observa tanto en sus investigaciones médicas, como en sus productos, formas de hacer ciencia y cultura corporativa. En el Mes de la Mujer, este es un agradecimiento a estas mujeres que a su vez representan a miles más en México y en América Latina que trabajan por un bien común: la salud y el bienestar.