Tendencias digitales y nuevos hábitos de consumo redefinen el mercado

Es un hecho que el estilo de vida en la región evoluciona rápidamente. Romina Seltzer, vicepresidenta senior de Productos e Innovación para Visa en América Latina y el Caribe (ALC) expone la transformación se deriva de factores como: la dinámica digital, las economías cambiantes, una política cada vez más polarizada, movimientos sociales, el cambio climático, sumado a la pandemia.

Visa tiene como misión ser la mejor forma de pagar y recibir pagos en todo lugar, ahora y en el futuro, por ello analiza el comportamiento de los consumidores y las innovaciones para anticipar lo debemos esperar en los próximos 10 a 20 años.

El consumidor del futuro


Seltzer explica que la confluencia de movimientos sociales revolucionarios y de género está dando lugar a una generación de personas impulsadas por el propósito, la identidad y la ética.

Se espera que para 2030, los millennials y la Generación Z serán los grupos que compondrán casi el 60% de la fuerza laboral.

  • Estas generaciones se distinguen por ser nativos digitales, por lo que la conectividad es parte integral de sus formas de trabajar, jugar y consumir.
  • Los hábitos de esta población seguirán impulsando las plataformas digitales y la economía gig.

La pandemia por la COVID-19 demostró el potencial de la digitalización, por ejemplo, el eCommerce registró un crecimiento de 37% y el acceso a plataformas de aprendizaje virtual aumentaron considerablemente.

Se espera que los nativos digitales mantendrán estas tendencias, así como ventajas de un modelo con flexibilidad tanto en el ámbito laboral como educativo.

El rol del dinero y los pagos


En América Latina y el Caribe predominan las operaciones comerciales en efectivo por la falta de acceso a herramientas bancarias y de pagos para gran parte de la población.

Sin embargo, los cambios de hábitos de los consumidores impulsan el uso de las aplicaciones de mensajería para el comercio.

  • WhatsApp (68%)
  • Instagram (50%)
  • Facebook Messenger (47%)

Para Seltzer, las soluciones de pago digital son, simplemente, necesarias en las plataformas de productos de consumidor únicamente digitales y hasta las tendencias de productos y servicios a la medida y on-demand.

Visa está a la vanguardia con innovaciones de pago en América Latina y el Caribe, que incluyen desde pagos persona a persona (P2P) y billeteras virtuales (e-wallets) hasta proporcionar a los bancos opciones para atender más de cerca a comunidades no bancarizadas y sub-bancarizadas, y mucho más.

La tecnología y los datos darán forma a las ciudades, el bienestar y los viajes


“Dejando de lado la ciencia ficción, la tecnología y los datos parecen un complemento natural del futuro de la vida cotidiana que estamos viendo, uno en el que las personas conectadas que insisten en la flexibilidad tienen múltiples e innovadoras opciones de pago”.
Romina Seltzer

La inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT) son muestra de que la tecnología y los datos formarán parte de la vida diaria como nunca antes. Con ello todas las industrias se reinventan, por ejemplo:

  • Turismo: Actualmente, los viajes pueden ajustarse a la ética y a la justicia ambiental que exigen estas generaciones. Además de apuntar hacia experiencias inmersivas, estimulantes a nivel sensorial y mejoradas por la tecnología.
  • Gaming: El fenómeno del metaverso reúne la realidad virtual y los pagos integrados, captando la atención de niños y adultos por igual.
  • Telemedicina: Los dispositivos se han convertido en monitores personales de salud y las apps de salud.

La misión de Visa es ser la mejor forma de pagar y recibir pagos en todo lugar, ahora y en el futuro. Ver el futuro no se trata de la bola de cristal, sino del compromiso de entender a las personas, lo que las motiva y cómo aprovechar la tecnología, los datos y los pagos para predecir y atender sus intereses..