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Cristina Junqueira: icono disruptivo de las finanzas latinoamericanas

Es cofundadora de una de las empresas de tecnología y servicios financieros más grandes de América Latina y una de las mujeres más de avanzada, hoy, en esta región del continente.
lun 11 abril 2022 02:46 PM
Imagen de Cristina Junqueira, líder de Nubank, en una portada en la que posó para una revista de negocios estando en ocho meses de gestación de su tercera hija.
Cristina Junqueira, cofundadora y líder de Nubank: “La responsabilidad es con los nubankers, con nuestros inversionistas, reguladores y las comunidades en las que operamos como un todo”.

Cristina Junqueira es la cofundadora de Nubank, una de las empresas de tecnología y servicios financieros más grandes del mundo. Como incansable luchadora por el empoderamiento femenino, Junqueira fue la primera mujer embarazada en aparecer en la portada de una revista de negocios brasileña, así como la primera mujer en tocar la campaña de la Bolsa de Valores de Nueva York en su tercer trimestre de embarazo.

Junqueira ha sido reconocida como una de las jóvenes líderes que están transformando el mundo de los negocios y en Brasil ya es un ícono de las mujeres en el mundo empresarial latinoamericano, al ser cofundadora y líder una de las empresas de tecnología y servicios financieros más grandes de América Latina.

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“La responsabilidad que hemos aceptado al momento de crear Nubank es muy grande, ya que tenemos una oportunidad real de impactar positivamente en la vida de millones de personas de la región. Desde el primer día he sentido una gran responsabilidad con nuestros clientes, que nos han brindado su confianza y creen en nuestros productos “, comentó en entrevista con Expansión.

Hoy, Nubank cuenta con 54 millones de clientes, de los cuales 1.4 millones se ubican en México. En cuanto a sus colaboradores (conocidos como nubankers) suma 6,500 a escala global; 800 de ellos están en México.

“Incluso, siento una responsabilidad hacia el ecosistema de empresas de tecnología que se ha ido desarrollando en América Latina después de Nubank, las cuales nos vieron nacer y pensaron ‘Espera, se puede hacer las cosas de manera distinta. Hay espacio para innovar’”, señaló.

Nubank surgió en Brasil y ya es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande

del mundo. En México se identifica bajo la marca “Nu” y se asocia a sus tarjetas de crédito, que han ido creciendo de forma acelerada, atendiendo tanto al público que ya participaba en el sector financiero y quería diversificar sus herramientas de pago, así como entre las personas que incursionaron en el sector a través de la tarjeta de Nu: es una poderosa marca de bancarización en el país.

 

La innovación surgió con la agilidad para solicitar la tarjeta de crédito y luego administrarla. Nubank es una entidad íntegra en el campo de las plataformas digitales que ofrecen servicios financieros y la innovación está en su ADN, pero no solamente por sus productos y servicios, también por la forma en la que se gestiona la compañía. Y en este aspecto, la agenda de género es un elemento esencial, de acuerdo con lo que explicó Cristina Junqueira.

Nu promueve la equidad de género

Crear equipos diversos y fuertes siempre ha sido una prioridad para Nu, reconoció la líder. De hecho, aseguró, es uno de sus valores fundamentales.

“Vemos esa diversidad como un activo muy valioso. Históricamente hemos tenido una fuerza de trabajo bien balanceada, con 40% del equipo formado por mujeres. Pero nunca descansamos en nuestros laureles e intentamos promover aún más progreso. Hoy, 45% del número total de empleados es de mujeres y 43% se encuentra en posiciones de liderazgo”, detalló.

En algunas áreas, como el equipo técnico, este porcentaje es menor: alrededor del 20%, reconoció la entrevistada. “Aun así, es mucho más grande que algunas empresas de Silicon Valley, que invierten cientos de millones en diversidad y tienen 9% o 10 % como máximo, y un 12 % de mujeres en sus equipos técnicos”.

 

En 2021, Nu se comprometió a contratar a 3,300 mujeres a nivel global para 2025 y a que el 50% de todos los puestos de liderazgo fueran ocupados por una mujer. A diciembre de 2021, ya habían contratado a más de 1,900 mujeres: “Todavía queda mucho camino por recorrer para llegar al 50% que nos propusimos, pero me enorgullece saber que tenemos mejores indicadores de igualdad que la gran mayoría de empresas de tecnología y que demuestran un progreso real”, afirmó Junqueira.

