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Una red de aliados extensa fomenta la equidad de género

Mastercard sostiene diversas acciones para abatir la brecha laboral, así como para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres. #ExpansiónMujeres
jue 23 febrero 2023 11:52 AM
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Larissa Navarro, directora de Recursos Humanos Latinoamérica Norte Mastercard, señala que la agenda de equidad de género también se impulsa desde las áreas de contratación de talento de las empresas.

Durante su participación en Mastercard Expansión Summit Mujeres 2023, Larissa Navarro, directora de Recursos Humanos Latinoamérica Norte en Mastercard, resaltó la importancia de construir, fortalecer e impulsar una extensa red de aliados, en que participen los principales tomadores de decisiones, para fomentar el empoderamiento de las mujeres, impulsando esfuerzos e iniciativas alineadas para lograr su máximo desarrollo y cubrir todas sus necesidades.

“En Mastercard, por ejemplo, contamos con una red de mentores, que incluye a líderes de todos los niveles, que ponen a disposición del nuevo talento su experiencia, conocimiento y aprendizajes para que puedan potenciar su crecimiento profesional”, detalló.

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La líder de recursos humanos recalcó que este tipo de herramientas son sumamente importantes, pues también permiten a las organizaciones reconocer factores y externalidades al empleo que están incidiendo en el desempeño y la salud de sus colaboradoras.

En el contexto de fomentar una sociedad más equitativa, hay otro aspecto indispensable a considerar, de acuerdo con Larissa Navarro, y se refiere al trabajo doméstico: “Es necesario que los hombres se incorporen, cada vez más, a las labores domésticas. Las mujeres podemos destinar hasta 30 horas de trabajo no remunerado en el hogar, mientras que los hombres, en promedio, invierten únicamente 10 horas y claro que eso impacta en el aspecto laboral”.

Lograr una mayor participación femenina en las industrias, eliminar las brechas de género y mejorar su calidad de vida, requiere de esfuerzos que no impacten únicamente al interior de las organizaciones, sino también en las comunidades donde están presentes.

“En Mastercard contamos con Girls4Tech, un programa creado en el 2014 para impulsar que cada vez más niñas se interesen en estudiar alguna carrera de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), rompiendo esas barreras que, en muchas ocasiones, nos impiden cumplir nuestros sueños profesionales”, especificó.

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“Asimismo, somos parte de El Club del 30%, cuyo objetivo central es lograr una participación femenina de al menos 30% en los consejos de administración de las empresas. Entre las iniciativas que impulsamos a través de esta alianza se encuentra el programa de Mentorías Cruzadas, cuyos primeros resultados han sido muy positivos: 30% de las mentees lograron una promoción o ampliaron sus responsabilidades laborales y 85% de ellas se sienten más empoderadas”, detalló.

Mastercard cree firmemente en que esta construcción de aliados y esfuerzos constantes para el desarrollo profesional, económico y social de las mujeres resulta en grandes beneficios para las empresas: “No es sólo un tema de equidad social, también potencializa los resultados de negocio. Las mujeres estamos detrás del 70% de las decisiones de compra. Queremos vernos reflejadas en las empresas, en los productos y servicios del mercado”.

Todo ello nos lleva a romper paradigmas de forma potente para que estos temas se vean con mayor neutralidad en las empresas, concluyó Larissa Navarro.

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