En Nu tienen programas de mentores específicos para mujeres y un grupo de afinidad, NuWomen, con más de 1,000 mujeres, que se apoyan y animan mutuamente.

“Por otro lado, buscamos fomentar el que haya más mujeres en tecnología. Por eso, contamos con el programa ‘Yes, She Codes’, que por ahora tiene presencia solo en Brasil y que atrae a muchas mujeres desarrolladoras y programadoras. También lanzamos ‘Todas en tecnología’, en el primer semestre de 2021, gracias al cual aproximadamente 80 mujeres completaron sus programas de capacitación en tecnología backend y frontend”.

La asociación tiene como objetivo capacitar a otras 500 mujeres a nivel global para fines de 2022.

 

Financiera y tecnológica, en un campo “de hombres”

Cristina Junqueira, de 39 años de edad, se graduó en ingeniería y tiene un posgrado en administración de negocios. A lo largo de su carrera ha trabajado en campos que antes eran considerados de exclusividad masculina. ¿Esto implica que el machismo obstaculizó su carrera?: “Ha habido momentos en que he sentido que las personas te subestiman por ser mujer, que esperan menos de ti. Pero luego me di cuenta de que nadie puede determinar quién eres y cómo eres. Solo tú puedes. Tú tienes ese poder, nadie más”, respondió.

En su vida privada, Junqueira combina sus labores como directiva de la empresa de tecnología con su papel como madre de tres niñas. Esto correspondería al ámbito personal, pero ha sido sobresaliente por su manera de combinar los ambientes de negocios con el familiar: cerró una de las primeras rondas de inversión de Nubank embarazada de su primera hija; firmó la constitución de su empresa en el hospital, antes de su primer parto. Lanzó operaciones en México mientras estaba embarazada de su segunda hija, y salió a bolsa para convertir a Nu Holdings Ltd en una empresa pública, con ocho meses de embarazo de su tercera hija. De hecho, Cristina también hizo historia al protagonizar una portada de revista de negocios portando, orgullosa, un embarazo de ocho meses.

“Para algunas mujeres, la familia puede no ser una prioridad y eso es completamente válido. Como puede no serlo la carrera profesional y también es válido. Lo importante es tener claras las prioridades y ser coherentes con ellas”.

Expansión (E)- ¿Cómo educas a tus hijas para contribuir a un mundo donde haya más igualdad de género?

Cristina Junqueira (CJ)- Esta es una preocupación muy grande, cómo educarlas, cómo crecerán. Hay dos cosas que me parecen esenciales: la primera es la inteligencia emocional; lo demás lo aprendes, pero tener autoconocimiento, conciencia del contexto en el que estás, y cómo lidiar con lo que el mundo te presenta, es muy importante en cualquier ámbito. Y esto se enseña muy poco en las escuelas e incluso en las familias. Lo segundo es el ejemplo; de nada sirve enseñar todo esto si en casa ven a su padre y a su madre actuando de una forma completamente distinta. Me gusta pensar que las estoy educando con mi propio ejemplo.

E- Dices que siempre has vivido en ambientes dominados por hombres. ¿Crees que esta realidad está cambiando?

CJ- He visto muchos cambios. Estudié ingeniería, hice una maestría, trabajé en consultoría, en un banco y siempre fui una de las pocas mujeres. Pero he estado en este mercado por más de 20 años, así que sí he visto mucho progreso. Hoy en día, muchas empresas tienen mujeres CEO o directoras generales y eso tiene un impacto positivo en la equidad en términos laborales. También, vemos muchas mujeres que hoy eligen el camino del emprendedurismo y lideran sus propios proyectos. Es obvio que todavía hay un gran camino por recorrer. Hay sectores, como el de la tecnología, que suelen estar a la vanguardia del pensamiento y que invierten capital en temas como la diversidad, inclusión, políticas afirmativas, etc. Pero no es la realidad del mercado como un todo. Es necesario saber reconocer las brechas que aún existen, pero también reconocer los avances.

Es así como la inclusión es plena en una compañía que corresponde totalmente a las estructuras que demanda la economía digital en su totalidad, no sólo por la aplicación de la tecnología, sino por la composición de sus políticas de integración, visión y trabajo, de las que Cristina Junqueira, su líder, es un estandarte viviente.

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